Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 4 de enero de 2016

Lente 35mm Nikon

Siempre que alguien solicita consejo sobre comprar un 50mm para una cámara DX, mi respuesta es que debería comparar un 35mm. Incluso hace algunos años mi socia y yo compramos un par de lentes, uno para cada uno de nosotros; fueron el 60mm f2.8 y el 35mmf1.8. Ella se quedó con el 35mm y desde ese día tenia entre mis pendientes comprar uno para mí.

image

Para empezar bien el año, ayer la compre y para celebrarlo, les voy a hablar sobre esta maravillosa pieza de ingeniera óptica que realmente les sorprenderá…

Historia.

La longitud focal de esta lente se encuentra en el mercado desde los 80’s, al principio fue la lente ideal para los fotógrafos de prensa, por su ligereza y velocidad; nos ofrece una muy buena calidad de imagen y el ángulo de visión ideal.

image

Desde que la compramos en el equipo de trabajo, mi socia suele tenerla siempre en su cámara, en algunas contadas ocasiones me lo ha prestado para alguna sesión y en realidad sentía que era una lente que debería tener.

Versatilidad.

Además de su ángulo de visión y de su velocidad, resulta ser una lente muy versátil, porque podemos usarla para retratos, paisajismo, macro, fotografía callejera, video, fotografía de productos y de arquitectura, entre otros.

image

Si trabajan en sociales, esta lente les permitirá obtener un ángulo de visión muy aceptable tanto en fotografías en el exterior como en el interior…definitivamente, es una lente que deben tener.

Retratos.

Si están pensando en usarla para retratos, entonces esta sería una buena elección, les permitirá realizar hermosas capturas de su sujeto inmerso en su medio ambiente, podrán realizar increíbles close ups, obtendrán asombrosos bokehs y podrán disparar en ligares con poca luz sin tener que aumentar el valor del ISO.

image

Si se trata de pequeños grupos podrán obtener imágenes muy íntimas, con verdaderos ejemplos de profundidad del campo. Si el grupo es un poco más grande, entonces tendrán que alejarse un poco, ya que el ángulo de visión no les permitirá capturar a un grupo de 5 personas a menos de 3 metros.

image

Con esta lente se encontraran inmersos en la escena, lo que les servirá para involucrarse en los acontecimientos, a ser parte de ellos; por este motivo es ideal para foto reportajes.

50mm vs 35mm.

Estas lentes han sido rivales desde que los videográfos usaban el 50mm f1.8; si los comparamos entre sí, el 35mm nos ofrece un ángulo de visión de 44 grados, que es levemente más pequeño, pero es mas amplio que el que nos ofrece el 50mm que es de 46 grados.

image

Ambas lentes pueden ser usadas en cámaras Dx y FX; sin embargo cuando usamos la 35mm en una cámara FX se activa el modo Crop DX creando viñeteo en las esquinas (aun que podemos desactivar esta funcionalidad).

image

En cambio la 50mm, que fue lanzada al mercado en 2011 posteriormente al 35 mm, tiene como ventaja que fue diseñada para mantener más ángulo de visión en las cámaras FX. Aunque ambas pueden ser usadas en DX y FX.

Sensación al tacto.

Si han tenido en sus manos lentes de la gama profesionales, podrían sentir que esta lente es demasiado liviana, lo que significa que el cuerpo es de plástico, pero con montura de metal y a pesar de esto se siente firme, solida.

image

Su construcción incluye un cuerpo sellado al polvo; además el diseño de sus elementos internos la hace de fácil mantenimiento y limpieza, solo deben tener cuidado al montarla y desmontarla, que sería el único momento en el cual podría sufrir algún daño a causa de la presión ejercida sobre su cuerpo de plástico.

Calidad de la imagen.

Como todos sabemos las lentes son responsables en gran parte de la calidad que obtengamos en una imagen.

image

así que no podemos terminar este artículo in mencionar algunos aspectos:
  • Nitidez: Correctamente enfocada, nos ofrece una excelente nitidez incluso en los bordes, donde las lentes suelen perder algo de detalle. Aunque su punto dulce suele estar en f2.8.
  • Colores: Los colores que produce suelen ser en los tonos apropiados y con la saturación acertada.
  • Defectos de la lente: A pesar de ser una lente muy corta, los destellos y los reflejos están bien controlados. Las aberraciones cromáticas y defectos de transición de color, en aperturas más allá de f2 son imperceptibles en la mayoría de los casos. A pesar de esto la máxima apertura f1.8 suele tener algunos problemas.
  • Viñeteo: Imperceptible en todas las aperturas, incluso en la más grande.
Lo dicho, esta es una lente que todo entusiasta de la fotografía debería tener.

En conclusión.

Esta lente es realmente muy accesible en cuando al costo, en comparación con otras lentes, nos ofrece una asombrosa nitidez, sin olvidar su interesante micro contraste, excelente captura del color, entre otras cualidades ópticas que realmente hacen que esta lente sea una lente indispensable para todos los fotógrafos principiantes.

Sinceramente creo, que voy a disfrutar de esta lente ya que soy de ese grupo de fotógrafos que pensamos que las lentes fijas (sin zoom) son mejores en cuanto a calidad de imagen. Próximamente podrán ver más imágenes con esta lente.

Si les gusto, por favor compartan.

Suerte.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Jose muy buenas tardes, soy de Perú, como ya es Navidad y sabiendo de la afición por la fotografía de mi hija, he decidido regalarle un lente para su Nikkon D5200 ya que cuenta con la 18-55mm y la 55-300mm que se lo regalo mi hermana que vive en USA.

Entonces me pregunto, leo y me confunde mas si regalar la 35mm 1.8G o la 55mm 1.8G.

Por favor me ayudaras mucho, las 1.4 exceden de mi presupuesto.

Gracias,

Jose Ojeda dijo...

Hola, un saludo desde México. La verdad para esa cámara puede ser esta lente 35mm f1.8 para retratos o puede ser la 85mm f1.8; si yo fuera ha hacer el regalo preferiría el 85mm f1.8. Aqui te dejo un link para que leas sobre esta otra lente: http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.mx/2016/08/lente-85mm-nikon.html

Hay diferencia en el costo, pero tambien en las imagenes. si lo suyo son los retratos, el 85mm f1.8 puede ser el que mas le guste. suerte.