Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Comprendamos el sistema de enfoque.

Justo cuando creemos que empezamos a comprender como obtener una fotografía más nítida, es cuando descubrimos que para lograrlo tenemos que dominar el sistema de enfoque de la cámara. Solo tenemos que tratar de comprenderlo leyendo el manual para darnos cuenta que requiere nuestra atención.
image

En este artículo vamos a abordar el tema de tal manera, que de una buena vez y por todas, logren comprender los conceptos relacionados con el sistema de enfoque. Para ser sincero con ustedes, no es tan complicado como parece, solo se requiere que nos familiaricemos con él. Les gustaría poder controlar el enfoque de su cámara? Les parece interesante? Continúen leyendo…
 

El sistema de nuestra cámara.

Cada cámara y marca nos ofrece ciertas opciones de configuración en relación con el enfoque. Independientemente de cual sea nuestra marca o modelo, encontraremos al menos lo siguiente:
  • X número de puntos de enfoque.
  • Modos de enfoque.
  • Y posiblemente un mecanismos llamado grupos de enfoque.
Por ejemplo la Nikon 7100 nos ofrece 51 puntos de enfoque, 3 modos de enfoque y 6 grupos de enfoque. Los puntos de enfoque son esos cuadritos (o puntos) que se iluminan cuando presionamos el botón del disparador al enfocar.
 

Los modos de enfoque.

La mejor manera de recordar todo y de ponerlo en práctica apropiadamente es pensar en responder tres preguntas, que empiezan con: Como?, Cuando? Y Donde?. De tal manera que cuando estemos preparándonos para enfocar las respondamos:

1.- Empezaremos con responder el Cómo?. Saben cómo activar el sistema de enfoque automático?...fácil, presionando el botón del disparador a medio camino.

image

Cuando lo hacemos el sistema de enfoque se activa y realiza sus cálculos para obtener el enfoque, según la configuración que hayamos seleccionado.

2.- El cuándo obtendrá el enfoque, está relacionado con el método de enfoque que seleccionemos. Por lo general son 3 como mínimo: Automático, sencillo, continuo, pero algunas cámaras nos ofrecen uno extra denominado 3D.
Para explicarles sobre el modo automático, primero debo hablarles sobre el sencillo y el continuo.
 Cuando seleccionamos sencillo, el sistema enfocara y mantendrá el enfoque asegurándolo mientras mantengamos presionado el botón del disparador a medio camino; es el más común para retratos de sujetos que no se encuentren en movimiento.

El continuo, como su nombre lo indica, se mantendrá enfocando todo el tiempo; mientras mantengamos el botón presionado a medio camino, el sistema estará ajustando el enfoque para corregir variaciones; como podría ser una persona caminando o bailando, animales, niños jugando, deportes, etc.

image

El modo automático, le permite a la cámara determinar según su sistema, cuál debe usar según las condiciones de enfoque que se presenten, por lo que en algún momento podría ser sencillo o el continuo.
Según los fabricantes este modo resulta ser el mejor para cubrir eventos, como podría ser una boda o fiesta de XV años…pero también resulta ser el mejor para fotógrafos principiantes.
3.- Solo nos resta responder Donde se ubicara el enfoque?. Para responder esta última pregunta vamos a hablar de los puntos de enfoque. Estos puntos de enfoque los podemos ver cuando observamos a través de la mirilla y presionamos el botón del disparador a medio camino.
 

Los patrones de enfoque del área activa.

