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miércoles, 21 de febrero de 2018

Introducción al marketing digital para fotógrafos.

Hace un par de días he estado haciendo algunos experimentos y he estado evaluando como trabaja el algoritmo de Facebook para tratar de comprender que es lo que está sucediendo en esta plataforma; no sé si lo han notado pero en las Fan page ha habido una notoria disminución de interacciones.

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La mayoría de mis contactos y promociones las llevo a cabo en Facebook, hasta el año pasado me había estado funcionando muy bien, obtenía buena respuesta y no podía quejarme…pero a partir de este año la situación ha cambiado, creo que Facebook se ha dado cuenta y quiere su parte. Les ha pasado? Se habían dado cuenta? Continúa leyendo…

Introducción al marketing en Digital.

En las redes sociales tenemos 3 grandes grupos:
  1. Los que creamos contenido (o sea somos fuente de información)
  2. Los que compartimos lo que otros hacen (o sea no son los autores, no generan contenido, pero interactúan con el)
  3. Por ultimo esos que solo “están ahi no crea contenido, no comentan, no dan like, no interactúan, no hacen nada solo engrosan las estadísticas (estos son muy malos y nadie debería tenerlos ni como contactos ni como seguidores).
Las redes en si se dividen varias plataformas que nos ofrecen diferentes servicios o mecanismos, pero lo cierto es que todas ellas entre si se complementan. Si solo te mueves en Facebook y no te has animado a conocer las otras como Instagram, Twitter, etc, te invito a darte un tiempo y descubrir lo que pueden ofrecerte…créeme no es suficiente con Facebook para llegar a los posibles clientes.

Vamos a enfocarnos en Facebook.

En Facebook tenemos 3 ámbitos: Perfiles, grupos y páginas. Esto quiere decir que tenemos que trabajar en tres frentes:
  1. En el perfil interactuando con la gente.
  2. En el grupo para responder dudas y apoyar a los seguidores, para cuidar la participación, etc.
  3. En la Fan page para mantenerlos atentos e interesados en lo que creas y compartes.
La red social es como la plaza o el parque de la ciudad, la gente va a ahí para socializar, esperan eso de ti, por esto no es conveniente bombardearlos todo el tiempo con tu publicidad, con tus productos, con tus ventas, porque la gente se harta…hay que interactuar, hay que socializar, hay que interactuar con ellos como lo harías en la vida real.

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Piensa que El perfil eres tú, el grupo es como un club donde compartes intereses con otros y la página es como tu trabajo, tu empresa. Si tuviera que dividir en porcentajes el tiempo que debes dedicarle a os ámbitos, te diré que el 80% debe ser a crear contenido que les interese a tus seguidores, solo el 20% debería ser para promoción o ventas y es válido y aceptable que compartas esa publicidad en tu perfil y en tus grupos.
Si generas contenido que les resulte interesante, es muy probable que del plano digital la plática se transfiera al plano personal, ya sea a platicas en privado o incluso a encuentros en persona; esto abre las posibilidades de venta de cualquiera que sea tu servicio.

Algunos conceptos que debemos conocer.

Para comprender este tema es muy importante que conozcamos algunos términos y conceptos que se manejan en el marketing digital:
  • Alcance orgánico: Es la cantidad de personas a las que les mostro tu publicación.
  • Personas que interactuaron: Son las personas que tuvieron algún tipo de interacción con la publicación.
  • Interacciones: en Facebook hay tres posibles: Like, Comentario y Compartir.
  • Público objetivo: es un consumidor representativo e ideal al cual se dirige la publicación.
  • Cliente potencial: Es todo el que en determinado momento puede convertirse en comprador.
  • Ranking: Es un Estatus que se adquiere e comparación con otros entes similares.
  • Diversificación: Es la inclusión de nuevos productos o servicios a tu empresa.
  • Contacto: Solemos referirnos a nuestros contactos como amigos; hoy en día un contacto es alguien que conocemos en persona o de manera virtual. No todos los contactos son clientes potenciales.
  • Cliente: Es aquel que ha empleado nuestros servicios o a comprado nuestros productos. En especial si lo hace regularmente y no eventualmente.
  • Seguidores: Es un tipo de contacto, que puede tener una relación de “amistad” contigo o con tu página, es como un suscriptor.
  • Promoción: Es una campaña publicitaria que se hace por tiempo limitado para que las personas conozcan tu producto o servicio.
  • Viral: Es un contenido que se difunde de manera multitudinaria en redes sociales.
Estos términos se emplearan en el resto de este artículo, si tienes dudas al leer puedes regresar a esta sección y repasarlos, para que te quede clara la idea.

Historia de un fotógrafo en Facebook.

Lean con cuidado, podrían ser ustedes mismos:
Cuando descubrí Facebook no me dedicaba a esto de la fotografía, así que mis contactos eran amigos y familiares; al poco tiempo empecé con la fotografía y descubrió que en Facebook podía crear una página de seguidores, así que invite a mis amigos, familiares y colegas fotógrafos a formar parte de los seguidores de mi página.
En pocas horas obtuve muchos likes, muchos seguidores y estaba feliz…estaba listo para empezar a promocionar mi negocio; al principio recibía muchos likes y mucho comentarios alentándome a seguir delante de mi familia y amigos…estaba feliz.
Publicaba dos o tres veces al día, para que todos lo vieran, a veces simplemente compartía de nuevo una publicación que había hecho en la mañana y otras hacia una nueva. Conforme paso el tiempo los likes y los comentarios empezaron a disminuir.
Luego descubrí que Facebook había cambiado el algoritmo y fue muy fácil concluir que ese algoritmo estaba evitando que mis contactos pudieran ver mis publicaciones y que si la publicación estaba en mi fan page el resultado era mucho menor.


Les parece familiar la historia? Resulta que la gran mayoría de nosotros estamos en esta situación. En esta breve historia se han cometido muchos errores que debemos identificar para evitar que esto nos pase a nosotros.

Como trabaja Facebook?

Para poder comprender los errores es necesario entender cómo funciona Facebook. Así que primero les explicare cómo funciona el algoritmo:
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Imaginen que sus contactos se encuentran agrupados en círculos concéntricos, donde el circulo al centro y que el primer círculo, el más pequeño y cercano es el de los más acérrimos seguidores y los conforme se alejan son más grandes pero son los que menos interactúan con tus publicaciones.
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Cuando hacemos una publicación, FB se la muestra un pequeño grupo de seguidores esto es el alcance orgánico, esos que han dado like a nuestro contenido, pero en especial a esos que los han comentado y compartido. Si estas personas responden rápido como siempre, con comentarios y con compartir (mas alcance orgánico), entonces la publicación se le muestra a un segundo circulo porque se considera un material interesante.
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Si las personas que han recibido esta publicación no responden, entonces la publicación se clasifica como poco interesante y ya no se le muestra a las personas del segundo círculo; la propagación o viralidad de una publicación está relacionada con esa respuesta rápida y activa. Lo mismo sucede con tu Ranking como generador de contenido.
Si te gustan las estadísticas y los porcentajes para comprender esto te diré que una publicación tendrá entre un 2% y un 6% de alcance orgánico, por ejemplo si tienes mil contactos o seguidores entonces se le mostrara entre 20 y 60 personas en tu circulo más allegado.
Para Facebook cada interacción tiene un peso o valor, donde el Like es el que tiene el menor valor, el comentario se considera de mayor valor, pero es el compartir el que en verdad se considera valioso, más aun si es contenido que has subido a Facebook en vez de que sea un link a otro lado.

Ahora si…cuales son los errores de la historia?

Sus primeros contactos fueron amigos y familiares, los que más interactúan con el son estas personas, así que las publicaciones se les mostraran a ellos; no es recomendable publicar tanto nuestros servicios, la gente se fastidia, cuando estas personas se cansaron de ver tanta publicidad, dejaron de seguirte o en el peor de los casos ocultaron tu publicidad y esto es una mala señal para el algoritmo de Facebook.

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Si la mayoría de tus contactos y con quienes interactúas son colegas ellos serán los primeros que reciban tus publicaciones, si estas tratando de vender tus servicios como fotógrafo, ellos no son clientes potenciales y si no interactúan con la publicación o si se limitan a darle like, tu publicación dejara de ser vista.

Tiene algo que ver el algoritmo de Facebook?

Sí. Es obvio, nada es gratis en esta vida; Facebook nos ofrece una plataforma de ventas y es lógico que quiera su parte del negocio. El algoritmo tiene dos objetivos:
  1. Hacer que las personas vean lo que más les interesa.
  2. Hacernos pagar por un mayor alcance orgánico.
Ese rango entre el 2% y el 6% es un alcance mínimo pero si el contenido de la publicación resulta bien diseñado entonces tendrá un alcance que llamara la atención del algoritmo de FB y si está en tu Fan Page, entonces FB te sugerirá invertir en esa publicación para tener un alcance mayor.
El consejo de todos los expertos es que invirtamos algo en esa publicación, eso nos ayudar a mejorar nuestro ranking en FB; pero hay que saber cómo crear esas publicaciones pagadas, para poder lograr el objetivo y llegar al público que podría ser un cliente potencial.

Como obtener mejores resultados en las publicaciones?

En este punto deben estarse preguntando como pueden crear publicaciones que sean un éxito, verdad? Bueno, no soy experto, aún estoy empezando y créanme cuando les digo que el tema es muy extenso y en las pocas horas que tengo estudiando he encontrado al menos 3 puntos:
  1. Deben crear anuncios dentro de una estrategia de ventas.
  2. Deben ser concretos, deben tener objetivos específicos y medibles.
  3. Deben medir o evaluar los resultados de esa publicidad.
Así como lo leyeron, estamos hablando de ventas y marketing…después de todo estamos hablando de un negocio, no? Nuestro negocio. Entonces lo más lógico sea que tengamos que invertir en publicidad y por consiguiente en marketing, para lograr las metas que tengamos en mente.

Un fotógrafo además de artista,
debe ser un hombre de negocios.

Continuará….

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