Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 16 de febrero de 2017

Como exponer correctamente usando flash TTL.

Cuando usamos la cámara para medir la luz podemos guiarnos del exposímetro. Con un poco de práctica descubrimos que no siempre debe estar al centro para obtener una buena exposición, a veces lo dejamos correrse hacia la derecha en escenas llenas de luz o a la izq. en situaciones de menos luz.

01LETY

Cuando empezamos a usar el flash descubrimos que esta “habilidad” que hemos desarrollado ya no es suficiente. El exposímetro de la cámara no sirve para medir una descarga de luz que aún no sucede. Incluso si usamos un flash TTL resulta algo difícil de lograr a la primera. Están empezando con el flash? Les gustaría aprender? Continúen leyendo…

 

Que podemos hacer?

Sin importar lo avanzada que sea la cámara y la tecnología que esta nos ofrezca, siempre será necesaria la participación de una persona para evaluar la exposición. El exposímetro es un auxiliar, no es infalible y no podemos creer que siempre con el indicador en cero tendremos una buena exposición.

Incluso podríamos abordar el tema con una pregunta diferente: Que sucederá si ya he ajustado mis valores de exposición a cero (exposición correcta) si incluyo un flash en la ecuación?

Como cualquier fotógrafo debe saber, hay varias formas de ajustar la exposición, apertura, Velocidad e ISO. Sin embargo estos ajustes cambian cuando incluimos un flash al exponer.

 

Que debo saber para poder ajustarla usando un flash TTL?

Antes de pensar en ajustar la exposición con el flash, es importante que comprendamos como es posible que un dispositivo como el exposímetro pueda medir la luz. Si aún no han leído el artículo sobre el sistema de medición de luz les invito a hacerlo antes de continuar.

image

Cada uno de estos modos de medición de la luz cubre una necesidad especifica; por ejemplo el puntual nos permite establecer exactamente donde queremos que se mida la luz y es muy útil en situaciones como las que se presentan en eventos sociales, como una boda.

 

Que es la compensación?

Si aún no han leído el artículo sobre la compensación, les invito a hacerlo antes de continuar.

La compensación de la exposición es un mecanismo que nos permite Corregir la medición que ha realizado la cámara. Esta corrección es un recurso adicional y nos ayuda para no tener que mover apertura, velocidad o el ISO. Si la escena requiere un poco más de luz, todo lo que tenemos que hacer es usar valores positivos al compensar la exposicion, para lograr que la imagen se vea con más luz.

Si por el contrario, estuviera muy brillante, podemos usar la compensación negativa para disminuir la luz presente en la escena, sin tener que ajustar los valores que ya mencionamos previamente y que todos conocemos.

 

Ahora sí, hablemos de una situación donde se usa un flash TTL.

Cuando combinamos la luz del ambiente con la luz del flash, estamos trabajando con dos exposiciones al mismo tiempo, en una sola fotografía. Asombroso verdad? Resulta que cuando usamos un flash podemos controlar la luz del ambiente y la luz del flash por separado. Confundido?

Déjenme explicarles por qué:

Sucede que la luz del flash es un destello muy corto, que incluso podría ser más corto que la velocidad del disparo, (por este motivo es importante la velocidad de sincronización) por lo que podría ser, que suceda tan rápido que la cámara no pueda captarlo. Por otra parte la luz del ambiente puede ser constante (o no, si es un evento con luces) y estará presente todo el tiempo que las cortinillas estén abiertas. Se entiende?

Ahora vamos a ver qué sucede en esta situación, con los valores que podemos mover para ajustar la exposición, me refiero a la Apertura, la Velocidad del disparo y el ISO):

  1. Empezare por el ISO; si mueves el ISO el cambio afectara tanto a la luz del ambiente como a la luz que emite el flash.
  2. Si mueves la velocidad del disparo, solo afectara lo que este iluminado con la luz ambiental.
  3. Si modificar la apertura, entonces afectaras la luz que emite el flash.

Supongamos que estas fotografiando a una persona en el exterior, donde tienes un fondo muy iluminado y decides usar luz de flash para equilibrar la iluminación. En este caso cuando midas la luz con el exposímetro obtendrías la medición para la luz del ambiente, por este motivo se recomienda medir la luz en el fondo con el exposímetro.

image

Por lo genera esto ocasionará que la persona en primer plano pudiera resultar un poco más oscura; aquí es donde entra el flash. La idea es que la luz del flash sea lo más similar posible a la luz del ambiente; puedes usar un flash TTL para aprovechar su mecanismo que trata de igualar la luz del ambiente.

image

Si al incluir el flash y disparar la persona en primer plano resulta sobre expuesta, entonces según la teoría básica de la luz, podrías hacer varias cosas:

  1. Bajar la potencia.
  2. Alejar el flash.
  3. Cerrar la apertura.
  4. Ajustar la compensación. <- Ojo, esta es la nueva.
Analicemos las opciones:
  1. Como estamos hablando de un flash TTL, no podemos bajar la potencia directamente; así que nos quedan tres opciones.
  2. Si pudiéramos alejar el flash (cambiando la distancia ley del cuadrado inverso) esto disminuiría la potencia presente en la fotografía.
  3. Si no pudiera alejar el flash por cualquier motivo, entonces podrías disminuir la apertura. Pero como estas creando un retrato es probable que estés usando una apertura grande para obtener un bonito bokeh, por lo que no estarás de acuerdo en cerrar esa apertura para disminuir la presencia de la luz.
  4. Esto nos deja con la compensación.

Es por este motivo que cuando se usa un Flash TTL, constantemente tendremos que estar ajustando la compensación de la exposición. Y es por este motivo que la mayoría de las veces, yo uso el flash en manual.

 

De qué manera me ayuda la compensación a determinar la exposición?

Como ya hemos explicado, el exposímetro no tomara en cuenta la luz del flash; si estamos usando un sistema TTL, la cámara se entiende con el flash y determina la potencia que se requiere según sus cálculos; que dicho sea de paso, no siempre son acertados.

image

image

Por lo que una vez que hemos hecho el primer disparo, tendremos la posibilidad de evaluar si la luz es adecuada; si no fuera así, podríamos ajustar la exposición moviendo la compensación; en un flash TTL suele ser suficiente con hacer este tipo de ajustes.

 

Compensación en la cámara y en el flash.

Si ya comprendimos el concepto, entonces podemos decir que existen dos tipos de compensación:

  • En el cuerpo de la cámara: afectara la exposición en general, la del flash y la de la luz ambiental. Sin embargo es posible en algunas cámaras de modelo más reciente, nos permitan cambiar este comportamiento.
  • En el flash: Afectara la exposición del flash únicamente, la luz del ambiente permanecerá sin cambio.

Se estarán preguntando cuando usar cada una verdad? Bien, les diré:

Sobre la exposición en el cuerpo de la cámara.

La compensación de la cámara dependerá de la escena que estemos fotografiando; por ejemplo en una boda, una persona viste de blanco y la otra viste de negro. Si la imagen sale sobre expuesta es probable sea que la ropa negra este engañando a la cámara. Si compensamos en la cámara, las personas podrían resultar sub expuesta, lo que afectaría las tonalidades de la imagen.

Sobre la exposición en el flash.

En este caso, tenemos dos posibles situaciones:

  • El flash es luz de relleno.
  • El flash es la luz principal.

En el primer caso el flash TTL estaría enviando una descarga de luz para igualar la luz del ambiente y nosotros queremos que la luz sea menor, para que los ratios entre la luz principal y la de relleno no sean 1:1; en este caso podemos compensar la exposición y lograr que el flash emita una descarga menos potente.

image

En el segundo caso, si hemos descartado todas las otras opciones, como vimos previamente, solo nos queda determinar si queremos aumentar o disminuir la presencia del flash. Si queremos disminuir su presencia podremos compensarlo negativamente para bajar la potencia, si queremos más luz entonces será una compensación positiva.

image

Si contamos con un exposímetro manual y si estamos en una situación donde tenemos el control de la luz, podemos medir y ajustar antes de hacer la captura; tal y como podría ser en nuestro hipotético caso de hacer un retrato en el exterior. Pero si estamos en un evento, donde las luces las controla el DJ, de nada servirá medir ya que tendremos que compensar la exposición según se requiera y aun así en cualquier momento terminaremos con fotos sobre expuestas o sub expuestas.

 

Comentario final.

Se supone que un flash en TTL nos simplifica el uso del flash, pero de ninguna manera nos evita tener que comprender como interactúa la luz del flash con la luz del ambiente y de qué manera afectan la exposición. Desde luego podemos poner el flash TTL en la cámara o en un pedestal y dispararlo remoto, pero si no entienden lo que sucede cuando disparan, les resultara muy complicado hacer ajustes apropiadamente.

Los invito a visitar la sección sobre el flash de nuestro blog.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno!!! no sabia que modificar la apertura afectara a la luz del flash, este dato me sera muy útil de ahora en adelante.

Unknown dijo...

José creo personalmente que lo que has explicado, está por demás claro para aquellos que hemos tenido la oportunidad de trabajar en sociales, donde no es para nada fácil trabajar con un flash en TTL por que en mi caso personal, me ha pasado dentro de mi falta de EXPERIENCIA que me tocaba hacer una boda en una iglesia con un flash yonou creo se escribe así el 565 sin infrarrojo, para completar en la iglesia había farolitos amarillos y techo de madera, cuando hice unas pruebas antes de que lleguen los invitados me quedé duro, que despiole..... todo un tema saber manejar el flash en manual, manejar el WB, un DESPELOTE como decimos acá en mi ciudad de Córdoba Argentina anda a bailar con la hermana, por eso es que tu explicación me sirvió y mucho muchas gracias
PROFE un abrazo