Por ejemplo la Nikon 7100 nos ofrecen varios patrones o plantillas que podemos seleccionar, el primero es un único cuadro de enfoque, que suele aparecer al centro del área activa de enfoque.

image

En lo personal suelo usar este en al menos el 99% de mis trabajos, aunque últimamente he empezado a probar con el automático, sin que termine de convencerme porque me gusta estar seguro cuando he logrado el enfoque.
Lo interesante de esto, es que usando el control de la parte posterior de la cámara, podemos mover o desplazar el cuadro (o el punto como se ve en otras cámaras como la D5100) de enfoque por toda el área activa, permitiéndonos colocarlo justo donde nosotros deseamos que la cámara enfoque y así evitar que el método de enfocar y re encuadrar sea muy extremo.
Siguiendo con el ejemplo de esta cámara, también podemos seleccionar 9 cuadros de enfoque, a los cuales se les conoce como grupo de enfoque. Si seleccionan un grupo, también podrán moverlo como lo hicieron con el único cuadro o punto de enfoque.

image

Tal vez se estén preguntando para que usar más de un punto o cuadro de enfoque? Será que podamos enfocar en 9 puntos o si seleccionamos el de 21 puntos o el de 51, podremos enfocar en esa cantidad de puntos de enfoque?...la respuesta es NO.
Cuando seleccionamos más de uno, simplemente le estamos diciendo al sistema de enfoque que lo autorizamos a usar alguno de estos otros puntos colindantes en caso de que pierda el enfoque en el punto que aseguramos al centro del grupo.
image

Lo peligroso de usar más de un único cuadro o punto de enfoque, es que si usamos muchos (por ejemplo los 51 que nos ofrece esta cámara), el enfoque podría quedar en algún otro lugar y no en el lugar que nosotros deseamos. Así que tengan mucho cuidado, en lo personal siempre empleo un solo cuadro o punto de enfoque.

image

Si su cámara les permite seleccionar una plantilla de puntos 3D y la seleccionan, entonces ustedes le estarán autorizando al sistema a cambiar y determinar cuál de los cuadros de enfoque seria el ideal para hacer el enfoque, se trata de un enfoque “predictivo”, el sistema seguirá la zona que hemos enfocado a través del área activa, lo cual es de gran ayuda si están fotografiando algún deporte de acción.

image

Por ultimo debo hacer una pausa, para captar su atención; porque en estas plantillas también podríamos encontrar una denominada Auto; esta plantilla no se las recomiendo, ni siquiera si son principiantes. En esta plantilla, el sistema de enfoque va a seleccionar el punto de enfoque más cercano a la cámara, a veces es lo ideal como en la foto preva, pero muchas veces no lo es.
NO confundan el modo Automático con la plantilla automática.
 

Cuál es el ideal para principiantes?

Lo ideal para empezar en eventos de fotografía de sociales, es el modo de enfoque automático con un único cuadro o punto de enfoque. Esto les simplificará el problema de estar enfocando y asegurando el punto.

image

Si sienten que no logran el enfoque que desean prueben con el primer grupo de cuadros de enfoque que su cámara les permita, solo para probar si de esa manera logran un mejor enfoque. Si no lo logran entonces usen en el foque sencillo y practiquen
 

El botón AEL-AFL

Por último si su cámara tiene el botón llamado AE-L o AF-L en la parte de atrás, entonces pueden activar o configurar ese botón, para que les sirva de apoyo cuando estén trabajando con el modo de enfoque continuo.

image

De tal forma que si han obtenido el enfoque y no desean que la cámara siga enfocando, presionan este botón y el enfoque se asegurara. Tomen en cuenta, que el enfoque ya no se encontrara a medio camino en el botón de disparo, sino en el botón AF-L en la parte trasera de la cámara.
 

Comentario final.

Después de leer esto, deben ser capaces de detectar si estaban usando apropiadamente su sistema de enfoque; porque muchas veces tenemos seleccionado un modo que no es el apropiado para la fotografía que estamos realizando o tenemos una plantilla de punto de enfoque incorrecta.

Si hasta el momento sienten que esto del enfoque no es algo que deba preocuparles, debe ser porque no están trabajando en fotografías que puedan presentar este tipo de problemas; sin embargo, el enfoque es algo que todos los fotógrafos debemos conocer y dominar.

Suerte.

No hay comentarios: