Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 21 de agosto de 2017

Fotografiar sentimientos?

Alguna vez escuchaste decir que deberías transmitir sentimientos con tus fotografías? Sabes cómo hacerlo? Alguna vez lo has intentado? Crees que resulte algo sencillo?

image

Capturar un sentimiento en una fotografía va más allá de fotografiar a alguien llorando o sonriendo, los sentimientos en una fotografía han sido tal vez la aspiración de muchos como fotógrafos; poder capturar un momento que representa algo especial y que al ver la imagen las personas puedan evocarlos de nuevo es algo verdaderamente asombroso. Te gustaría saber cómo? Continúa leyendo…


En nuestros tiempos…

Nos ha tocado vivir una época en la cual las personas reciben un excesivo bombardeo de imágenes, los jóvenes viven conectados a los medio sociales, en aplicaciones como Instagram, donde “viven” a través de imágenes.

image

Ver, fotografía, compartir y esperar la aprobación de los demás es algo en lo que los jóvenes dedican la mayor parte de su tiempo libre. Este exceso de imágenes, ocasiona una sobre carga de información visual, lo que ocasiona que las personas se encuentren sobre saturadas, abrumadas ante tal lluvia de información visual.

Estoy de acuerdo que las fotografías son una manera de conservar un momento, pero las personas están empezando a vivir a través de sus imágenes, ya no están en el lugar, ya no conviven con los demás, cada uno está en sus dispositivos, pendientes de lo que han capturado y si ha recibido algún like.


Podemos “ver” los sentimientos al observar una fotografía?

Todo esto nos lleva a un plano diferente…si queremos ser fotógrafos, debemos ver más allá de todo este caos visual, debemos ser capaces de diferenciar lo que en verdad vale la pena y lo que no aporta nada a nuestra formación.

when people like their own facebook status dr heckle funny wtf gifs

Debemos ser capaces de diferenciar si el like que recibidos o que regalamos es porque la persona que hizo la foto nos cae bien, si en la foto hay un gatito o un bebe que nos inspiran ternura o si en verdad admiramos o admiran nuestras habilidades como fotógrafos.

Te pregunto de nuevo: Eres capaz de hacerlo?


Podemos “ver” los sentimientos al observar una escena de la vida real?

Si, esta es la pregunta obligada para seguir con el tema. Te gustaría saber cómo hacerlo? Si aprendes a hacerlo sin usar la cámara, estoy seguro que serás capaz de hacerlo usando una cámara. Porque todos los fotógrafos quisiéramos poder hacerlo (yo incluido) pero no todos somos capaces de hacerlo (yo incluido)…

image

Para lograrlo debemos aprender a identificar la comunicación NO VERBAL, aquí les dejo algunos tips:

  • El contexto es lo primero que deben identificar. Respondan alguna o todas estas preguntas: Donde?, cuando?, por qué? , Quien capturo esa fotografía? y que acontecía en ese lugar ese día?.
  • El Tipo de evento o situación es el segundo punto; se trata de un evento privado o de un evento público?
  • Después es muy importante identificar a las personas presentes en la imagen. Se trata de alguna celebridad, alguien conocido?
  • No podemos olvidar la puesta en escena. Es una escena real? Es espontanea? Es posada? El fotógrafo estaba ahí para capturar esas fotos o son imágenes de oportunidad?
  • Para completar nuestro entendimiento, debemos ser capaces de identificar si las expresiones son erales o son fingidas, se trata de una expresión real?
  • Qué relación existe entre las personas presentes en la imagen y quien ha capturado la imagen? Parece algo trivial, pero las expresiones de las personas y la posibilidad de capturar sus sentimientos, está relacionada con la relación entre el fotógrafo y estas personas. Si se logra o existe un vínculo resultara más fácil capturar emociones.
  • El contacto entre los sujetos es superficial o es íntimo. No se trata de ver las sonrisas o la proximidad, se trata de identificar el contacto, por ejemplo brazos cruzados, distancia entre las personas, posturas rígidas y firmes, etc.

Si al observar una imagen somos capaces de separar los elementos de realidad de los elementos ficticios, si somos capaces de ser testigos de un momento en el tiempo y al mismo tiempo podemos identificar aspectos como lo que les he enumerado previamente, entonces seremos capaces de ver a través de una foto y ese conocimiento nos llevar a cuidar estos detalles en nuestras propias fotos.


Existe algún método o secreto que deba conocer?

De vez en cuando me topo con la publicidad de algún fotógrafo que pretende vendernos un curso donde según él o ella afirman nos enseñaran ese secreto para lograr capturar fotografías como las de ellos, llenas de emociones, intimas, inspiradoras, que en verdad transmiten algo.

image

Lo cierto es que una fotografía que en verdad logre capturar un sentimiento autentico, es algo muy difícil de lograr, pero no es imposible…el secreto está en la espontaneidad. Mientras más auténtico y espontaneo sea el momento, las emociones resultaran más reales y fáciles de capturar.

Una foto que transmita alegría no se obtiene al solicitar que digan “Cheese”, tiene que ocurrir libremente, si el niño esta serio, si está molesto, difícilmente capturaremos una expresión de alegría genuina con solo decir “Cheese”.

Lo más probable sea que terminemos con una expresión “tonta” fuera de contexto, que a todas luces es forzada y que permanecerá en nuestra fotografía para siempre. La verdad prefiero una mirada enojada que una risa falsa.

image

Quieres emociones?, no trates de forzarlas. Si en verdad quieren capturar sentimientos, entonces deben ser pacientes, observar y estas preparados, anticiparse al momento…muchas veces la sonrisa real y espontanea surge entre las poses, así que no bajes la cámara aun después de haber capturado la foto donde posaron.


Los ojos son el espejo del alma.

Si logramos que la persona sonría, pero si dentro de él o ella hay tristeza o hay enojo, esto resultara evidente en los ojos, es algo que no podemos fingir. Los humanos somos capaces de identificar sentimientos al ver únicamente los ojos.

image

Si te entregaran un conjunto de fotos donde solo se ven los ojos, estoy seguro que serás capaz de identificar las expresiones o sentimientos de esas personas sin ver nada más.


Entonces qué puedo hacer?

Bien, espero que hayan comprendido que no es tan fácil como parece, pero que tampoco se trata de algún tema esotérico que requiere un libro secreto o algo así. Lo único que necesitan es practicar, así que les voy a dar unos consejos finales:

  1. Hagan algunas fotos de prueba; díganle a su modelo que están probando la luz o lo que gusten.
  2. Por ningún motivo les pidan que digan “Cheese” o alguna de esas palabras mágicas.
  3. Díganles que piensen en algo, que evoquen algún momento, eso será evidente en sus miradas.
  4. Díganles que hacer! Explíquenles con lujo de detalles, para ocupar sus mentes y distraerlos de la cámara.
  5. Dispara cuando posen, pero también dispara cuando no estén posando.

Esta técnica resultara muy buena para capturar momentos felices, en fotografías de sociales o en sesiones, pero no será tan sencillo si pretenden capturar tristeza, dolor, enojo…se los dejo de tarea.


Comentario final.

Dicen por ahí que un buen fotógrafo es capaz de contar una historia con una sola imagen, esa es tal vez la aspiración de muchos de nosotros, muchos pasamos años sin lograrlo y otros lo logran sin el menos esfuerzo, es algo intuitivo en ellos.

Si tú aun no lo has logrado, pon en práctica lo que te he explicado en este artículo y te aseguro que te sorprenderás. Pero hazlo!

No hay comentarios: