Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 4 de mayo de 2017

Fotografía Lifestyle (vida cotidiana)

En fotografía suele suceder que nos topamos con un “término” acuñado en los Estados unidos, que no tiene sentido en nuestro idioma. Si lo traducimos literalmente sería Fotografía de estilo de vida.

image

Tal vez suene un poco artístico pero se podría describir como cotidiana, similar a la de los retratos en su medio ambiente. Es la evolución del reportaje fotográfico o foto reportaje. Sabían que se trata de un estilo fotográfico que se está abriendo paso en los estados unidos, representa una oportunidad de evolucionar para cualquier tipo de fotógrafo. Les parece interesante? Continúen leyendo…
 

Cuál sería la definición?

Según Wikipedia:
Es un tipo de fotografía cuyo objetivo es capturar retratos de personas en situaciones y eventos de la vida real, de una manera artística. Se trata de contar historias, para dejar un registro de cómo vive la gente hoy en día.
Parece algo muy fácil de lograr, pero se requiere tener la habilidad y la visión de un fotógrafo experimentado, alguien que pueda ser capaz de captar esos momentos únicos y especiales de la vida cotidiana con una visión que podría resultar inspiradora. Además yo incluiría algo que nadie incluye al describir estas fotos: son íntimas, son personales, son de ellos.
 

Cuidado podemos confundirnos!

Si escriben en google la palabra lifestyle y revisan las imágenes relacionadas, obtendrán un conjunto de fotos que tienen que ver con estilos de vida, la gran mayoría de estas fotos son de stock o sea creada con fines comerciales, por ejemplo:

image

Si escriben Lifestyle Photography recibirán un conjunto diferente de ejemplos, aunque si los revisan con cuidado, podrán identificar algunos que no lo son. Cómo? Sencillo, en la imagen sucede algo que no harías en la vida cotidiana o la luz es artificial

image

para ver un ejemplo observen las fotos en recuadros rojos: la primera es posada a todas luces, la segunda es fotografía callejera y la tercera tiene flash.
 

Entonces, cuál es el objetivo de este estilo?

Aquí llegamos a la parte medular del asunto; se espera que en unas cuantas fotos, seamos capaces de contar una historia, que sea capaz de evocar sentimientos en quienes las observen…si ya se, se supone que todas las fotos deberían llevar un mensaje, pero estas en especial deben ser honestas, sinceras, sin pose, espontáneas, naturales.

image

Ya ven, no es tan fácil como parece. El fotógrafo es un espectador de lo que acontece, alguien que observa, se anticipa y captura momentos de una manera artística. Podemos dividirlas en dos grupos:
  • Las fotos de lo que sucede en nuestra vida cotidiana.
  • Las fotos de lo que sucede en la vida de otros.
En la primera estamos hablando de esas fotos que capturas a diario, usando tu cámara para registrar algo que llamó tu atención; se trata de un conjunto de fotos que podrían ser aleatorias, que contienen momentos de tu vida, en los que podrías estar tu (selfie) o no estarlo.

image

En el segundo grupo tenemos fotos de otras personas pero que nos han solicitado que registremos alguna actividad de sus vidas, puede ser una salida al parque, una tarde tranquila en casa, la hora de la comida, la visita de la abuela, etc.
 

Es una sesión o no lo es?

Se supone que no deberíamos intervenir y que solo deberíamos estar ahí como meros observadores para capturar esos momentos especiales que suceden de manera espontánea en estas actividades, pero lo cierto es que las personas en general se cohíben ante nuestra presencia, en especial los niños.

image

Incluso algunos adultos no saben qué hacer, se congelan y se puede ver en sus rostros la incomodidad, de esta manera no es posible capturar momentos genuinos...ahora sobre si es o no es una sesión, déjenme decirles que si lo es, pero es una sesión diferente, donde se espera que las fotos sean reales, sin pose.
 

Entonces como se logran este tipo de fotos?

Podemos decir que hay dos enfoques:
  1. El que se limita a observar mientras captura momentos
  2. Los que intervienen creando una atmósfera o un escenario en un entorno de la vida real.
En el primer grupo nos comportamos como un reportero, que va tomando fotos de lo que acontece en una secuencia, sin intervenir, sin darles ningún tipo de instrucción a las personas.

image

En el segundo grupo el cliente decide la locación y el momento, pero el fotógrafo se encarga de crear un ambiente o atmósfera especial en torno a los eventos que se desarrollan ante él; interviene como director de película, indicándoles cuando sonreír, como posar, controla la luz, el lugar donde se ubicaran las personas, etc. Yo soy del segundo grupo.
 

Te atrae este estilo fotográfico?

Si este interesado en la sesión lifestyle en la que intervienes, entonces déjame darte algunos consejos:
  • Involucra a tus clientes.
  • Déjalos seleccionar la locación pero se tu quien decide los puntos donde se desarrollaran los eventos.
  • Para que no parezca pose, las personas deben estar ocupadas haciendo algo.
  • Las indicaciones no deben ser muy específicas como: “abraza a tu esposo”, en vez de eso diles que se ven muy bien cuando se abrazan.
  • Incorpora una actividad real, como alimentar al bebe, cambiarlo o acostarlo a dormir.
  • Anticipa los acontecimientos, observa detenidamente y trata de adivinar qué sucederá a continuación.
  • Emplea lentes angulares, para poder incluir el entorno; pero aplica el zoom para incluir detalles.
  • Observa el entorno y aprovecha lo que se encuentra en la escena.
  • Ubica los puntos más iluminados del lugar y evita usar flash.
  • No tomes las fotos desde una altura cómoda y constante, cambia tus ángulos y perspectivas.
  • En todo momento alaba su participación, hazlos sentir bien, si los motivamos ellos se sentirán bien.
Es muy fácil confundir una foto que es un momento divertido que capturamos en una sesión, una foto callejera, o robada, con una foto del tipo lifestyle.

image

Esta foto, aplica para este estilo?…es algo espontaneo o es una pose?

La diferencia radica en que las personas en las fotos deben estar haciendo algo que hacen de manera cotidiana, algo real, momentos que forman parte de sus vida, situaciones que tus clientes querían conservar como un bonito recuerdo, así que las poses no pueden ser las típicas poses de familia o de grupos, debe parecer mas reales, mas espontaneas.
 

Comentario final.

Como saber si logramos el objetivo? Si has logrado capturar momentos especiales de una manera artística, si lograste captar quienes son ellos en realidad, si parecen estar tan absortos en sus actividades que te ignoran o que no están conscientes de tu presencia, aunque estas ahí con tu cámara…pero sobre todo si al ver las fotos tus clientes se emocionan, entonces puedes decir que lo has logrado.

Este tipo de fotos, son un hermoso recuerdo que en conjunto servirán para contarles una historia a los hijos cuando sean más grandes, para recordar con ellos esos momentos, incluyendo anécdotas de esa ocasión.

Aclaración: Este estilo de fotografía pretende crear imagenes interesantes artísticamente hablando, de situaciones que pueden resultarnos cotidianas. Donde la vida cotidiana incluye todas las situaciones que nos pasan a diario, ya sea por las actividades que realizamos con frecuencia o por todo lo que se hace a diario, todo esto se encuentra dentro del entorno en particular y en relación a una familia o grupo de personas que conviven todos los días. La vida cotidiana cambia con el tiempo ya sea de una comunidad a otra así como de un entorno a otro, por ejemplo del hogar al trabajo o del hogar al gimnasio, aun que todas en conjunto forman parte de nuestra vida diaria, o sea nuestra vida cotidiana; pero también puede resultar diferente si comparamos la vida del campo con la que se vive en la ciudad; la vida en las zonas rurales es diferente a la vida diaria de las zonas urbanas, porque las formas de trabajo son distintas, así como el entorno social.

1 comentario:

Rebeca.B dijo...

Me gusta mucho este articulo! :D Muy bien explicado! gracias por tu dedicación :)