Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 2 de marzo de 2016

Puede la luz de un flash dañar los ojos de un bebe?

Aquí vamos…este es uno de esos temas que corren como leyenda urbana entre los fotógrafos, algunos dicen que es muy peligroso, que jamás se debe usar, otros que hay distancias mínimas y formas seguras de usarlo con bebes, el tema suele polarizarse y nos quedamos en las mismas que cuando empezamos.

image

Lo más sano en estos casos es investigar, leer el manual, buscar en internet sobre lo que opinan los expertos; no se dejen engañar por esas publicaciones sensacionalistas que hay en internet. Les interesa, continúen leyendo…

 

 

Antecedentes.

Creo que todos han leído esa publicación que está circulando en internet sobre un bebe que quedo ciego porque un fotógrafo le tomo una foto con flash. No voy a poner un link a la publicación porque no me gusta contribuir con ese tipo de publicaciones.

image

Si tienen unidades de flash, espero que hayan leído el manual con cuidado. En algunos se menciona que no se debe disparar el flash a menos de un metro de distancia de los infantes. Esas líneas son la manera legal de evitar demandas hacia los fabricantes.
 

Se puede dañar el ojo por una luz intensa?

Quien no ha recibido una descarga del flash directo a los ojos? Es una sensación cegadora que podría ocasionar ojos rojos en la imagen; la sobre carga de luz nos deja ciegos literalmente por algunos segundos, en lo que el ojo se recupera.

image

Ni que decir de atreverse a mirar directo al sol, en este caso el ojo puede recibir un daño permanente, similar a lo que le sucede a un soldador, que constantemente ve el punto de soldadura sin protección.

image

Incluso si buscan en internet, pueden encontrar sitios donde hablan de este problema; sin embargo en la lista de causas no encontré un flash de fotografía.
 

Que sucede cuando vemos directo a una fuente de luz?

Tal vez han ido al médico y este les ha realizado una prueba muy simple en la cual iluminan con una lámpara sobre el ojo, para medir la respuesta motora de la pupila a la luz.
image

Es una fuente luminosa que ocasiona que la pupila se cierre para evitar que entre demasiada luz (como hacemos al controlar la exposición en el diafragma en fotografía).
Incluso en breve prueba el ojo se sobre satura de luz y por un breve momento padecemos la ceguera de flash como suele llamarse a este problema. Es tan breve que el ojo se debe recuperar muy rápido. Existe una leve relación entre el tiempo de exposición a la luz intensa y el tiempo de ceguera de flash, mientras más intensa y más prolongada mayor el tiempo de recuperación.
 

Entonces la luz intensa directa podría dañar la vista?

Si retomamos el tema de los soldadores podemos concluir que estos corren más riesgo, porque constante y prolongadamente se exponen a la luz que emite la soldadura, pero lo más delicado es que esta fuente de luz contiene rayos UV, los que si son dañinos para el ojo humano.

image

Incluso existe una regla en los museos y lugares históricos, la cual nos impide usar flash al hacer fotografías en estos lugares.

image

Esta regla se originó a partir de un estudio que un grupo de historiadores y curadores de arte realizaron sobre obras de arte, expuestas a luces que emitían rayos UV, colocadas a muy corta distancia. Nuevamente la luz UV es la causa de la perdida de color, aunque yo creo que lo hacen para evitar el robo o el plagio a partir de una imagen bien iluminada.
 

Tiene rayos UV la luz que emite el flash?

Por lógica, después de leer todo esto nos estaremos preguntando si el flash emite rayos UV. Haciendo a un lado lo que opinan los curadores de museo que usaron halógenos, la luz de un flash está diseñada para producir la menor cantidad de radiación, tanto infrarroja, como UV como sea posible.

image

De no hacerlo, se consumirían las baterías con mucha rapidez. La luz del flash es una luz clara, blanca y el calor que irradia es mucho menor al que irradia una persona.
 

Como usar el flash en una sesión de bebes.

En este punto debo ser responsable y decirles, que no existe ningún estudio oficial sobre el tema, aunque un par de investigadores afirman que para que haya daño sería necesario dejar la fuente luminosa en enfocada en un punto por un tiempo prolongado, a pesar de esto aún existe un riego al respecto.

image

Como fotógrafos debemos saber que la luz directa del flash no es buena, pero no por el daño que pueda causarle al ojo, sino por como se ve en la fotografía.
Es por ese motivo que la luz del flash integrado no luce natural y es por ese motivo que han adquirido unidades de flash externas, para controlar la luz. No es así?
Entonces repasemos como iluminar una sesión de bebe, cuando no tenemos buena iluminación natural:
  • No usen el flash integrado.
  • Usen unidades externas de luz.
  • Tengan cuidado con la potencia.
  • No dirijan estas unidades desnudas hacia él bebe.
  • Usen difusores, como Softboxes o sombrillas translucidas.
  • También puede rebotar la luz en paredes y techo, así como en materiales reflejantes.
El objetivo es obtener luz difusa, semejante a la que entra por una ventana, luz que llega de manera indirecta, luz que resulta más agradable y que por ningún motivo ocasionara daño alguno en la vista del bebe.
 

Comentario final.

Durante la investigación leí algunos comentarios de médicos oftalmólogos que aseguran que no hay riesgo alguno, que podemos usar el flash sin problema; y curiosamente no encontré ninguno que afirmara que si hay riesgo de daño.

Sin embargo yo creo que si tenemos usamos la luz como se recomienda, si lo que queremos es iluminar apropiadamente a un bebe, no hay riesgo alguno, puesto que la ceguera del flash ocurre cuando la luz entra directamente al ojo.

Suerte,

No hay comentarios: