Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 14 de marzo de 2016

Es realmente importante el factor de recorte?

Cuando empezamos en el mundo de la fotografía y descubrimos el factor de recorte, creemos que es un dato que debemos tener en cuenta en todo momento, creemos que nos servirá para todo lo que hagamos usando lentes y que deberíamos hacer la conversión en cada caso.

image

Algunos incluso aconsejan a otros más nuevos usando el factor de recorte como un dato muy importante. Yo creo que este dato solo es importante para algunas cosas, así que si lo que están haciendo no tiene nada que ver con estas, entonces ese valor carece de importancia…
 

Que es el factor de recorte?

Primero vamos a comprender que es este factor. Se trata de un valor que nos sirve para determinar la diferencia de tamaño entre un sensor completo (FX) de 35mm, el cual mide 43.3mm en diagonal, contra un sensor más pequeño (DX por ejemplo) que suele ser más chico.

image

El factor de recorte por su parte se obtiene de dividir la longitud diagonal de un sensor FX entre la longitud diagonal de un sensor DX.
FR = Long. Diag. FX/ Long. Diag. DX
También se le llama “Multiplicador de la longitud focal”, simplemente porque el área visual que se obtiene por un sensor más pequeño, suele ser similar a la que se obtiene con una longitud focal más larga.

image

Por ejemplo si el factor de recorte de mi cámara es 1.6 y mi lente es 50mm entonces al hace una fotografía obtendría un ángulo de visión similar al de una lente 80mm en fx, esto obtiene multiplicando el factor por la longitud focal empleada. (50x1.6=80)
 

Porque existe?

Bueno, es muy sencillo, el sensor más grande es más caro. Una cámara que tenga este tipo de sensores resultara mucho más cara que una que tenga uno más pequeño. Así que los fabricantes optaron por usar estos sensores más pequeños para poder captar a más fotógrafos.

image

Existen dos principales tamaños, uno es usado por cámaras Nikon, Sony y Pentax cuyo factor es de 1.5 y el otro usado por las cámaras de Canon que es de 1.6. Sin embargo esta diferencia en realidad no tiene un gran impacto cuando se usan lentes diseñados para este tipo de sensores.
 

Afecta mis fotografías?

Les pondré un ejemplo: si le preguntas a un fotógrafo con cámara full frame, cual es la mejor lente entre una 35mm y una 50mm, la respuesta será que el 50mm. Tal vez les explique algo sobre la apariencia más natural, etc.

image

Pero si estamos usando una cámara con sensor más pequeño (derecha DX), entonces ese aspecto más natural se obtendrá con una lente 35mm en vez de 50mm (Izquierda FX). No es que al verlo lo vayas a notar, para darte cuenta de la diferencia.
 

Afecta la longitud focal?

Para poder comprender esto deben tener claro un concepto:
image

La longitud focal. Este valor representa la distancia que hay a lo largo del centro de la lente desde el plano focal (sensor) hasta la lente. Es una longitud de medida física, por lo tanto un 50mm para DX medirá 50mm siempre, no medirá 56mm por el factor de recorte…se entendió?
En este punto estamos listos para decir que El Factor de recorte NO afecta la longitud focal.
Lo que afecta en realidad es el ángulo de visión, dicho de otra manera si comparamos una fotografía hecha desde el mismo punto, usando una cámara FX con otra usando una cámara DX, ambas con la misma lente de 50mm, lo que obtendremos serán unos milímetros de diferencia de más en la que uso FX.
 

Entonces cual es el problema?

Ninguno, simplemente que se ha creado algo así como un mito o una leyenda urbana en torno al término “Factor de recorte”. Yo creo que es inútil tener en cuenta este valor si tienes una cámara con sensor DX y usas lentes diseñados para ese sensor.

image

Y si además no tienes una cámara FX para hacer la comparación, entonces no pierdan el tiempo tratando de hacer la conversión, en la práctica no sirve de nada. Es como estar pensando en cada disparo:
Mi lente 50mm en mi cámara DX ha captado una menor área en comparación con una cámara FX.
Si a pesar de todo lo que les explique siguen creyendo que debe servir para algo, les diré:
Sirve como medida de comparación entre sensores, para que comprendamos porque la misma imagen capturada con la misma longitud focal, en dos cámaras con sensores diferentes (FX vs DX) resulta en un ángulo de visión diferente.
 

Si no hay diferencia por que usar FX?

Como todo en esta vida, siempre hay un motivo que nos hace pensar en cambiar. Los sensores más grandes suelen ofrecernos:
  • Un mayor rango dinámico.
  • Mejor desempeño en condiciones de poca luz.
  • Mejor imagen cuando usamos ISOs más altos.
  • Ofrecen un mayor ángulo de visión.
  • Ofrecen una profundidad de campo más pequeña y más estética (Mejor Bokeh)
  • Una relativa pero significativa mejor nitidez, (más detalles).
Si ninguno de estos puntos es importante para tu tipo de fotografía, entonces no hay necesidad de invertir en equipo más caro. Pueden capturar muy buenas imágenes con un sensor DX, sin que el Factor de recorte les afecte en nada.
 

Comentario final.

Escribí este artículo porque todo el tiempo, alguien aporta este dato en medio de alguna platica que tenga que ver con la longitud focal, simplemente porque creen que ese valor es importante; sin embargo en mi experiencia he visto que este dato solamente crea una gran confusión en la mayoría de los fotógrafos principiantes.

Espero que este artículo pueda servirles para comprender el tema y así ir desvaneciendo esa leyenda urbana que se cuenta sobre el factor de recorte. El factor de recorte simplemente es una medida de comparación.

Si les gusto, los invito a compartir en sus redes sociales.

Suerte.

No hay comentarios: