Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 8 de junio de 2016

Las máscaras en Photoshop.

Anoche, mientras impartía un curso de Photoshop para fotógrafos, me di cuenta que aunque en algunos artículos he hablado sobre las máscaras, no he escrito un artículo específico sobre esta funcionalidad, que resulta ser uno de los tres conceptos básicos para dominar Photoshop.

image

Así que hoy les traigo un artículo donde hablaremos únicamente de esta funcionalidad y de cómo usarla al interactuar con capas y selecciones; les interesa, continúen leyendo…
 

Que es una máscara en Photoshop?

Es después de las capas el segundo concepto que debemos comprender para poder dominar PS. Se le denomina mascara, simplemente porque en el medio de los diseñadores se le denomina de esta forma a la manera de aplicar “algo” a una zona específica del área de trabajo.

image

En PS sirve para permitirnos “ver” a través de una capa, pero además nos permite controlar la aplicación de ajustes. Las máscaras se dividen en dos tipos: máscaras de capa y máscaras de recorte.
 

Máscaras de capa.

Como ya deben saber la capa tiene un control de opacidad, que nos permite ajustar el grado de transparencia de toda la capa; si añadimos una máscara de capa, entonces tendremos la posibilidad de controlar la transparencia de una zona o área específica.

image

Cuando aplicamos una máscara a una capa, no tendremos ninguna afectación inmediata, se trata de una capa transparente; solo podremos ver que en la capa aparecer un icono en forma de un cuadro blanco, unido a nuestra imagen por un icono en forma de cadena al cual se le dice liga.
 

Modos de mascara.

Las máscaras pueden ser Blancas o Negras. Por default la capa es blanca cuando la añadimos. El color de la capa tiene un significado básico: Blanco significa 100% opaco y negro 0% de opacidad; o sea 100% de transparencia.

image

Cuando pintamos con negro sobre una capa blanca se dice que estamos “REVELANDO” la capa inferior y si pintamos con Blanco la estamos “OCULTANDO”.

image

Para convertir una capa blanca en negra solo debemos presionar las teclas CTRL+I (Windows) o CMD+I en Mac.

image

Si invertimos la máscara (o sea si la convertimos en negra) entonces la imagen en la capa se hará completamente transparente, o sea la imagen desaparecerá y podremos ver la imagen en la capa inferior. En este caso debemos usar el color blanco para pintar sobre la máscara y al hacerlo podremos ver que la imagen de la capa va apareciendo.
 

Controlar la transparencia de la máscara.

En la capa podemos controlar la transparencia ajustando la opacidad, en la máscara no existe un ajuste para este fin; para controlar el porcentaje de opacidad usaremos el porcentaje de opacidad del pincel.

image

Esto es que si seleccionamos el color negro pero le asignamos un 10% de opacidad, la máscara resultara 10% transparente. Además podemos pintar diferentes zonas de la máscara con diferentes porcentajes de opacidad del pincel y obtendremos zonas con diferentes grados de transparencia.
 

Máscara de recorte.

Este tipo de mascara es similar a la máscara de capa, pero esta mascara emplea un mecanismo diferente que puede servirnos para crear efectos. Por ejemplo podemos usarla para crear un texto que contenga una imagen.

image

También podemos usarla con capas de ajuste, para que el ajuste se aplique únicamente sobre la capa inmediatamente inferior a esta; esto nos da un control muy específico sobre la aplicación de una capa de ajuste.
 

La liga entre la imagen y la máscara.

Cuando añadimos una máscara, esta se “liga” con imagen de la capa. Esta liga sirve para mantener ambas unidas, así si movemos la imagen la máscara se moverá junto con ella. Si hacemos clic sobre el icono de la cadena, la relación o liga se romperá temporalmente, hasta que le demos clic nuevamente en el lugar donde estaba.

image

Sin esta liga, podremos mover la máscara independientemente de la imagen o podemos mover la imagen sin la máscara, en ciertas ocasiones es necesario poder hacer esto, por eso es importante saber que es posible.
 

Eso es todo?

Hasta aquí parece ser algo muy fácil de comprender y hasta de dominar; sin embargo la situación con las máscaras se complica cuando nos vemos en la necesidad de crear una máscara con bordes muy especiales, como por ejemplo, un borde de cabello, sobre las ramas y hojas de un árbol o para conservar los bordes con pelo fino de la piel de un animal.

image

Cuando los bordes son reglares, cuando la diferencia de contraste entre una zona y otra es muy clara, cuando las líneas son fáciles para diferencias las áreas que queremos enmascarar, el proceso es muy fácil de lograr; cuando no es así, es necesario recurrir a técnicas avanzadas de selección y es en estas técnicas donde encontraran el verdadero poder de las máscaras.
 

Máscara avanzada.

En estos casos complicados, debemos recurrir a técnicas de selección en combinación con la máscara, se trata de mecanismo que el mismo PS nos ofrece, como por ejemplo podemos usar alguno de estos métodos:
  • Por Gama de colores.
  • Herramienta de pluma.
  • Por canales.
Una vez hecha la selección podemos crear la máscara, pero además PS nos permite acceder a una ventana para aplicar ajustes muy puntuales sobre la máscara, mismos que nos ayudan a obtener una máscara muy selectiva y específica, que es capaz de obtener todos los detalles del cabello, las ramas de un árbol o la piel de un animal. Pero ese es tema de otro articulo.
 

Comentario final.

Que les parece? Fácil no? En este artículo he hablado principalmente de las máscaras, pero también de las capas y de las selecciones, estos tres conceptos son la base de todo lo que podemos hacer en PS, conocerlos y comprenderlos es la mejor manera de llegar a dominar PS.

Espero que les haya parecido sencillo de comprender y que este conocimiento les sea de utilidad para avanzar en su comprensión de como dominar PS.

Suerte.