Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 29 de abril de 2016

Color? Intensidad vs Saturación

Hace poco publique un artículo sobre la seducción visual que ocasionan los colores sobre saturados; es algo muy común en quienes empiezan a usar programas de REVELADO o EDICIÓN. Al ver como cobran vida los colores se “engolosinan” y abusan de la saturación.

image

Es cierto que es un truco muy usado por muchos fotógrafos profesionales para atraer la atención sobre la imagen, pero hay que usarlo con responsabilidad, con cuidado, con gusto. Pues bien, tal vez no han descubierto una poderosa arma secreta en el arsenal de ADOBE, me refiero a la Intensidad. Ambas trabajan muy similar, pero no debemos confundirlas…
 

El color como punto de partida.

En el artículo El color con algo de ciencia y tecnología les explico con suficiente detalle, todo lo básico que necesitamos saber sobre los colores en fotografía. En él les explico que la saturación representa la pureza del color; esta pureza puede ser modificada de varias maneras.

image

Entre estas podemos decir que el color tiene una cualidad que se llama Matiz que representa la longitud de onda lumínica predominante ya sea rojo, verde o azul; además de esos, los colores suelen lucir diferentes según otros factores, como los reflejos de los objetos en torno a ellos, la luz que rebota, etc.
 

Intensidad y saturación.

Independientemente de esto, cuando se habla de saturación se habla de la pureza del color, mientras más saturado más pureza.

image

Un color des saturado se convierte en una tonalidad de gris, con total ausencia de cualquier matiz o color en él.

image

Mientras que la intensidad…bueno, en realidad este concepto no existe en relación al color. Se trata de algo inventado por ADOBE, se supone que es una herramienta “inteligente” que aumenta la saturación de aquellos colores más apagados, sin afectar mucho los que ya están saturados; pero lo más interesante es que esta acción es amable con las tonalidades de la piel.
 

Es el único motivo por el cual se creó?

No, en realidad existen otros motivos. Cuando aumentamos la saturación los colores pueden resultar rebasados, al sobre saturarlos, las diferentes tonalidades empiezan a perder su individualidad, afectándose unas a otras, incluso se pierden detalles en el proceso.

image

Si lo piensan un momento con detenimiento, podrán llegar a la misma conclusión que los programadores de ADOBE: “si en vez de usar las formulas ya conocidas en relación a saturar un color, creáramos un método más mesurado, podríamos evitar los problemas que acarrea la sobre saturación”.

image

Al usar Intensidad, estamos mejorando los colores de la imagen, sin tener la constante presión de sobre pasarnos.
 

Y que es la manipulación individual?

Las herramientas como Lightroom o Photoshop, nos ofrecen cierto control sobre el color. El color puede ser modificado de varias formas muy diferentes entre sí, por ejemplo Ajustando la tonalidad, ajustando la luminosidad, agregando blanco, agregando negro o agregando gris, etc.

image

Mediante el panel HSL de Lightroom podemos ajustar los colores individualmente, ajustando su tono, su saturación y su luminosidad independientemente; solo deben tener en cuenta que este ajuste afectara todo lo que sea de ese color en la imagen.
  • El tono, está relacionado al color, piensen en la rueda de color, no hay un límite real, es un circulo.
  • La saturación está relacionada con el porcentaje de color, sus límites están entre el color puro y el gris.
  • La luminosidad está relacionada a la luz y/o la oscuridad, sus límites están entre el negro y el blanco puro.
 

Entonces no debemos usar la saturación?

No se trata de excluirlo de nuestro flujo de trabajo, se trata de aprender a usarlo con medida; usándolo en valores pequeños, si llevarlo a los extremos, solo dándole un leve “toque” para que los colores se “aviven”.

image

Yo creo que deslizar el control de saturación es muy fácil y a la vez muy imprudente.

image

Si en verdad están dispuestos a mejorar el color entonces deben trabajar un poco, usando la intensidad y los ajustes de colores individuales; de esta forma el resultado será más natural, sin que los colores se sobre saturen o resulten opacos.
 

Y el balance de blancos afecta?

Claro que sí; ya sea que hayamos capturado la imagen usando la tarjeta gris o no, el balance de blancos es uno de los primero pasos que solemos corregir.
Dependiendo de múltiples motivos que van desde las preferencias personales, de estilo, la luz del lugar, la falta de experiencia de quien lo ajuste, etc. La temperatura puede resultar fría (azulosa) o cálida (naranja), pero ahí no para el balance de blancos también puede ser ajustado usando matiz verde o lila.
Por este motivo mi consejo es que primero debemos hacer un ajuste neutro, equilibrado, con colores naturales desde el balance, después podemos jugar con la saturación, la viveza y el HSL.

image

Si después de todo esto queremos darle algún toque diferente a la temperatura entonces podemos moverle con más confianza, porque en este punto los colores ya han sido tratados apropiadamente y solo estaríamos jugando con la temperatura.
 

Comentario final.

Algunos temas parecen ser triviales, parecen no tener mayor importancia o mayor explicación, entre estos podemos decir que la comparación entre saturación e intensidad, parece ser algo muy fácil y breve de explicar, sin embargo si queremos que quede bien claro a quien lea lo que estamos diciendo, es muy importante aportar toda al información que tengamos a la mano.

Espero que les haya gustado y les sea de utilidad; por favor compartan en sus redes sociales.

Suerte.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, escribo desde Uruguay, simplemente para agradecer todo lo que brindan para los amantes de la fotografía. En especial este artículo me ha resultado de gran utilidad. Mejorar el color de mis fotografías es mi talón de aquiles. Ahora espero mejorar.
Saludos
Luis

Unknown dijo...

Muy oportuno el artículo. Muchas gracias. Está claro que la fotografía no termina una vez se obtura la cámara, el revelado juega un papel muy importante y complejo.