Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 10 de octubre de 2017

Los pecados más comunes al usar Lightroom.

Como fotógrafo y editor de imágenes, trato todos los días de observar las fotos que mis contactos comparten en facebook, instagram , etc. Admiro su trabajo y el de varios famosos. Al hacerlo trato de identificar esos pequeños descuidos al tratar de aplicar ajustes básicos o de editar sus fotografías. 

image

Este ejercicio me ha permitido identificar algunos pecados (errores) que cometen algunas personas que están tratando de ser fotógrafos y que al carecer del equipo apropiado o no saber cómo usarlo, tratan de compensarlo usando erróneamente los ajustes de LR o la edición en PS. Les gustaría saber si ustedes están en esa situación? Continúen leyendo…

Introducción.

He repetido hasta el cansancio que LR es una excelente herramienta para fotógrafos de todos los niveles y su diseño hace sentir que es muy fácil de usar (y si lo es) pero el problema radica en que muchos usuarios no se toman siquiera la molestia de aprender a usar la herramienta apropiadamente.

image

Cuando descubren que solo son controles deslizables y que no hay que crear capas y aprender a hacer complicados procesos como sucede en Photoshop, de inmediato sienten que han encontrado un atajo y sin siquiera tratar de comprender que están haciendo se ponen a mover aquí y allá a ver que resulta.

Lightroom es engañosamente fácil de usar.

Si tú eres uno de esos fotógrafos que importa y de inmediato va al módulo de REVELADO y empieza a moverle a los controles “a ver que resulta” o si eres más “practico” y te has dejado seducir por los prestes (hasta los presets tienen su ciencia, para poder aprovecharlos), entonces este artículo es para ti.

image

En un artículo titulado los secretos del revelado en Lightroom  les explico para que sirve cada uno de os controles del panel de ajustes básicos del módulo de revelado; si jamás lo han leído entonces creo que deberían hacerlo antes de continuar.

RAW o JPG.

Ya lo leíste? Ok, continuemos…Si estas empezando es probable que aun estés en el dilema de usar RAW o JPG (incluso algunos fotógrafos experimentados usan JPG para no tener que usar programas), lo que deben saber es que LR te ofrece su mejor resultado si usas RAW.

image

Si vas a usar LR para ajustes básicos, mejor cámbiate a RAW y olvídate de usar RAW + JPG (aunque si lo quieres usar al principio debes leer esto ). RAW es lo recomendado con LR, aunque tiene sus detalles.

La realidad de usar RAW.

No quiero que te sorprendas al hacer el cambio a RAW, así que te voy a invitar a leer dos artículos que te abrirán los ojos:
Lo cierto es que si vas a usar LR para convertir tus archivos RAW en fotografías, debes saber que al abrir esos archivos en LR la imagen lucirá diferente a lo que viste en la cámara:
  1. Opaca, le falta brillo.
  2. Le faltara nitidez.
  3. Le faltara contraste.
  4. Las sombras lucirán mus oscuras.
  5. Los colores podrían lucir apagados.
Esto sucede porque lo que viste en la cámara es un JPG que creo la cámara al cual le aplico ajustes. La idea de usar RAW es que si sabes cómo usar un programa de revelado, tú puedes obtener una imagen mucho más atractiva que la que creo la cámara de manera automática. Porque de esta manera tu tendrás el control.


Nota: Espero que hayan leído el link ahí en donde dice: "ojo, esto cambio...", por que eso cambio, pero lo que sigue, o sea los errores siguen siendo los mismos.

Cuáles son esos errores?

Curiosamente estos errores tienen relación con lo que vemos al abrir el RAW en LR; si, me refiero a lo que mencionamos en el párrafo anterior. A continuación les mencionare lo que ven en el preview inicial y como suelen tratar de solucionarlo:


1.- Le falta brillo (opaca): ante una imagen opaca caemos en la tentación de aumentar la exposición, para añadir más luz o recurrimos a la curva de tonos o a las sombras (hablaremos un poco más delante de este ajuste). El problema radica en que al aumentar la exposición aumentamos el rango dinámico de la imagen y afectamos los valores de todos los demás controles del panel de ajustes básicos. SI AUMENTAS EXPOSICIÓN TIENES QUE AJUSTAR LOS DEMÁS VALORES PARA CONSERVAR EL EQUILIBRIO.

image

2.- Le falta Nitidez: al observar una foto a La que le falta NITIDEZ, muchos de los principiantes, tratan de recuperar esos detalles deslizando el control de claridad sin pena alguna hacia la derecha. Esto ocasiona que todos los detalles presentes en la imagen se hagan más evidentes, lo que crea un efecto muy desagradable. SI ERES UNO DE ESOS USUARIOS, MEJOR LEE ESTO

image

3.- Le falta contraste: Si leyeron el artículo que les recomendé en el párrafo anterior, habrán visto que el contraste es una manera de mejorar la nitidez; pero si abusan de él, oscurecerán los negros, hasta empastarlos o sea, hasta obtener negro absoluto son detalles, lo que no es deseable. NO ABUSEN DEL CONTRASTE.

image

4.- Las sombras: Este es tal vez el mayor de los pecados. Cuando no poseen lentes luminosas o cuando no usaron flash en una escena que lo requería, suelen creer que con LR pueden recuperar los detalles de entre las sombras y para ese fin recurren a aumentar generosamente el valor de sombras deslizándolo hacia la derecha. Esto ocasión que todos los colores resulten “lavados” la piel se ve extraña, los negros lucen blancuzcos y en general la imagen perdió calidad. Acaso no ven que es muy evidente que han usado ese ajuste?, algunos incluso se atreven a decir que es un efecto HDR, NO LO ES!. NO ABUSEN DE ESTE CONTROL POR QUE AL HACERLO ELIMINA EL CONTRASTE. Mejor aumenten el ISO en sus cámaras

image

5.- Los colores lucen apagados: El ojo humano capta la luz que llega a él y la envía al cerebro, el cerebro suele jugarnos malas bromas, haciéndonos ver lo que no está ahí, ocultándonos lo que si esta y haciéndonos creer que un color se ve bien cuando a todas luces no es natural. LR nos ofrece dos controles que se encuentran al final del panel de ajustes básicos: Intensidad y Saturación; APRENDAN A USARLOS! En este artículo pueden leer sobre ellos para no caer en la seducción de los colores sobre saturados al subirle tanto a la saturación que terminan con cielos de un azul irreal o pastos con verdes eléctricos, que no nos reales.

image

Que les parece? Han cometido o cometen alguno de estos pecados? Se habían dado cuenta? Que piensan hacer de ahora en adelante?….


Comentario final.

A mí me pueden decir que es su estilo personal, yo se los voy a creer!, pero no se pueden engañar a ustedes mismos…créanme que si siguen cometiendo estos pecados, el arrepentimiento será muy grande en el futuro.
Créanme, los ajustes básicos así como la edición sirven para hacer lucir mejor una fotografía, que de por si es buena desde su creación, no sirven para tratar de compensar la falta de equipo o para evidenciar la falta de experiencia al tratar de aplicar estos ajustes de manera equivocada.
Espero que como en otras ocasiones, tomen mis comentarios como consejos y no como críticas que los hagan sentirse agredidos; en la medida que sean sinceros con ustedes mismos y acepten sus errores, resultara más fácil emprender el camino de la redención.
Animo!.

No hay comentarios: