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jueves, 27 de abril de 2017

Diferencia entre retoque editorial, comercial o publicitario y de modas.

Aquí estoy nuevamente con un artículo donde abordaré un tema que a veces causa confusión entre los fotógrafos y entre algunos artistas del retoque también. NO es que sea experto ni mucho menos, pero yo no me conformo con aceptar lo que dice algún guru por ahí, a mí me gusta investigar en diversas fuentes antes de emitir una opinión.

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Una cosa es que nosotros como fotógrafos nos limitemos a disparar la cámara para capturar en una imagen lo que tenemos frente a nosotros (sin hacer nada más) y otra muy diferente es saber cómo hacer las fotos de manera adecuada y así sucede en el mundo del retoque fotográfico. No podemos decir que todos estos retoques son lo mismo, no es así ni para el cliente ni para nosotros. Les parece interesante? Continúen leyendo…
 

Por qué escribió esto?

Hace un momento leía con atención en un foro de artistas del retoque a un moderador (se supone que los moderadores son personas con algo más de experiencia que los integrantes, no?), esté moderador se refería de manera despectiva a quienes hacemos diferencia entre los conceptos, según él no hay por qué hacer diferenciación, todos estos estilos son lo mismo!.

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Es un claro ejemplo de personas que cierran su mundo y se limitan a seguir creciendo, en vez de eso debemos estar abiertos a crecer, a aprender, nos debemos adaptar, actualizar nuestras opiniones y conocimientos. Este tema podemos verlo desde las diferentes perspectivas o puntos de vista de los involucrados.
Por ejemplo:
Para algunos Editar es seleccionar las mejores fotos de una sesión, retocar es hacer ajustes básicos y manipular es todo lo que se hace en Photoshop.
En el mundo de los impresores de libros y revistas esta descripción tiene sentido, pero desde el punto de vista de un diseñador o de un fotógrafo o un artista del retoque podría ser algo completamente distinto. Aun que ahí también hay algunos extremos, pero veamos:
  • Para algunos Editar es el proceso de realizar alteraciones y/o manipulaciones (entre ellas retocar) a una imagen. Ya sea para fines creativos o de corrección.
  • Para mi revelar, editar y manipular son tres conceptos separados e independientes. Aun que todos podrían ser considerados como retocar.
Incluso si quieren ser más exigentes con las palabras podemos decir que retocar es perfeccionar algo, en este caso estaríamos hablando de una foto. En el mismo contexto, manipular es intervenir alterando la realidad. Así mismo revelar es la acción de convertir un archivo RAW en JPG.
Que les parece semejante enredo?
 

Eres fotógrafo?

Si es así, estoy seguro que algún cliente te ha dicho que quiere que le “Photoshopees” su foto o que se la edites; para un neófito editar es todo lo que hacemos en una computadora, desde el revelado hasta el retoque de alta gama y/o la foto manipulación; pero nosotros debemos saber la diferencia, no creen?

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Bueno, pero para no complicarnos más con esto vamos a dejarlo hasta aquí a manera de introducción y vamos a enfocarnos en el tema de hoy. Porque si están interesados en el retoque, si les llama la atención ese tipo de trabajo artístico, entonces es importante saber cuál es la diferencia.
 

Las definiciones.

Vamos a hablar de los conceptos que se mencionan en el título de este artículo. La descripción más breve que puedo darles sobre cada tipo de retoque es:
  1. Comercial o publicitario: sirve para vender un producto.
  2. Modas: se emplea para vender un estilo de vida.
  3. Editorial: Nos vende una historia.
Les parece demasiado breve? Si les gusta algo un poco más elaborado, entonces les puedo decir:
  1. El retoque de fotografía comercial tiene como finalidad la venta de algún producto, la imagen final debe hacer énfasis en ese producto; la iluminación, el estilismo, el fondo, todo se producen para hacer sobre salir al sujeto u objeto de la venta. A veces se requiere que el retoque logre trasmitir las cualidades del producto a una modelo, ya sea su piel, su cabello, sus labios, sus ojos, etc.
  2. El retoque de fotografía de modas no se hace para que las prendas y accesorios sean los protagonistas; en realidad se trata de crear un deseo aspiracional hacia un estilo de vida, o un estado de ánimo, donde la ropa, los zapatos, los accesorios o los productos presentes sirven para hacer énfasis en ese objetivo. Se habían dado cuenta? La modelo debe ser esa imagen de “perfección idealizada” a la que aspiraran quienes admiren la imagen.
  3. El retoque de fotografía editorial tiene como objetivo vendernos una historia o un tema. Por ejemplo fotografiamos a una chica que se supone está viajando y el mensaje debe ser: “El placer de viajar”. Una playa es un ejemplo clásico de un ambiente idóneo para este tipo de fotografía. Se trata de un retoque más general que debe incluir el entorno con un toque de realismo.
En este punto estamos listos para analizar de qué manera podemos aplicar este conocimiento básico en nuestro trabajo como fotógrafos o como artistas del retoque.
 

Casos de uso.

Según esto, el estilo del retoque va a depender de lo que desea el cliente y lo que esté vendiendo. Para comprender esto vamos a suponer un caso hipotético, donde nuestro cliente esté vendiendo un complejo habitacional en la playa y su mercado meta sean personas jubiladas. En este caso el cliente quiere vender: un estilo de vida.

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No se trata de vender los departamentos y condominios, se trata de asociar un estilo de vida a este producto; en este caso la producción debe ser de tipo modas o incluso podría ser editorial…pero si el cliente te solicita un catálogo de los diferentes tipos de departamento, en ese caso se tratara de un enfoque comercial. Se entiende?
 

Y esto que tiene que ver con el retoque?

Es muy fácil, si sabes qué tipo de retoque es el que tu cliente espera que le entregues podrás realizar un trabajo acorde a sus necesidades. Sin embargo en este punto nos toparemos con otro dilema. Que incluir en un servicio? como cobrar?

Déjenme aclararles, por si no le ven el problema. Algunos artistas del retoque ofrecen paquetes de servicios, por ejemplo: Básico, Profesional y de alta gama. Otros ofrecen servicios según el tipo de fotografía, por ejemplo Modas, comercial o editorial.
 

Comparemos.

Podemos describir los paquetes de la siguiente manera:
  1. Un retoque básico podría ser un revelado con ajustes básicos y algo de corrección de imperfecciones, como eliminar espinillas, blanquear dientes, corrección de balance de blancos y color. Esto podría ser logrado usando únicamente Lightroom.
  2. En un nivel profesional (para fotógrafos profesionales) además de lo anterior ofrecen mejorar el fondo, reducir de peso a alguien, eliminar objetos; requiere más tiempo y habilidad. Para esto se requiere Photoshop.
  3. En alta gama, ofrecen todo lo anterior, más retoque avanzado a nivel de detalle y la posibilidad de aplicar el estilo de preferencia del cliente. Desde luego Photoshop, con técnicas especializadas.
En este ejemplo se cobra por paquete y resulta más barato un retoque básico que uno de alta gama.
Por su parte los servicios con un enfoque según el tipo de fotografía, podrían ser:
  1. General: fotos de la familia o casuales. Lightroom o Photoshop.
  2. Belleza: rostro, cuello y hombros. Detallado. Photoshop.
  3. Editorial: enfocado en la historia. Lightroom y/o Photoshop.
  4. Publicitario, comercial o de Modas: Enfocado en el estilo de vida y/o el producto, así como en la trasferencia de propiedades. Lightroom y/o Photoshop.
  5. Retrato: Prestando especial atención en el sujeto y su vestuario. No requiere detallado. Lightroom.
  6. Glamour: Detallado de cuerpo y rostro, como principal punto de atención. Photoshop.
  7. Fine Art: detallado de texturas, colores, proporciones a nivel del de belleza. El mensaje es el punto de atención. Photoshop.
En estos casos el costo está relacionado al tiempo que se le dedicara al retoque, en todos los casos donde se incluye Photoshop se realiza el trabajo de retoque del más alto nivel (alta gama), pero con un enfoque acorde al tipo de fotografía.
 

Entonces hay o no hay diferencia?

Desde el punto de vista comercial, no podemos hacer un retoque igual para todas las fotos por que el tiempo dedicado a una foto en retoque de alta gama de rostro, cuello y hombros puede ser de unas 3 o 4 horas cuando se tiene cierta experiencia; mientras que hacer el revelado y los ajustes básicos en LR puede ser algo muy rápido de hacer; pudiendo ser cosa de minutos o menos de un minuto por foto.
Si tomamos el tiempo dedicado a una foto de rostro como punto de partida, imaginen hacer ese tipo de retoque a una fotografía de modas, donde debes retocar el cuerpo entero, la ropa, el fondo, etc o una fotografía editorial donde se incluye el entorno. El tiempo seria mucho y por consiguiente el costo también.
Desde el punto de vista el artista, no debería haber diferencia con respecto a la calidad del retoque que se realiza, esto quiere decir que el retoque debe ser del más alto nivel en los casos que se requiera; si un cliente te encarga un retoque de producto, está esperando un trabajo enfocado a su producto o a las propiedades trasferidas a un sujeto.

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Por ejemplo si es una crema para humectar, espera ver una modelo con la piel increíblemente hermosa y sana, humectada, perfecta, bella. Se entiende?
 

Comentario final.

No se trata de semántica, son conceptos diferentes y aunque podemos realizar el mismo retoque de alta gama para una fotografía comercial, editorial o de modas, es muy importante saber cuál es el objetivo de lo que estamos haciendo.
Si estamos en el medio de la fotografía o del retoque, no basta con querer estar ahí o “colarnos”, se trata de estar ahí y tratar de destacarnos, si no hacemos nada por aprender y crecer simplemente estaremos ahí como uno más del montón; para lograrlo hay que estudiar, aprender el vocabulario y la terminología y usarla apropiadamente, para que cuando hablemos no salgan sandeces de nuestra boca.


2 comentarios:

tuguardian dijo...

Muy buen articulo, Es un poco difícil la lectura porque el fondo es muy contrastado.

Alejandra Olivares dijo...

Es un muy buen articulo,me sirvió para tener ideas acerca de como realizar la fotografía