Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 7 de junio de 2016

Démosle una oportunidad al HDR.

Hay un tema que de vez en cuando me gusta retomar, me refiero al HDR. Es una técnica que me ha parecido sumamente interesante desde que la descubrí hace ya algunos años. Es uno de esos temas que crea opiniones polarizadas, así como podemos encontrar personas que aman el resultado, hay muchas personas que no les parece atractivo.

14090405490_47a58fcffd_b

Lo cierto es que sin importar lo que opinemos los fotógrafos de cualquier nivel de experiencia, esta técnica es una manera muy efectiva de superar las limitaciones del sensor. Yo creo que como fotógrafos deberíamos al menos conocer la técnica; la conoces?...si te interesa continua leyendo.
 

Permíteme un momento, de que limitaciones hablas?

El sensor de una cámara no puede capturar todo el rango dinámico de una escena de la vida real, esto quiere decir que una cámara fotográfica no podrá capturar (al menos por el momento) una sola fotografía con todas las diferentes intensidades de luz y sombras.

14274045495_e8def85478_b

El ejemplo más fácil para comprenderlo, es cuando queremos hacer una fotografía a contra luz o una donde aparezca el cielo y la tierra; como fotógrafos sabemos que tendremos que sacrificar algo, ya sea el cielo o la tierra.

14297199243_fa6542d644_b

Algunas personas (por no decir puristas) se sienten conformes con el resultado, otros (me incluyo) pensamos que no tiene por qué ser así, no tengo por qué conformarme con lo que obtengo de la cámara, sobre todo si sé que está limitado, pero sobre todo si sé que la tecnología actual me permite obtener algo mucho mejor.
 

Es que no me gustan los resultados!.

Algunos incursionan en el HDR pero se desilusionan cuando obtienen colores muy saturados o eléctricos; “eso no luce natural” – afirman. Nadie dijo que el HDR deba parecer un anuncio luminoso, el resultado final es el que nosotros queramos obtener, porque los ajustes están en nuestro rango de acción.

14294305933_705aa7a3a5_b

Los programas para crear HDR tienen presets (ajustes pre establecidos) pero también nos permiten hacer ajustes para obtener un resultado más acorde con nuestras preferencias, así que podríamos obtener una fotografía que luzca más natural, sin dejar de ser HDR.
 

Cuando usar esta técnica?

En lo personal uso esta técnica, porque me gusta, porque con esta técnica puedo obtener más detalles en las sombras, porque la luz luce con un balance más real en toda la escena, la uso simplemente porque me parece muy atractivo el resultado.

26069746012_d32e4d4b36_o

Otras personas me han comentado que la usan porque les parece que obtienen un resultado más real o que al usar los colores más saturados, el resultado luce muy artístico…sin importar cuál sea el motivo, creo que deberían darle la oportunidad a la técnica al menos una vez, solo para evaluarlo por ustedes mismos.
 

Quiero aprender!.

Hace un par de años escribí algunos artículos sobre el tema, artículos que siguen teniendo vigencia y que podrían ser un excelente punto de partida para quienes por primera vez están leyendo sobre esta técnica. Los artículos son:
En estos artículos encontraran la teoría necesaria para poder comprender lo que queremos hacer, así como la técnica recomendada; sin embargo hoy quiero actualizar esta información con algo de la configuración de la cámara.
 

Como configurar mi cámara para HDR?

Las cámaras más modernas ofrecen la funcionalidad de HDR entre sus presets, esto puede llevarles a preguntar: Horquillado o modo HDR? Primero hablemos del modo HDR, este modo estará disponible si disparan en JPG, si disparan en RAW tendrán que usar Horquillado.

image

Yo les recomiendo disparar en RAW, así que el modo HDR queda descartado, sobre todo porque no tenemos control, así que revisen el manual de su cámara y localicen si su cámara posee un botón para simplificar la configuración del Horquillado.
 

Botón u Opción de menú.

El botón puede tener las letras BRK o BKT de braketing (Horquillado en Ingles), incluso podría tener las letras AEB; si no lo tiene, entonces revisen los menús de la cámara. Una vez que lo hayan localizado se toparan con la siguiente decisión importante: Cuantas fotos?

Capture

La recomendación es partir de al menos 3 fotos; algunos expertos recomiendan 5 o 7 y otros incluso hasta más de 10; yo creo que entre 3 y 5 es más que suficiente para capturar el rango dinámico de la mayoría de las escenas.
 

Algunos consejos sobre la forma de hacer los disparos.

a continuación les presento una lista de observaciones que les serán de mucha utilidad si estan empezando con el HDR:
  • Algunas cámaras nos permiten seleccionar diferentes tipos de horquillado, por ejemplo: balance de blancos, velocidad de disparo, flash, etc. Nosotros debemos usar el de la velocidad del disparo.
  • Después de establecer el modo de horquillado, les aconsejo revisar si su cámara les permite establecer el orden en el cual se dispararan las fotos, esto es: (-)sub expuesta, (0) al centro, (+) sobre expuesta o alguna otra combinación; en lo personal prefiero siempre el orden que les acabo de poner de ejemplo.
  • Otro detalle interesante es que para hacer horquillado, no es necesario estar en modo manual; después de todo, la apertura no debe variar, así que usar el modo A (Prioridad de apertura) puede ser una excelente idea, que simplificara nuestra comprensión de lo que estamos haciendo.
  • También deben asegurarse del modo de disparo, ya que algunas cámaras pueden estar configuradas para hacer un disparo a la vez y en estos casos tendrán que presionar el botón el mismo número de veces que hayan configurado para el horquillado.
  • Mientras que si están en modo ráfaga, lo más probable sea que al presionar una sola vez el botón del disparo y manteniéndolo presionado, se dispararán todas las fotos del horquillado.
Otra forma interesante para experimentar es el temporizador de la cámara; esto es configurar la cámara para modo de disparo en ráfaga, configurar el temporizador (para el disparo automático después de algunos segundos) y al disparar se dispararan todas las fotos configuradas en el horquillado, esta técnica, incluso disminuye la vibración del momento de presionar el botón del disparador.
 

Comentario final.

Espero que este articulo disipe las dudas que pudieran tener sobre atreverse a probar esta técnica, si ya lo habían intentado y no les gusto, prueben de nuevo, pero esta vez pongan en práctica los consejos que le di en el parrado anterior.

Por último, no lo mencione en este artículo, pero es parte de la teoría básica presente en los artículos del principio, no olviden que se recomienda usar Tripie, por muy estable que sea su pulso, les aconsejo no confiarse mucho de él, en HDR es muy importante que las fotos están alineadas y la mejor forma es usando un tripie.

Suerte.

No hay comentarios: