Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 9 de junio de 2016

Como y porque debo Participar en grupos de fotógrafos.

Después que descubrí Facebook, mi vida cambio para siempre. No creo ser el único y estoy seguro que no seré el último que piense de esta manea. Hoy en día las personas están inmersas en las redes sociales, casi todos los aspectos de la vida cotidiana se encuentran de alguna manera en estos medios electrónicos.

image

Si eres fotógrafo, todos te recomendaran tener tu página en Facebook, unirte a grupos de fotografía, etc. Como fotógrafos deberíamos unirnos a grupos sobre el tema?, puedo aprender de esta manera?, En verdad tiene algún beneficio?. Si te has hecho alguna de estas preguntas, continua leyendo…
 

Introducción.

Los grupos de fotografía en Facebook se pueden contar por miles, todo el que le gusta la fotografía crea su grupo o se une a uno. Se supone que ingresamos a estos grupos en busca de aprendizaje, de conocer a otras personas interesadas en la fotografía, que podrían compartir sus experiencias con nosotros, etc.

image

Lo más común es que dentro de los grupos existan personas muy profesionales con deseos de enseñar, personas que quieren aprender, personas respetuosas que enseñan lo que saben y que ayudan desinteresadamente a los que preguntan.

image

El problema de estos grupos radica en que además de todas estas personas bien intencionadas, también encontraremos personas que solo entraron para curiosear, personas sin respeto por los demás, personas frustradas, personas negativas, desde luego que son personas que no tienen nada que hacer ahí y que solo están en los grupos para crear polémica y todo tipo de problemas.
 

Mi experiencia como integrante de otros grupos.

Facebook es una excelente herramienta si se emplea apropiadamente; antes de crear el grupo de fotografía para principiantes, pertenecía a algunos grupos creados por terceros aficionados, proveedores, algunos incluso fueron creados por fotógrafos profesionales.

image

Pronto descubrí que muchos de estos grupos están llenos de publicidad, venta de equipos, links para visitar las páginas de quienes los publican, libros piratas, software pirata, memes y bromas sobre fotografía, pornografía, agresiones, ofensas, insultos, discusiones sin sentido…pero nada de fotografía, nada de compañerismo, ni respeto, los administradores jamás están al pendiente, así que no existe ninguna autoridad que haga respetar a los integrantes, nada de nada que ver con aprender fotografía.
 

Mi experiencia como administrador.

Todo esto me llevo a crear un grupo donde pretendemos evitar todo eso que me parece malo; invite a otros a ser administradores, porque un grupo donde los administradores estén realmente involucrados con el ambiente de respeto entre sus integrantes, la enseñanza y el aprendizaje de los temas relacionados a la fotografía; un grupo libre de publicidad, un grupo enfocado en el tema, es una herramienta muy valiosa para cualquier fotografo.

image

La idea de nuestro grupo es ayudar a los que se integran a descubrir su potencial, aprender, recibir conocimiento y devolverle al grupo lo que han aprendido, para que todos nos superemos como fotógrafos, pero al mismo tiempo como personas. Un grupo como el nuestro pretende motivar a quienes pertenecen a él, a compartir sus trabajos, para recibir retroalimentación y así aprender.
 

Que no debo hacer en un grupo de fotografía?

Pensemos que las redes sociales son un medio donde rara vez existen reglas de etiqueta y esto ocasiona que las personas crean que son “libres” de decir lo que les parezca, bueno o malo, sin guardar el debido respeto; así que a continuación vamos a comentar algunas cosas que debemos evitar en estos grupos:
  1. No Agredir a los que publican. Ni con palabras, ni con imágenes.
  2. No responder a las agresiones. Por qué solo se crean conflictos.
  3. No desanimarse al ver el trabajo de otros. En vez de eso traten de aprender, para eso están ahí.
  4. No publicar hasta comprender la dinámica del grupo. No publiques una foto tuya en los comentarios de otra foto.
  5. No comentar todas y cada una de las fotos, solo por participar.
  6. No Darle like a todas las fotos que publican. Ni dar like a tus propias fotos.
  7. No hacer comentarios en broma.
  8. No creer que sabemos todo.
  9. No publiquen solo por publicar.
  10. No tomar a personal lo que nos comentan. No es necesario escribir: “Acepto críticas constructivas”.
Estas solo son 10 cosas que debemos evitar, en cierta forma son suficientes para que nuestra participación en un grupo no sea algo desagradable para los demás y para nosotros.
 

Lo que debo hacer en un grupo.

Como en la gran mayoría de las situaciones de esta vida, hay cosas buenas y cosas malas; ya hablamos de las que podrían ser negativas, ahora hablaremos de las positivas.
  1. Al ingresar a un grupo pregunta si hay reglamento, léelo y trata de tenerlo en cuenta.
  2. Tomate un tiempo para leer los comentarios.
  3. Observa con cuidado las publicaciones, analízalas y solo otorgarle un like si en verdad te motiva.
  4. Publica la que consideres tu mejor foto en ese momento. (Puedes empezar por la que más te guste)
  5. Lee con detenimiento los comentarios. Toma lo positivo, ignora lo negativo.
  6. Si alguien te comenta algo que no has comprendido, pídele que te lo explique con más detalles.
  7. Si tienes una duda, pregunta. No sientas temor, por “tonta” que pueda parecerte la pregunta.
  8. Cuando publiques algo debes estar dispuesto a responder preguntas.
  9. Conforme vayas aprendiendo, trata de ayudar a otros.
  10. En todo momento trata de ser amable, respetuoso y solo comenta si tienes algo que aportar.
 

Como enfrentar la crítica.

Tal lo más duro es recibir un comentario que nos diga algo que no quisiéramos oír (constructivo, positivo y todo, pero no nos alaban o felicitan), porque sentimos que fallamos, sentimos que nos hemos humillado, que se burlaran de nosotros…en vez de pensar cosas negativas, simplemente piensa, que gracias a esos comentarios has descubierto algo que estabas haciendo erróneamente.

image

Si alguien dice algo negativo o que nos parece una agresión, no debemos ponernos a la defensiva, en vez de responder más rápido que una bala, mejor trata de replantear el comentario como algo constructivo…tal vez la persona que te ha comentado la foto, no se sabe expresar y podría querer ayudarte, en vez de ofenderte.

image

Si al publicar no recibes comentarios entonces deberías analizar tu propia publicación, pregúntate, por que la ignoraron? A veces solo recibes “Likes” sin comentarios de ningún tipo; aunque los likes nos motivan, no se aprende con likes, se aprende con comentarios.
Lo que piensen los demás no debe molestarte, si permiten que un comentario afecte tus sentimientos, reaccionaras agresivamente, porque estas permitiendo que el comentario afecte tu autoestima.
Lo ideal sería hacer lo siguiente:
  1. Lo primero que deberíamos hacer, es poner a un lado nuestra autoestima para poder analizar las posibles críticas.
  2. Analizar si lo que está diciendo esta persona es constructivo o no para nosotros.
  3. En el caso que sea una crítica constructiva, debemos reconocerlo y ver qué debemos hacer para mejorar.
  4. Cuando la crítica no es constructiva y no está basada en hechos reales, lo mejor es no hacer caso a ésta ya que la persona que ha efectuado la crítica lo que está haciendo es atacarle.
  5. Digamos que muchas veces no es tan fácil tomar distancia para hacer este análisis, pero es beneficioso para nosotros el hacerlo y no ver atacada nuestra persona.
 

Comentario final.

He escrito este artículo a sugerencia de uno de los integrantes del grupo de fotografía para principiantes; tiene la intensión de orientar a quienes ingresen a nuestro grupo, para que se adapten y se integren apropiadamente, a nuestra comunidad, aprovechando lo que estamos tratando de hacer.

Cuando vamos aprendiendo, lo primero que se pierde es la humildad, la arrogancia puede ser muy mala consejera; cuando alguien nos corrige debemos detener nuestra carrera, respirar profundo, analizar lo que nos dijeron, leerlo detenidamente y si sentimos dudas, investigar, corroborar lo que nos dijeron y después aceptar o hacer la aclaración, pero siempre con la intensión de que el conocimiento sea el que gane.
Aquel que pregunta, puede ser tonto por 5 minutos. El que no pregunta permanece tonto toda la vida. – Proverbio chino.
Suerte.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buenos días.
Lo primero de todo quiero agradecer al responsable de este Blog su servicio como maestro, y aprovechar para salir a la luz como ferviente seguidor que soy.
Cómo eterno aprendiz de fotógrafo siempre he creído que mi falta de progreso se debe fundamentalmente al aislamiento en que ejerzo cómo tal. Un par de intentos en alguna comunidad han resultado fallidos, por mi sensación de no estar a la altura.
No obstantepero lo que he aprendido, y lo mucho que me queda por aprender de este Blog, la seriedad del autor y mi coincidencia en los planteamientos de este post me han animado a acercarme al grupo con toda humildad, porque estoy seguro que con ello creceré como fotógrafo.
Muchas gracias por tú claridad y trabajo.