Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 29 de febrero de 2016

DSLR para video?

Desde las primeras cámaras digitales que tuve, tenía la posibilidad de hacer breves video con ellas; sin embargo yo prefería tener una cámara de video y una para fotografía. En los últimos años las cámaras DSLR han ganado terreno en ese tipo de trabajo, muchos videógrafos las emplean para cubrir eventos de todo tipo.

image

Los videógrafos de bodas en mi ciudad (la mayoría) usar cámaras DSLR full frame para grabar sus videos. Cosa que a algunos amigos profesionales de la fotografía les parece incorrecto, porque el sensor se recalentará mucho; desde luego también hay quien se pregunta: Entonces para que le añaden esa funcionalidad si no es recomendable para el sensor?...aunque el tema es sobre video, creo que de alguna forma es algo que como propietarios de una DSLR debemos saber…
 

Mi personal y humilde punto de vista.

Primero les diré que en lo personal, yo creo que no fueron creadas para ser usadas para grabar video, al menos no como cámara de video que se usa para cubrir una boda completa. Creo que es una funcionalidad adicional para que se emplee eventualmente, algo breve, algo ocasional, algo para incursionar, para experimentar, para aprender.

image

Piénsenlo de esta manera: Creen que si fuera este un uso recomendado, seguirían fabricando cámaras de video especializadas?....o por el contrario, díganme usarían una cámara de video para hacer fotos? (algunas cámaras de video tiene esa funcionalidad también).Yo creo que no.
 

Veámoslo desde la perspectiva de quien opina que sí.

Desde luego una cámara profesional de video es mucho más cara que una DSLR. Si tu presupuesto es limitado, entonces este tipo de cámaras puede sacarte del apuro. Incluso leí de una película que se filmó por completo usando las famosas cámaras Canon Mark III y hable en plural, por que literalmente usaron varias cámaras durante el rodaje, ya que se quemaban por el esfuerzo.

image

Si están conscientes de esto, entonces adelante. Mis amigos videógrafos me han comentado que una cámara DSLR les da lo que necesitan aun que están conscientes que no tienen todo lo que una cámara de video puede ofrecerles, pero que les funciona para lo que desean hacer, con muy buena calidad.
 

Debería usar mi cámara DSLR para filmar videos?

La mejor forma para evaluar algo puede ser hacer una lista de las ventajas y las desventajas. Veamos algunas que me vienen a la mente:
Ventajas.
  • La primera es desde luego el presupuesto; una DSLR es más barata que una cámara profesional de video.
  • Con una cámara FX podemos obtener la calidad de una cámara profesional. Podemos usar lentes ultra angulares o telefotos con resultados realmente asombrosos.
  • Son muy fáciles de transportar y de cargar.
  • En video no es tan notoria la falta de nitidez. No se requiere de alta definición extrema, un video no necesita archivos RAW gigantes.
  • Muy buena captura del color.
  • Increible control de la profundidad del campo. (Desenfoques al fondo)
  • Las cámaras modernas tienen mecanismos que protegen al sensor, apagándolo si se recalienta.
Desventajas.
  • La primera y la más criticada por los expertos es que para usar el modo de video, el espejo debe estar asegurado, lo que nos deja únicamente con el visor LCD. Según ellos es engañoso.
  • Cuando entramos al modo video, múltiples funcionalidades se desactivan.
  • El paneo es muy pobre, si no se hace apropiadamente genera estelas de movimiento.
  • En algunas cámaras los ajustes están en opciones de menú (según la cámara).
  • Solo podemos grabar cortos de unos 20 minutos. (El sensor se recalienta. Aunque algunos parches de Hackers pueden eliminar ese límite)
  • Por el calentamiento constante es más probable que terminemos con pixeles quemados.
  • Si se apaga por calentamiento, no podrás grabar de inmediato.
  • El calentaiento genera ruido.
  • La batería se consume con mayor rapidez.
Nadie en la industria habla abiertamente sobre el tema, por que afectara las ventas; en este punto es cuestión de analizar lo que tenemos. Creen que usar el sensor por 20 min en vez de hacerlo por segundos en cada disparo, afectara la vida útil del sensor?

image

No me mal entiendan, la camara no se derretira, ni dejara de funcionar mañana, estoy seguro que podran sacarle provecho…lo que si es un hehco es que no fueron fabricadas pensando en que se les de ese uso.
 

Lo comprendo y quiero saber cómo usarla para video.

Bien, quise empezar con una breve introducción para que estemos en el mismo canal y sean ustedes mismos los que decidan, después de haber leído un poco de lo que se habla al respecto.
Ahora veamos cuales son los 5 consejos basicos para quienes están empezando en el video usando una DSLR:
  1. Usa tripie como soporte, para evitar que las vibraciones o movimientos bruscos afecten el video.
  2. Aunque el enfoque automático es lo máximo en fotografía, en video es más recomendable el enfoque manual. Aprende a usar el enfoque manual.
  3. Aprende a grabar en secuencias. Si quieres grabar un evento de principio a fin, mejor usa una cámara de video.
  4. Una secuencia fija continua suele ser aburrida y además corres el riesgo que se sobre caliente y se apague a medio evento.
  5. Siempre es mejor usar un micrófono externo que el integrado.
Estos puntos son solo el principio, la práctica y la experimentación pueden ser la mejor forma de evaluar si están confirmes con lo que obtienen, además este blog es sobre fotografía y no es mi área, por lo que dejo la configuración y ajustes a los expertos.
 

Comentario final.

Si están pensando en usar su cámara DSLR para hacer algún video ocasional, entonces sería como usarla de vez en cuando para hacer una exposición larga; su cámara es perfectamente capaz de soportar este tipo de trabajo. Sin embargo y es mi muy personal punto de vista, si lo que quieren es hacer videos, cubrir eventos, entonces mejor cómprense una cámara de video.

Si el presupuesto se los impide, entonces úsenla pero ahorren de los ingresos obtenidos en los eventos para comparar otra o de ser posible ahora si para invertir en una cámara de video especializada. Según mis amigos que hacen video con equipo profesional, las funcionalidades y al calidad de video de esas cámaras es superior a lo que podemos hacer con una DSLR.

Si les gusto, por favor compartan

Gracias.

Fe de Erratas. (29 de Feb de 2016)
Hace un momento tuve una platica sobre este articulo con una videógrafo con muchos mas conocimiento sobre el tema que yo y según su experiencia, el si recomienda usar estas cámaras para hacer video cortos, documentales y hasta bodas. El usa cámaras DSLR (aun que también tiene experiencia usando video cámaras profesionales) y me aseguro que sus cámaras soportan sin problemas el uso rudo; que la cámara mas reciente que se le daño, no fue por el sensor y la cámara tenia mas de 5 años en este tipo de trabajo. Así que si el articulo les pudo parecer un poco parcial, ahora tratare de enmendarlo añadiendo este comentario: Creo que la industria del video ha incluido este tipo de cámaras y si las están usando es por que al final debe ser redituable o sea la inversion valdrá la pena.




No hay comentarios: