Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 15 de abril de 2016

La regla de los tercios ha muerto…

No es la primera vez que me siento en conflicto contra las reglas de composición …aunque en esta ocasión mi problema es contra una en especial: la regla de los tercios. Hace unos días lei un articulo donde se analizan las fotografias del concurso de World Press Photo, y no lo van a creer pero la regla de los tercios no esta presente.

image
El articulo me resulto revelador, analiza cada foto sobre poniendo una plantilla de la regla de los tercios y el resultado es muy interesante, ninguno de los ganadores ha usado la regla de los tercios, por eso digo que la regla de los tercios ha muerto…entonces que alternativa tenemos?
 

De donde proviene la regla de los tercios?

Investigando un poco podemos encontrar que la primera referencia de esta regla se encuentra en un libro de pintura con fecha alrededor de 1797; la referencia la hizo un pintor de apellido Smith - que además no era muy buen pintor.
Con el tiempo la regla se hizo famosa y se llego a decir que era usada por los grandes maestros de la pintura.
image

Da Vinci no la uso, por que tanto Da Vinci como otros maestros del renacentismo usaron otros métodos, como Simetría dinámica, la sección dorada y otras como la arabesca, las líneas radiales, etc…
 

Pero, funcionaba no?

La regla de los tercios es tal vez lo primero que nos enseñan cuando se habla de composición, aunque hay muchas otras por lo general nos aprendemos esta, porque resulta muy sencilla de recordar; A todos nos lavan el cerebro, haciéndonos creer que esta “regla” es una forma fácil, segura y aceptable de componer una imagen.

image

Como ya deben saber la regla de los tercios establece que al cruzar la imagen con dos lineas verticales y dos horizontales equidistantes, dividiendo la imagen en 9 cuadros iguales, crearemos 4 puntos “mágicos”, o puntos “fuertes” en la intersección de estas líneas y que nuestro único trabajo al crear una fotografía consistirá en colocar en alguno de estos puntos nuestro sujeto de interés.
 

Analicemos algunos mitos sobre esta regla.

Les llamare mitos, porque no son hechos respaldados por todos los expertos; se trata de una lista que contiene algunos atributos que encontré en diversos lugares, y que se supone que al usar esta regla se añadirán nuestra imagen:
  1. Crea una sensación placentera a la vista.
  2. Los profesionales la usan.
  3. Ocasiona que movamos los ojos sobre toda la imagen.
  4. Mueve a nuestro sujeto fuera del centro.
  5. Crea una imagen bien balanceada.
Algunas de estas son fácilmente debatibles, por ejemplo la segunda; lo cierto es que no todos los profesionales las usan; bastara realizar una búsqueda y si analizan las fotos más sobresalientes de los más reconocidos fotógrafos actuales, podrán descubrir que no la usaron.

image

Annie Leibovitz.

Tal vez la que más ruido nos causa, es la cuarta, esa que afirma que es mejor poner al sujeto fuera del centro…Quien dice que no se ve bien?, a lo mejor emplea otro recurso al componer que no sea la regla de los tercios, he visto imágenes donde el sujeto de interés esta al centro y la imagen es soberbia.

image

Yo creo que decir que la regla de los tercios es un buen recurso es una manera muy simplista de abordar la composición en fotografía, creo que si queremos ser tomados en serio como artistas de la fotografía, tenemos que aprender sobre otras formas de hacer la composicion…es más, creo que me voy a poner como reto no usarla a partir de hoy.
 

Que sucede si no la usamos?

Creo que todos han escuchado la famosa expresión: “Las reglas se hicieron para romperlas” o “Hay que conocer las reglas para saber cuándo romperlas”…entonces me pregunto: si son tan importantes, porque nos aconsejan romperlas?.

image

Hasta donde yo sé, las reglas no son para romperlas, si existen son para que las sigamos…se lo habían preguntado? Sabían que hay otras muchas formas de organizar los elementos para conseguir una disposición agradable a la vista?
 

Por qué usar la composición?.

Cuando piensen en composición, en vez de pensar en reglas, piensen en ritmo, armonía, gracias, …piensen en una imagen con cierta melodía en el sentido de un placentero disfrute visual. Una composición musical es la combinación de estos elementos que crea algo especial.

image

Al usar la composición tratamos de crear algo que resulte visualmente armonioso, poderoso, equilibrado, atractivo, algo que después de tanto tiempo de trabajar creando fotografías, siento que no se logra usando una regla tan básica con un mínimo de esfuerzo.

image

Pero no me mal entiendan, aquí no estoy hablando de ignorar las bases de composición artística, muy por el contrario, quiero motivarlos a descubrir otras, a conocer más de composición, a experimentar, a retarse a cambiar, para crecer como fotógrafos.
 

Una alternativa fresca.

En esta búsqueda de algo diferente, me topé otras que había leído por ahí; seleccionen una y pruebenla, por ejemplo entre estas hay una que para mí, es una alternativa realmente diferente, dinámica, no es nuevo pero creo que podría ser una alternativa fresca. Me refiero a la Simetría Dinámica.

image

Aquí arriba podrán ver la rejilla que se emplea en este recurso de composición y abajo un ejemplo en una escultura.

image

Tiene líneas horizontales y verticales, aunque no equidistantes entre sí; pero también tiene líneas diagonales. Esta rejilla aporta una disposición más fluida y dinámica, al apoyarnos en las líneas verticales, horizontales y diagonales seremos capaces de crear composiciones nuevas, diferentes, fuertes y creativas, mucho más atractivas visualmente que aquellas que la regla de los tercios puede ofrecernos.
 

Como usar esta rejilla.

Al principio resultara complicado hacerlo como lo hacemos hoy en día usando la regla de los tercios, porque esta rejilla es más compleja, así que lo mejor será tratar de componer usando una idea mental dejando espacio para poder recortar, asi la podremos terminar de ajustarla en post producción; si lo practican lo suficiente, llegara el momento que sea algo tan sencillo como con la difunta regla.

image

Este recurso puede ser fácilmente usado en post producción, ya sea en PS o en LR (en el siguiente articulo les explicare como hacerlo en ambos); al sobre poner la rejilla sobre nuestras fotografías, seremos capaces de encontrar recortes que sean más atractivos visualmente.
 

Comentario Final.

No sé lo que les ha parecido este tema, sé que algunos fotógrafos estarán cortándose las venas o desgarrándose la ropa, ante mi atrevimiento, sobre todo si no han comprendido lo que trato de hacer.

Tal vez me equivoque, tal vez ya me aburrió, tal vez solo quiero hacer algo diferente. Sin importar cuál sea el motivo, voy a probar, voy a intentar algo que no sea romper las reglas, sino que sea aprender nuevas formas de hacer las cosas…tal vez y el secreto sea ese descubrir otras formas y explorarlas; los invito a usar algo mas que la regla de los tercios.

Suerte.

No hay comentarios: