Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 25 de octubre de 2017

Aclaremos las dudas sobre la nueva versión de LR

En la publicación pasada les recomiendo mantenerse fieles a LR ante la situación que se ha creado con el lanzamiento de la nueva versión y todos los cambios que ha traído…no puedo decirles que todo salió bien, porque sería mentira.
image

La nueva versión (como sucede con casi cualquier programa de computo) tiene sus problemas, que se suman a la confusión y esto podría hacerlos pensar en cambiarse a otras aplicaciones. Hoy voy a disipar las principales dudas que he respondido en estos días. Les parece interesante? Continúen leyendo…

Que pasa con Lightroom?

Simplemente se actualizo, hicieron cambios acorde a los tiempos y las tendencias. Todos los cambios crean incertidumbre y a veces confusión, esta no es la excepción. Algunos piensan que desapareció la versión de escritorio. Abren la versión CC y no comprenden el flujo de trabajo.

image

Otros creen que no ha sido un cambio acertado, que se preparan para hacer desaparecer la versión de escritorio y muchos otros rumores; los menos informados ni siquiera sabían que LR ya poseía funciones de sincronización con la nube y creen que todo esto es nuevo, pero LR ya podía sincronizar con la nube. Permítanme responder sus preguntas y espero que les ayude a comprender.

Por qué una versión nueva en vez de mejorar la existente?

Es una pregunta muy válida, que a la vez demuestra la falta de información y conocimiento. Resulta que LR fue diseñado hace 10 años y se ha ido actualizando periódicamente sobre la misma plataforma, le añadieron funcionalidades de sincronización a la nube y ahí se dieron cuenta que no era buena idea.
Sería como tratar de construir 10 pisos sobre un edificio que fue diseñado hace 10 años para solo dos pisos…en estos casos siempre es mejor empezar de nuevo, por esto han creado una nueva versión. Así que mientras desarrollaban la nueva versión y de forma paralela se hicieron algunas mejoras en el desempeño de la aplicación de escritorio (que es la mayor queja) para que se más rápida y la llamaron versión Clásica.
El problema radica en que en la vida real los usuarios tienen computadoras de todo tipo y de diferentes años de antigüedad y no están dispuestos a invertir en una nueva computadora y eso está ocasionando todo tipo de problemas a la nueva versión.

Cuál es la diferencia entre el LR CC y el LR Clásico?

El LR CC es una nueva aplicación diseñada para trabajar con la nube. Las fotos se almacenan en la nube y esto nos permite usar diferentes plataformas para trabajar con nuestras fotos. Podemos trabajar desde celulares, tabletas, navegadores y ahora desde una aplicación de escritorio.
La versión Clásica es la versión tradicional, la que conocemos, la que teníamos antes instalada en nuestra computadora, la que almacena y administra nuestras fotografías de forma local, en nuestros discos locales.
Sin embargo esta versión posee funcionalidades de sincronización con el entorno de la nube, aunque son algo limitadas en comparación con lo que se puede hacer usando la versión CC.

Y ahora solo se podrá rentar?

Es evidente que la estrategia de ADOBE es llevar las aplicaciones a la nube a un esquema de renta, eso no lo puedo negar; sin embargo aun hoy en día es posible comprar la versión Lightroom 6; se trata de una versión vieja que no se puede comunicar con la nube.

image

Además los ejecutivos de ADOBE han declarado que para fines del 2018 dejaran de dar soporte a esta versión, no tendrá actualizaciones ni mejoras para soportar los nuevos modelos de cámaras y lentes. Es evidente cual es el mensaje.

Estoy confundido con el cambio de nombres!.

Al principio me sucedió lo mismo, pero después de leer con calma y hacer un poco de investigación por fin comprendí lo que estaba pasando. ADOBE prefirió cambiarle el nombre para para poder mantener la idea de que ambas versiones son parte del mismo programa.
  • Lightroom –> Lightroom Clásico
  • Lightroom CC –> versión nueva para la nube.
Así tenemos LR CC para trabajar con la nube, tenemos LR Clásico para trabajar en escritorio y las versiones antiguas de licencia perpetua. NO se está haciendo a un lado a los profesionales, solo se está incluyendo a los nuevos usuarios que prefieren usar la nube y los dispositivos móviles en vez de una cámara profesional y una computadora de escritorio.

Cual debo usar?

Es normal tener dudas, ahora tenemos al menos tres posibles caminos y eso puede ser complicado si no nos ha quedado claro cuál es el objetivo de cada una de las aplicaciones. Así que vamos a analizarlo desde una perspectiva muy sencilla:
  • Tienes internet? Entonces tienes al menos dos posibles caminos a seguir, sino tienes o es de muy baja calidad entonces puedes trabajar con la versión de licencia perpetua o incluso con la versión de escritorio sin tener plan fotográfico.
  • Si tienes internet tendrás dos opciones: la versión CC y la versión Clásica. Si no te interesa tener tus fotos en la nube entonces para ti seria la versión Clásica, dejando abierta la posibilidad de sincronizar tus fotos en la nube si algún día te llegara a interesar.
  • Pero si tú eres un fotógrafo que prefiere usar los dispositivos móviles y te gusta la idea de tener tus fotos en la nube y no necesitas las funcionalidades que la versión CC no tiene, entonces te conviene la versión CC.

Debería pensar en cambiarme de la clásica a la versión CC?

Si trabajas con la versión de escritorio y actualmente te encuentras trabajando con la versión Clásica, entonces es muy probable que seas un profesional de la fotografía y que uses más que los ajustes básicos…en ese caso no te conviene el cambio, porque perderías características, como la curva de tonos o la división de tonos, entre muchas otras.

image

Si eres un fotógrafo que únicamente realiza ajustes básicos, entonces la versión CC puede ser tu solución; te permite tener tus fotografías en la nube y podrás hacer los ajustes básicos que empleas desde cualquier plataforma. Piensa que LR CC es una versión con esteroides de los programas de ajustes básicos que usas en celulares y tabletas.

Y puedo agregar archivos RAW a la versión CC?

Si se puede. Al principio tuve algunas dudas, porque leí que la sincronización con la nueva versión se hacía usando fotos de baja resolución o sea fotos del tamaño de los smartpreviews (2048 px), pero esto solo sucede con la sincronización de la versión clásica.
image

La versión CC si puede trabajar con archivos RAW, si los agregamos, estos se subirán a la nube y podremos trabajar con los ajustes básicos como lo hacíamos en la versión Clásica de escritorio. La versión CC soporta todos los formatos de RAW que soporta la versión Clásica.

Tengo que estar conectado a internet para usar la versión CC?

NO. La nueva versión nos permite conservar los archivos localmente además de respaldarlos en la nube, así que podemos estar fuera de línea y trabajar sin ningún problema; desde luego que los ajustes que hagamos estando fuera de línea no estarán disponibles en la nube hasta que nos conectemos y LR CC se sincronice.

Además si tienes el plan fotográfico, tendrás ambas versiones para ser instaladas y podrás tener la versión CC y la clásica hasta en dos computadoras y desde luego que en todos tus dispositivos móviles sin restricción alguna.
Nota: Puedes permanecer hasta 99 días sin conectarte a internet. El plan fotográfico te ofrece la versión Clásica, la versión CC, Photoshop y 20 GB de espacio en la nube. Espacio que podemos aumentar a 1 TB, mediante un pago extra de 5 dólares extra al mes.

Comentario final.

Se trata de un cambio importante y esto crea mucha confusión, pero yo estoy seguro que la marea se calmara después de unos días. Mientras tanto no sean presas de quienes están tratando de atraerlos a otras aplicaciones que desconocen y que tendrían que empezar a aprender.

Los problemas actuales, se irán corrigiendo y las aplicaciones se irán estabilizando con el paso de los días; si no has actualizado, mejor espera a que salga la primera actualización. Además al actualizar, puedes seleccionar una opción que te permite tener la versión antigua y al nueva al mismo tiempo…eso fue lo que yo hice ;)

No hay comentarios: