Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 19 de octubre de 2017

Flujo de trabajo con Lightroom Clásico y Lightroom CC.

Esta vez sí me tomaron por sorpresa…casi siempre estoy al pendiente de nueva versión, pero en esta ocasión no pude, así que por ese motivo no había comentado nada al respecto en ninguna publicación.

LRcc

El día de ayer se liberó la nueva versión del plan para fotógrafos, pero en esta ocasión trajo algunos cambios interesantes. Después de usarlos por algunos minutos puedo hablar sobre el flujo de trabajo en ambos; les parece interesante? Continúen leyendo…

El flujo de trabajo.

Antes de abrir cualquiera de las aplicaciones, debemos tener bien claro, que ADOBE nos esta ofreciendo dos flujos de trabajo diferentes: El tradicional o Clásico (como ellos lo llamaron) que tiene un catálogo local con las fotografías en nuestros discos locales y el nuevo donde las fotografías se encuentran en la nube.

image

En la nube?, así es, nuestras fotos se encuentran en la nube y puedes ser accedidos desde un navegador, desde un dispositivo móvil y ahora desde la aplicación completamente nueva que nos permite administrar este nuevo repositorio.
Cada una de estas aplicaciones tiene un enfoque muy específico: Clásica si prefieres trabajar en el escritorio y tener tus fotos locales y El CC (Creative Cloud) si te parece una buena opción tener tus fotos en la nube.

Diferencias entre versiones.

En la versión Clásica puedes instalar el LR en dos computadoras y tener acceso a tus archivos desde ambas; se puede instalar en una tercera, pero tendrías que cerrar la sesión de una de las otras para poder trabajar con la otra y si después quieres regresar a la que habías cerrado la sesión, simplemente repites la misma operación cerrando en la nueva para regresar a la que previamente habías cerrado y abrir la sesión nuevamente.

image

En la versión CC puedes instalar la nueva versión de LR CC y acceder a tus archivos desde cualquier maquina; en esta versión no tiene que preocuparte de tus archivos, ya que estarán en la nube…si te preocupa la velocidad de internet, eso no es problema, puedes importar las fotos a LR CC trabajar con las fotos y subirlas a la nube cuando te resulte más conveniente.

Puedo trabar con Archivos RAW?

En la versión clásica no hay cambios, tendremos el catalogo, tendremos los archivos maestros en RAW y podremos trabajar con nuestras fotos en la más alta resolución que nos permite, como siempre lo hemos hecho; si conectan la versión clásica a la nube, ustedes pueden controlar cuales archivos se sincronizaran.
Sin embargo la sincronización se realiza usando versiones de baja resolución (los Smartpreviews se trabajan a 2560 pixeles, pero cuando se sincronizan se suben a 2048; esto se debe a la media máxima de los dispositivos móviles), al igual que como trabajan las pre visualizaciones inteligentes, así que a pesar de seleccionar nuestro archivos maestros, cualquiera de las versiones de LR sincronizara esta versiones de baja resolución.
Ya se estás pensando que tu prefieres las fotos en alta resolución…verdad? Déjame preguntarte: las subes a la nube para compartirlas en redes sociales? Entonces no hay problema, ninguna red social te permite archivos extremadamente grandes, por lo que esta solución es muy práctica.

Archivo 19-10-17 14 48 20

La nueva versión de LR CC está pensada para que aquellas personas que emplean el celular o los dispositivos móviles o esas cámaras que tiene Wifi para compartir las fotos, puedan seguir con su flujo de trabajo, aplicando los ajustes en LR y compartir sin problemas.

Nota: Después de publicar este articulo hice una prueba con la versión de LR CC y agregue 7 archivos RAW solo para probar lo que sucedía. Resulta que si las ha subido a la nube y que ademas encontré una opción que nos permite migrar un catalogo de la versión Clásica para ser cargado a la nube. Esto merece un articulo por si solo.

Ventajas?

  1. La primera y tal vez el más interesante, es que en la versión CC el respaldo de los archivos se realiza de manera automática en la nube, por lo que no es necesario adquirir más discos externos o programas para poder hacer el respaldo. Sube y se respalda de inmediato.
  2. A la versión Clásica se le realizo un completo proceso de mejora en el desempeño…recuerdan la encuesta que se realizó hace algunos meses? Pues bien, se tomaron en cuenta las sugerencias y puedo decirles que si es perceptible que ahora responde mejor; los controles de ajuste se mejoraron también, con algunas funcionalidades nuevas, de las cuales hablaremos después.
  3. Los controles de la versión CC son nuevos, se diseñaron para ser más intuitivos y aerodinámicos y según reporta ADOBE son la versión 1.0 de estos controles; ya los he usado y puedo decirles que responden muy bien con resultados iguales a simple vista que los de la versión Clásica.
  4. Sobre la localización de fotos, podemos decir que en la versión clásica sigue igual, pero en la versión CC se ha incluido una tecnología nueva llamada ADOBE Sensei, que nos permite localizar las fotos basándose en el contenido de las imágenes.

Que funciones no tiene la versión CC?
En realidad son varias, yo diría que muchas, pero esto puede ser importante si forman parte de tu flujo de trabajo; si trabajas con el celular o con algún dispositivo móvil, entonces es muy probable que no las uses; las funcionalidades que no tiene son:
  • La curva de tonos.
  • La división de tonos.
  • Instantáneas
  • Historial.
  • Panorámicas
  • Colecciones inteligentes.
  • Plugins.
  • Módulos de impresión, libro o mapas.
  • Mascaras de color o luminosidad. <- Nueva funcionalidad en la versión Clásica.
Así que si eres un fotógrafo que emplea LR en todo su poder, creo que deberías usar la versión Clásica; si trabajas en el celular o con algún dispositivo móvil o si prefieres hacer tus fotos en JPG y compartir lo antes posible, entonces la versión CC es para ti.

Conclusión.

Esta nueva versión es un completo ecosistema, que nos ofrece la posibilidad de trabajar desde un navegador, desde un dispositivo móvil, desde una pc o una Mac, e inclusive nos ofrece nuevas prestaciones en el Apple TV.

Es una interface sencilla, muy bien diseñada, intuitiva y extremadamente rápida y muy fácil de usar; creo que a mí me servirá para administrar mis fotos en la nube, porque además te permite compartir colecciones para que puedan ser vistas por mis clientes en línea, con muy buena calidad, y pueden ser vistas desde cualquier dispositivo, lo que le da un plus.

No hay comentarios: