Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 16 de febrero de 2018

Armonías de color para fotógrafos.

Has visto fotografías que tienen algo pero no sabes qué es? Esas fotografías que al verlas sientes que te gustan y no sabes por qué? Bien, lo más probable sea que se trate de armonías de color.

SesionEmbarazoLD-5

Todos sabemos que el color es incluso un recurso de composición y que si aprendemos a usarlo adecuadamente, lograremos imágenes impactantes. El color es más que un detalle en nuestras fotos, el color puede enviar un mensaje subliminal, puede mover emociones y las armonías son parte de esto. Te parece interesante? Continúa leyendo…


Los colores y la realidad.

Desde niños nos han enseñado que el cielo es azul, las hojas de los árboles y el pasto son verdes, el sol es naranja, etc. Así nos lo han dicho nuestros maestros y cuando tenemos que hacer ajustes de color esa idea pre concebida es la que nos dicta las tonalidades

Related image

Lo cierto es que el pasto no siempre es verde, ni el cielo siempre es azul; lo cierto es que la luz, la época del año, la hora del día, crean diferentes tonalidades de lo que nosotros creemos que es de un color y es por este motivo que la gran mayoría de nosotros falla a la hora de trabajar con el color en las fotografías.

Para hacer ajustes al color en nuestras fotografías tenemos que aprender a “ver” los colores de la forma correcta, tenemos que aprender sobre la teoría del color en la fotografía digital…en especial sobre la rueda de color, la cual proviene de la rueda que se emplea en pintura, pero que para nosotros es un poco diferente.


Por dónde empezar?

Es muy fácil, aprende a ver los colores en la naturaleza. Nuestro mundo está lleno de colores. Salgan al campo, viajen a un lugar con montañas, visiten una playa, tomen fotos pero hagan una detallada observación de los colores que están viendo en la vida real.

Image result for mountains at dawn

Traten de identificarlos para que sean capaces de comprender de qué manera interfieren en nuestra percepción del lugar…este ejercicio es el principio y puede ayudarte a comprender por qué algunas fotos gustan más que otras.


No cualquier combinación de colores tendrá éxito.

Desgraciadamente, a pesar de que en la naturaleza encontraremos mucho color, nuestro encuadre o nuestra cámara no siempre incluye los colores adecuados, esos colores que al estar uno junto al otro crean ese contraste tan especial que nos hace sentir algo sin saber que es…

Image result for lake at dawn

Pues bien, esos son los colores que debemos aprender a identificar. Se trata de combinaciones de colores que si las captamos o si las añadimos en edición, tendremos más probabilidades de que a las personas les gusten nuestras fotos.


Breve introducción a la teoría del color.

El tema es muy extenso y sería muy ambicioso de mi parte creer que en un humilde artículo voy a poder enseñarles todo, así que para no fallarles les hablare de un par de armonías después de explicarles algo de teoría del color.

Image result for monet

Antes de la fotografía existía la pintura, los artistas como Monet observaron que ciertos colores causaban una mejor impresión que otros en las personas y que al estar unos junto a otros el impacto era mucho más fuerte.

ORIGINAL CON PINTURA

Este conocimiento origino la rueda de color para la pintura. A partir de esa rueda de color se ha creado una rueda para la fotografía digital. Los programas como Lightroom y Photoshop son capaces de trabajar con estos colores.

RGB

Esta rueda de colores se ha digitalizado y puede ser representada por los dispositivos como los monitores y los celulares y tabletas. Esta rueda se le conoce como Rueda del color RGB, porque se basa en tres colores Rojo (R), Verde (G) y Azul (B).

Related image

La rueda o círculo cromático contiene todos los colores que se pueden crear combinando los colores, o añadiendo blanco y negro, lo que nos permite crear múltiples matices que se representan en el círculo.

Image result for color wheel showing warm and cool colors

Si observamos este círculo podemos dividirlo en dos: colores cálidos (los que tienen tonos naranja) y los fríos (con tonos azules) y cuando en una misma fotografía incluimos tonalidades de ambos lados, logramos un contraste muy interesante que resulta muy atractivo.


Al usar colores de ambos lados estaos usando colores complementarios.


El secreto consiste en tener las bases teóricas como para poder determinar cuáles deben ser esos colores de acuerdo a la naturaleza de la fotografía…o sea no se trata de usar dos colores y ponerlos y esperar que funcionen, se trata de tener la habilidad para identificar cuáles serían los colores que en verdad resultarían atractivos según la imagen que estemos procesando.

Image result for armonias de color

Además de poder usar colores en lados opuestos de la rueda, también podemos usar colores ubicados en posiciones equidistantes, en forma de triángulo o colores que se encuentran uno junto al otro en la rueda del color; pero estas no son todas las armonías que podemos usar, hay muchas más.


Como extraer los colores de una fotografía?

Antes de terminar creo que sería interesante que les enseñe un pequeño truco. Se trata de una aplicación que ADOBE ha publicado desde hace tiempo y que podemos usar libremente, la cual nos permite extraer la combinación de colores de una fotografía.


Déjenme explicarles:

Hagan clic en este link https://color.adobe.com/es/create/color-wheel/

Se abrirá una página con algo como esto:

armonias1

Si tienen el plan de ADOBE, pueden iniciar sesión y aprovechar esta herramienta más allá de solo extraer los colores de una foto.

armonias2

Localicen una foto que les haya parecido interesante y que quisieran extraer la paleta de colores que han usado en ella.

En la esquina superior derecha podrán ver un icono en forma de cámara, hagan clic en el y podrán seleccionar la foto de la cual desean extraer la paleta.


En unos segundos tendrás tu paleta de colores:

armonias3

Pero eso no es todo; en la lista donde dice “Estilo Cromático” puedes hacer clic y tendrás más opciones.

armonias4

Si estas registrado, puedes hacer clic en el botón de guardar

armonias5

y esa paleta de colores la tendrás en Photoshop.

armonias6


Que les parece? Interesante verdad?

Una cosa es conocer las herramientas y saber cómo usarlas y otra muy diferente es tener la creatividad para crear algo atractivo…la teoría del color y las armonías es un buen punto de partida.

2 comentarios:

MCC Fotografía dijo...

Hola!!! Me encanta el tema y estoy probando. Pero no se como lo aplicaste a la foto. LLegó hasta abrir un tema mio en Adobe color. Pero no me aparece la ventana q esta a la derecha. Con la foto y las variantes. O sea no llego a poder aplicar el tema a mi foto.

Jose Ojeda dijo...

debes tener una versión registrada y abrir una sesion en ADOBE.