Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 3 de febrero de 2017

Están mejorando mis fotografías?

Aquí estoy de nuevo metiéndome en un tema de esos que crean polémica. No pretendo iniciar un debate, aunque estoy seguro que varios de los lectores estarán pensando en hacerlo conforme avanzan en la lectura.

image

Conforme avanzamos en el mundo de la fotografía, conforme vamos adquiriendo mejor equipo y accesorios, conforme vamos aprendiendo técnicas, aprendemos a revelar, a editar a iluminar…se espera que nuestras fotografías sean mejores cada vez, no?

Al menos yo por esto empecé este blog y por esto he invertido tanto, para mejorar mi trabajo. Entonces como puedo saber si voy por buen camino? Les parece interesante? Continúen leyendo…

 

 

Todos aspiramos a ser mejores fotógrafos.

Cuando nos entra la curiosidad y queremos aprender más, lo hacemos para mejorar nuestras fotografías, para lograr algo que sea un ejemplo digno de alguien con la habilidad y la experiencia que sean motivo de admiración, no?

image

Empezamos a crecer con la aceptación de amigos y familiares, pero en poco tiempo necesitamos la aprobación y consejos de personas con más experiencia, personas que entiendan sobre el tema y que nos puedan ayudar a crecer, no?

Desde luego que pronto descubrimos que lo que a unos les parece fantástico y asombroso a otros les parece falso o insípido. Algunos se asombran con los colores sobre saturados, otros quieren que usemos colores más reales, otros prefieren blanco y negro, etc..

Invertimos en equipo y en capacitación, nos hundimos en términos, conceptos, teoría y le dedicamos todo el tiempo disponible a la práctica de las técnicas que descubrimos; inconscientemente aspiramos dejar de ser principiantes y convertirnos en profesionales. No?

 

Definimos arte?

Entonces, podrían decirme con sus palabras lo que es arte?...Incluso los que escriben libros sobre el tema, lo hacen con mucho cuidado, porque al escribir una definición podríamos imponer límites. Sin embargo la que más me ha gustado es la que en su descripción establece que:

Las artes visuales son una creación humana, que causa placer y que por un juicio estético de alguien, resultara hermosa o al menos estimulante. (Ojo que no dice nada sobre el desprecio o desagrado)

Desde luego que es algo muy general y que para una fotografía resulta incluso más complicado dado que nuestras fotografías son creadas en dos dimensiones mientras que todo en este mundo es tridimensional. Existen muchas otras definiciones pero en lo personal creo que el arte está ligado a la belleza…lo que desde luego ocasionará todo tipo de protestas entre muchos grupos de personas.

 

El arte debe ser bello.

Si, ya sé que algunos se están desgarrando las vestiduras en este momento…según entiendo el arte (la fotografía como parte de él) es algo creado por la mente humana, para ser admirado, para disfrutar al apreciarlo…algunos aseguran que el arte debe evolucionar, así como hemos evolucionado los humanos.

image

Su afirmación se basa en las pinturas encontradas en cuevas en comparación con las obras de arte de la edad media y en ese sentido aseguran que el arte moderno y post moderno debe ser más libre, sin reglas, sin esos límites impuestos por los artistas del pasado. Esto quiere decir que podemos considerar arte cualquier objeto, por ejemplo una silla, una escultura creada con basura o con excremento. Es en serio?

 

Como percibe las imágenes el cerebro.

En este punto vamos a tratar de comprender como son percibidas las imágenes por el cerebro. El cerebro es una “maquina” de procesamiento mucho más poderosa que cualquier computadora actual. Es capaz de interpretar símbolos, colores, profundidad, texturas, luces, sombras, etc. Todo en menos de un segundo.

12-dots-illusion-by-jacques-ninio.jpg.imgo

Esta imagen tiene 12 puntos. Puedes verlos todos al mismo tiempo?

Sin embargo el cerebro fácilmente puede ser engañado, se confunde con la información en exceso, es hasta cierto punto “flojo” y fácilmente puede mal interpretar algo, con un ligero cambio de ángulo, de luz, de color, etc. El cerebro puede ser engañado por un mago, por un efecto visual, etc. El sistema visual se agota y nos hace ver algo que no es real, solo porque el cerebro cree que es o debería ser de esa manera. Es un hecho científico!

 

Que hace atractiva una imagen?

Por fin hemos llegado al punto álgido del artículo. Según los expertos, lo que hace atractiva una imagen a nuestros ojos, es la representación visual de recuerdos o experiencias personales. Cuando ves algo tu cerebro trata de identificarlo, lo primero que hace es tratar de identificar los rostros, la disposición de los objetos en la escena, el lugar, etc. Trata de reconocer lo que ve. Esto sucede sin que tengamos conciencia de ello.

Love-precious-and-sweet-grandma-32856427-720-541

Una imagen que en ese proceso de identificación logra evocar buenas sensaciones, sabores y olores, recuerdos agradables, momentos felices, es una imagen que de seguro nos resultara atractiva. Incluso podríamos no tener conciencia de esta situación, es el motivador inicial. Todo esto sucede antes de que podamos pensar en lo que representa para nosotros lo que estamos viendo. Asombroso verdad?

 

Enfoquémonos en la fotografía.

Si hacemos a un lado el debate de si es o no arte, podemos prestarle atención a lo que en verdad nos resultara útil para desarrollar la visión fotográfica que tanto buscamos y deseamos. Me refiero a la composición y sus lineamientos.

image

Lejos de ser restrictivas y de impedirnos crear algo hermoso, su objetivo fundamental es la de ayudarnos a lograr una mejor imagen, más atractiva, más placentera a la vista. Alejarnos de estas mal llamadas reglas de la fotografía, no siempre resulta en una imagen creativa. Así que no hagan caso a todos lo que afirman que hay que romper las reglas. Muchas veces es el escudo de aquellos que no las tomaron en cuenta o ni siquiera las conocen.

 

Entonces como saber si voy por buen camino?

Bien, si estaban esperando una lista de requisitos, entonces se van a desilusionar.

Sería imposible y demasiado presuntuoso de mi parte erigirme en crítico y plasmar en este breve artículo una lista que defina lo que tantas personas a lo largo de la historia no han logrado hacer con éxito.

Lo que sí puedo hacer, es una breve lista que ustedes puedan responder para que de manera personal e íntima podamos saberlo. Respondan las preguntas con sinceridad:

  1. Estas haciendo algo para mejorar tu técnica?
  2. Participas en algún foro o grupo donde se habla de fotografía?
  3. Recientemente has leído un libro sobre fotografía?
  4. Tienes una definición clara de lo que es arte en relación a la fotografía?
  5. Criticas tu propio trabajo?
  6. Analizas tus fotografías a detalle identificando lo que salió bien, pero sin ignorar lo que salió mal?
  7. Cuando ves tus fotografías, sientes algo?
  8. Sabes sobre composición y lo aplicas?
  9. Crees que tus fotografías de hoy son mejores que las de hace un mes?
  10. Tienes planes de participar en algún curso próximamente?

Estas preguntas pueden ser respondidas con un SI o con un NO. Son 10, en la medida que respondas SI, obtendrás un punto, si respondes 10 veces que si tienes 10 puntos. Mientras más puntos obtengas estarás en mejor camino hacia lograr que tus fotografías sean increíbles; lo primero es que a ti te satisfagan, después le gustarán a los demás.

 

Comentario final.

El engaño más común en que solemos caer todos los fotógrafos principiantes, es creer que somos buenos fotógrafos porque al subir nuestras fotos a las redes sociales recibimos muchos likes…de nuestros familiares y amigos más cercanos, sin embargo conforme vamos mejorando, conforme nuestras fotos se van haciendo más sofisticadas y profesionales, esos likes de amigos y familia suelen disminuir.

Los comentarios que recibimos en foros o grupos de fotografía son más importantes que las veces que le hacen clic a “me gusta”. No te dejes engañar, tú debes ser tu más duro crítico y exigirte siempre ir por mejores resultados.

1 comentario:

Jerezain Garcia dijo...

puedes recomendar algunos foros de fotografia