Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 28 de junio de 2017

La verdad sobre la técnica HDR.

Me considero a mí mismo un verdadero fan de la técnica HDR; desde que empecé a usarla me he mantenido firme en hacer la aclaración a quienes dicen que han creado un HDR a partir de una sola fotografía, para hacerles saber que no es posible crear una imagen HDR con una sola imagen.

image

Bien, mi constante curiosidad me ha llevado a investigar y leer todo lo que encuentro sobre el tema. Por si no lo sabían, mi formación profesional es en el área de la informática, así que mi visión podría estar circunscrita a la técnica HDR usando bits. Sin embargo existen algunas dudas: Existía el HDR antes de la computadora? Se considera HDR si se creó a partir de una sola fotografía? Puedo crear imágenes HDR sin aplicarles el proceso especializado? Les parece interesante? Continúen leyendo…


Más allá del odio o del amor.

Según los más entendidos en el tema, la fotografía HDR existe desde antes de la era digital; los primeros fotógrafos la usaron para crear obras con un mayor rango dinámico del que podrían obtener con sus equipos fotográficos.

image

Una versión más moderna establece que la verdadera y legítima técnica para crear una imagen HDR consiste en fusionar archivos digitales para crear una imagen en 32 bits que después de ser procesada es exportada en una imagen final de 8 bits (jpg) y que nos ofrece un mayor rango dinámico.

image

Como se imaginaran yo puedo opinar sobre la segunda, porque es en ese ámbito que he desarrollado mi experiencia en este tema, pero creo que antes de exponer mis puntos lo más justo sería darles la oportunidad de leer lo que opinan aquellos que aseguran que no es necesario ese proceso.


HDR sin proceso digital.

A decir verdad el termino existe desde mediados del siglo 19 y muchos fotógrafos, entre ellos Ansel Adams desarrollaron técnicas para crear imágenes con un mayor rango dinámico, por ejemplo la técnica del Dodge and Burn (D&B).

15941455_10208191227006933_7620219137383776554_n

El sistema de zonas de Ansel Adams empleaba una imagen que era procesada para aplicarle la técnica del mapeo de tonos usando D&B, misma que les permitía obtener fotografías con un mayor número de tonalidades (Zonas) que los que sus equipos fotográficos les permitían obtener.

A pesar que es posible crear fotografías con un mayor número de tonalidades entre luces y sombras sin tener que usar el proceso de fusión de los archivos, los más exigentes seguidores del HDR, aseguran que no es lo mismo una fotografía creada con la técnica HDR de fusión que un HDR realizando ajustes o usando técnicas como D&B.


De donde proviene la técnica digital?

A mediados de la década de los 90´s se publicó una teoría matemática que define la manera aprovechar la luminosidad de las imágenes de manera global, fusionando los datos para crear un archivo final con más información; es este método el que se ha posicionado en el mercado actual y es el que los mas acérrimos defensores de la técnica digital aceptan como HDR real y verdadero.

Sin embargo aún hoy en día, el resultado de esta fusión (una imagen de 32 bits) no puede ser representada por ningún monitor o pantalla, es por este motivo que debe usarse la técnica del mapeo de tonos para crear algo que si pueda ser presentado en un dispositivo visual que suelen ser de 8 bits.

Siendo honestos, en determinados casos si es posible realizar este proceso usando imágenes en JPG, aunque si hemos entendido lo que les he explicado en este artículo, comprenderán que la información que se encuentra en un archivo RAW de 12 o 14 bits permitirá a estos programas acceder a más información lumínica para realizar el proceso.

image

Un JPG ya ha sido procesado por la cámara y se han descartado mucha información, resultado en una imagen que solo contiene 8 bits por canal; el problema es que si no hay datos, estos no se pueden generar durante el proceso HDR.


Imágenes HDR que no lo son en el fondo.

Si nos remontamos a los primeros fotógrafos usando lo que tenían a su alcance, encontraremos que algunos capturaban paisajes con diferentes valores de exposición y que en el cuarto oscuro “fusionaban” esas imágenes para crear una fotografía HDR, que la llamaban HDRI.

Hoy en día usando las computadoras y aprovechando la latitud de los archivos RAW, es posible “recuperar” detalles en las sombras y en esas zonas llenas de luz, usando únicamente programas como Lightroom o Photoshop. En este caso se conoce como “Efecto HDR” o mapeo de tonos.

Así mismo podemos usar programas como Photoshop, con técnicas que nos permiten fusionar usando capas y máscaras, esas zonas que contienen los datos visuales que queremos conservar en la imagen final.

image

Si son un poco más técnicos pueden emplear técnicas más sofisticadas como las máscaras de luminosidad, para “fusionar” las luces y las sombras en una escena final con un rango dinámico más amplio que el que tenían las fotografías por si solas. Esta técnica es aceptada por los defensores del HDR.


Aspecto visual.

Para ser sincero con ustedes, no hay forma visual de identificar una foto que fue procesada con un programa HDR o que fue creada usando las técnicas que mencionamos en el párrafo anterior; los más experimentados podrían tener una idea sobre si fue procesada o no, pero no podrían asegurar nada.

image

Entonces podemos decir que todo se resume en el aspecto visual. Si esto es cierto, entonces por que insistir en separar las imágenes HDR creadas mediante el procesado de varios archivos, de aquellas que se crearon con ajustes o técnicas de capas y máscaras?.


Aquí les voy a responder.

La respuesta más breve y sencilla es: por los datos. A pesar que podemos usar una sola fotografía y aplicarle mapeo de tonos, para crear una imagen con la apariencia del HDR, lo cierto es que en determinadas situaciones resultara imposible de realizar simplemente por que un solo archivo no tiene la información lumínica necesaria para llevar esa fotografía a un rango dinámico mayor.

image

La respuesta más compleja seria: el objetivo de la técnica es ampliar el rango dinámico de la imagen. Esto quiere decir que al final obtendremos una fotografía con una transición suave entre las zonas claras y las oscuras; cosa que podríamos no lograr si usáramos una sola imagen JPG, aunque tal vez si sea posible usando un archivo RAW de 14 bits, con una muy buena exposición que nos ofrezca una mayor latitud.


Cuál sería el resumen?

En este artículo hemos hablado de tres diferentes técnicas: HDR, fusiones digitales mediante capas y máscaras y ajustes a la información que contiene una fotografía, no son todas las formas de crear un HDR http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.mx/2017/06/formas-de-crear-una-fotografia-hdr.html pero son las más básicas.

Con respecto a cada una de estas técnicas básicas podemos concluir que:

  1. HDR es una técnica automática la cual mediante un proceso digital identifica y fusiona en un archivo final, las tonalidades correctamente expuestas de todos los archivos, logrando fusionarlos en una sola imagen final que contiene todas las tonalidades presentes en la escena y por ende que tiene un rango dinámico mas amplio.
  2. Las técnicas como la fusión digital o las máscaras de luminosidad, nos permiten seleccionar y fusionar en una imagen aquellas regiones expuestas apropiadamente para crear una imagen final con un mayor rango de tonos. Pudiendo incluso ser procesadas en 16 bits, por lo que se aprovecharía toda la información de los archivos originales.
  3. Si hablamos del efecto HDR creado usando Lightroom o Photoshop, estamos hablando de ajustes, que se limitan a alterar la luminosidad y/o el color de los datos presentes en una sola imagen, no se consigue una fotografía con un rango dinámico más amplio, solo se logra una apariencia visual similar.

En conclusión las técnicas de fusión o máscaras de luminosidad, logra el mismo resultado, simplemente emplean diferentes caminos para llegar al mismo resultado; mientras que los ajustes no están ampliando el rango dinámico, sino que están forzando la información existente para obtener un efecto.

image

Por último, en ningún lado se excluye la posibilidad de hacer ajustes o ediciones al resultado obtenido una vez que hemos fusionado las fotos ya sea con un programa HDR o por medio de capas y máscaras, así que no se conformen, ni se limiten a aceptar el resultado que estos programas o técnicas les entregan.


Comentario final.

Yo me atrevería a decirles que si crean una imagen HDR mediante el proceso de varias exposiciones o si la logran mediante la fusión digital o mediante la selección de máscaras, si estarían creando una verdadera imagen HDR, si se limitan a hacer ajustes, alterando los valores de exposición de una fotografía eso no es una fotografía HDR.

Desde luego si son capaces de sortear los problemas que se presentan al tratar de crear una imagen HDR a partir de una sola foto, es probable que logren engañar al más exigente, aunque ustedes en el fondo sabrán que se trata únicamente de un efecto visual y no de un HDR autentico (desde el punto de vista de los que preferimos los creados con el proceso).

Que opinan?

No hay comentarios: