Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 27 de abril de 2016

Que es EXIF?

En el grupo de Fotografía para principiantes, se ha establecido como una regla, que al publicar una fotografía deben incluir el mínimo de información necesaria para evaluar la exposición. Esto quiere decir que deben colocar Apertura, Velocidad del disparo (o Tiempo de exposición) e ISO.

image

Para simplificar esta descripción se les pide colocar la información mínima de EXIF. Aun que les pueda parecer asombroso, muchos preguntan: Que es EXIF?. A lo que alguien les explica brevemente de que se trata, solo para que de nuevo surja otra pregunta: Y como los obtengo?. Para simplificar esto, hoy vamos a hablar sobre el EXIF: qué es?, como obtenerlos?, para qué sirve?, como eliminarlo?, porque se elimina?, etc. Les interesa, continúen leyendo…
 

Definición.

EXIF es un acrónimo, formado a partir de palabras en Inglés: Exchangeable image file format. Oficialmente es un estándar que se emplea en imágenes, audios, así como en otro tipo de dispositivos tales como celulares, scanners.

image

El estándar establece cual será el formato de una serie de etiquetas que se añaden a estos archivos y a los cuales se les denomina Metadata. Existen diversas estructuras de metadatos que incluso se sobre ponen unas a otras, ya que a veces comparten etiquetas con la misma información.

image

En el caso de los archivos relacionados con la fotografía, las cámaras agregan la información técnica de la exposición así como otros datos muy interesantes.

image

Antes de la fotografía digital, los fotógrafos que querían saber los datos de la captura, tenían que escribirlos en una libreta. Aun que ahora pueda parecerles tonto escribirlos al compartir una fotografía, lo cierto es que aprender a leerlos e interpretarlos es una muy buena forma de aprender a exponer.
 

Como podemos ver estas etiquetas?

Hoy en día existen múltiples formas de acceder a estos datos. Desde las propiedades en el sistema operativo, programas de edición, hasta aplicaciones de escritorio así como web y plugins para los navegadores.
Veamos algunas:
Con el sistema operativo.
  1. Abran el explorador de archivos en windows o el Finder en mac.
  2. Localicen la imagen.
  3. Pulsen en botón derecho sobre el archivo.
  4. Si es Windows seleccionen Propiedades, si es Mac Obtener información.
Adicionalmente, en Mac pueden abrir el preview de la imagen y en herramientas abrir el inspector.
Con una aplicación de escritorio.
Si prefieren tener un programa especializado, pueden descargar e instalar esta aplicación para Windows, es gratuita: Descargar.

image

Si tienen Lightroom o Photoshop, pueden usarlos para acceder a esta información.
Desde el celular.
Con un plugin de navegador.
Solo deben instalar el plugin correspondiente.
Una vez instalados deben activarlos y podrán acceder a la info exif (si la contiene) de las imagines en las páginas que visiten. Mencione entre paréntesis que “si la tiene” por qué algunos sitios web las eliminan, como por ejemplo Facebook; incluso algunos fotógrafos intencionalmente las eliminan.
 

Cómo y por qué eliminarlas?

Primero hablaremos de por qué eliminarlas. Resulta que algunos dispositivos móviles y cámaras con GPS pueden incluir la información Geodésica en las fotografías, lo que significa que alguien podría extraer los datos para ubicar el lugar en el cual fue capturada la imagen.

image

De todos los datos, este podría ser el único que podría ponernos en peligro. si es un dispositivo móvil, pueden apagar esta funcionalidad evitando así que el dispositivo agregue esta informacion; tambien pueden usar herramientas para eliminar esta informacion si ya ha sido añadida.

image

Para eliminarlos podemos abrir las propiedades en Windows y editar el contenido; esta misma ventana nos ofrece una utilería por medio de la cual podemos eliminar todas de una vez o eliminar algunas de forma selectiva, sin tener que editarlas.

image

También pueden usar un programa especializado para este fin, en vez de eliminar los EXIF foto por foto, este programa les permite eliminar la información de un grupo, con un solo clic. Descargar.
 

Qué utilidad tiene ver estos datos?

En este punto hemos establecido que se trata de datos que nuestra cámara ha agregado en forma de metadatos a nuestro archivo y que contiene mucha información técnica, pero que también podría contener información delicada, como nuestra ubicación por GPS.

image

A nosotros como fotógrafos nos interesa únicamente la información técnica, esos datos que pueden ser útiles para comprender lo que se hizo al momento de capturar la imagen; esta información nos permite evaluar si se pudo hacer mejor.

image

Por ejemplo: una fotografía de una bailarina de ballet donde se ve “movida”…si revisamos la velocidad del disparo podríamos ver qué velocidad hemos usado y así concluir que con un poco más de velocidad eso no hubiera ocurrido.
 

Comentario Final.

Espero que este breve artículo, les haya dado una idea más clara de por qué es importante compartir ciertos datos de la exposición, sobre todo si se trata de un grupo donde los integrantes están ahí para aprender o para enseñar.

Suerte.

No hay comentarios: