Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 8 de mayo de 2017

El mito detrás de la separación de frecuencias.

Conforme voy practicando y voy respaldado mi aprendizaje con la teoría, voy a avanzando poco a poco entre una habilidad que proviene de mi gusto por el dibujo y la pintura hasta adquirir la experiencia que se obtiene únicamente con el tiempo y la práctica constante.

MiradaA&D

Una de las primeras técnicas que aprendí cuando empecé con el retoque de alta gama fue la separación de frecuencias. No tarde mucho tiempo en descubrir que esta técnica puede ser la responsable de un resultado exitoso o un completo fracaso. Cuando leemos los pasos parece sencillo, pero se trata de una técnica que fácilmente puede terminar en piel plástica. Les gusta el retoque de alta gama? Les parece interesante? Continúen leyendo…

 

Es una técnica de profesionales?

Esta puede ser la pregunta más importante que podríamos responder. Resulta que algunos artistas del retoque aseguran que no la emplean como parte del flujo de trabajo diario. Sin embargo en sus cursos y artículos de blog hablan sobre la técnica con mucha experiencia y conocimiento.

antesdespuerusadetalles

Lo cierto es que muchos artistas del retoque empiezan usando esta técnica como primer pasó de su flujo de trabajo; es una técnica sencilla, fácil de recordar y de implementar. Es más en internet podemos encontrar cientos, tal vez miles de videos y artículos que nos explican los pasos a seguir. Pero muy pocos nos explican la forma correcta de hacerlo.

 

Es difícil dominarla?

No lo es, incluso podríamos decir que es muy sencillo, lo cierto es que en su simpleza es donde se oculta el peligro sobre todo si desconocen los fundamentos técnicos de este procedimiento, es muy fácil equivocarnos y empezar mal.

La técnica tiene un objetivo específico:

Separar las texturas de las tonalidades.

Esto se logra si somos capaces de identificar el punto donde esto sucede, pero sobre todo si somos capaces de determinar si la fotografía que queremos retocar la necesita como parte del retoque; porque a veces en vez de ayudarnos nos lleva hacia la piel plástica.

 

Como saber cuál es la técnica correcta?

Bueno, como ya deben saber, se trata de una técnica muy popular, es una técnica que todos los que retocan un retrato dicen conocer y dominar, esto ocasión que encontremos video donde se nos explican los pasos sin fundamentos técnicas, de manera mecánica y para colmo, algunos hasta nos regalan una acción.

Una acción? Así es, una acción puede ser de gran ayuda, pero también puede ser nuestra perdición. Resulta que la técnica requiere que se establezca un valor adecuado sobre la cantidad de desenfoque que se debe emplear para nuestra fotografía y resulta que cada fotografía es diferente, así que no puede estar en una acción automática que establezca ese valor.

La gran mayoría de los videos y artículos nos ofrecen los pasos a seguir; algunos van desde la creación y configuración de dos capas, hasta los más elaborados que incluyen varias capas, capas de respaldo, separación de tonalidades, luz y texturas, etc.

MiradaDetalle

El secreto para identificar la técnica apropiada está en el control que nos ofrece sobre el resultado final.

 

Cuál es ese valor que debemos establecer?

En el párrafo anterior mencione un valor que debemos establecer para tener el control, Ese valor es el radio de desenfoque. Antes de continuar debo hacer una aclaración muy importante:

Cada fotografía es diferente, el grado de luminosidad, la nitidez, la resolución, la textura, las tonalidades, etc. Deben ser evaluadas en cada ocasión con mucho cuidado y detenimiento, para establecer cuál debería ser el valor apropiado para esa fotografía en particular.

Una vez que hemos aclarado el punto, puedo decirles que es al ajustar este valor que los principiantes solemos irnos de la mano; porque un valor muy alto definitivamente terminara con una piel lisa y plástica. Muchos tutoriales aseguran que un valor de 10 es un buen punto de partida.

 

Punto de partida?

Notaron que lo he escrito en cursivas? Resulta que en esa frase está el detalle; si se detienen y lo analizan con cuidado, comprenderán que la frase nos está advirtiendo sobre las diferencias que hemos mencionado previamente y que no todas las fotos deben ser en un valor de 10.

MiradaPS

No se trata de establecer un valor matemático, desde el punto de vista de una configuración técnica, se trata de establecer el punto desde una apreciación visual, que PS no puede hacer por nosotros. La única forma de determinar esto es siendo capaz de identificar cuando hemos llegado al punto ideal para nuestra imagen.

 

Como determinar el punto ideal?

Por fin hemos llegado a lo que todos querían leer desde el principio de este artículo, verdad? Bien, ahora les voy a dar los pasos que la gran mayoría de estos videos y artículos (incluyendo el mio) omite; están listos?

Este es el secreto:

1.- Antes de abrir la ventana del Gaussian Blur, acerquen la imagen lo suficiente para ver la textura, las pestañas, las cejas, etc.

image

2.- Una vez que han abierto la ventana del Gaussian Blur bajen el valor del radio a 0.1.

image

3.- Desde este punto van a deslizar el valor lentamente, deteniéndose en cada punto y revisando si aún son capaces de identificar la línea de una pestaña o la textura de la piel.

image

Nota: No puedo decirles el punto exacto en el cual se deben detener, porque esto puede variar por múltiples motivos, como por ejemplo la resolución del sensor o la resolución de la imagen que este procesando.

4.- Cuando ya no sean capaces de identificar detalles y solo tengan transiciones de tonalidades y/o de luminosidad, es el punto ideal para detenerse.

5.- el valor requerido resultara más alto si se trata de un retrato en primer plano, donde la piel ocupa la mayor parte del cuadro y se encuentra a una distancia donde los poros de la piel son visibles.

image

Asi luce despues de concluir todo el proceso de retoque de alta gama.

Si han usado esta técnica previamente y usaron el valor de 10 o si usaron una acción que no les permitía establecer el valor del radio, entonces creo que sería mejor que resisaran sus antiguos trabajos y si pueden se den la oportunidad de volver a realizar el proceso, pero en esta ocasión pongan en práctica los pasos que aquí les eh compartido. Les aseguro que obtendrán un mejor resultado.

 

Comentario final.

El mito detrás de esta técnica es que la gran mayoría de las personas creen que es algo que puede ser automático, así como que es algo que pueden aplicar a todas las fotos usando el mismo valor, la creencia que el resultado final siempre será el mismo.

Pero como ya explicamos en este artículo, eso no es cierto y solo si tenemos el control seremos capaces de obtener un resultado más realista, más natural.

No hay comentarios: