Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 14 de marzo de 2018

Algún ajuste de la cámara afecta al archivo RAW?

Las personas que deciden capturar sus fotos en RAW lo hacen porque quieren tener el control, quieren realizar el revelado (ajustes básicos) personalmente, para ser ellos (o alguien que se las procese) los que decidan las tonalidades, el contraste, las sombras, los niveles, etc.

Image result for nikon neutral picture control

Todos los expertos no recomiendan capturar en RAW porque de esta manera nosotros tendremos el control, ya que el archivo RAW es un archivo configurable, al que podemos ajustarle casi todo. Sin embargo hay un detalle que la mayoría ignora y que es algo que los que hacen películas tienen en cuenta y que nosotros podemos aprovechar para lograr mejores resultados. Quieren saber de qué hablo? Continúen leyendo…


No que nada afecta al RAW?

Bueno, a todos nos han dicho que el RAW nos permite ajustar cualquier valor y que debido a la cantidad de información que contiene resultara más fácil recuperar detalles entre las sombras o las zonas que parecen sobre expuestas.

image

Incluso estoy seguro que si han usado LR habrán notado que pueden incluso cambiar el perfil de color con el cual se ha capturado esa información, por lo que todos obviamos cualquier ajuste de esos que afectan a los archivos JPG, cuando capturamos en RAW. NO? Parece que hay algo que si debemos considerar al capturar nuestros archivos RAW.


De donde vienen esta idea?

Cuando los productores de películas de Hollywood hacen películas en formato digital, emplean un modo de grabación que se conoce como Log Gamma. Esto crea un archivo de video plano, con muy poco contraste y muy poca saturación.

Este método de grabación asegura que retendrá más información, mucho más rango tonal; de tal manera que los editores que procesaran la película para crear la apariencia visual o color de la misma, podrán lograr que resalten más detalles sin tener problemas técnicos en el proceso.

Si son curiosos han de haber notado que los archivos RAW ya de por si lucen opacos y con poca nitidez; sin embargo estos archivos conservan el perfil de color que seleccionamos al capturar la imagen y programas como LR, lo emplean para crear la vista previa.

Related image

Esto quiere decir que la imagen que vemos ya tiene ajustes de acuerdo a ese perfil. La recomendación si las vamos a procesar es usar Neutro o plano para partir de un punto más real de colores sin ajustes. Un perfil tiene ciertos ajustes en Nitidez, contraste, Brillo, saturación y matiz.


De qué manera afecta esto mi imagen?

Como ya deben saber el histograma es una gráfica que representa todos los colores en nuestra imagen; el perfil de color afectara este rango tonal y por consiguiente afectara el histograma. Si usamos un perfil neutro, o sea sin ajustes nos beneficia, porque los colores más saturados, suelen ser más propensos a la sobre exposición o sub exposición, sobre todo en escenas muy contrastadas.

Image result for nikon histogram

Desde luego que si estamos trabajando con un archivo RAW podemos cambiar este perfil en post producción…pero los expertos aseguran que la cámara ya ha capturado y calculado los valores de los pixeles usando este perfil y que a pesar que podría no ser perceptible para nosotros, al parecer a nivel de los pixeles si hay diferencia.


Como puedo hacer surgir esos detalles en mis fotos?

LR nos ofrece dos controles que nos ayudan con esta tarea; me refiero al control de luces altas y el de sombras. Conozco algunos fotógrafos que se resisten a mover el control de sombras porque creen que los colores se “lavan” y hay otros que abusan de este control llevándolo hasta el extremo derecho y crean imágenes que lucen irreales desde el punto de vista del manejo de la luz.

image

Sin embargo si van a experimentar usando el perfil neutro o plano, les aconsejo recuperar esa información usando estos controles de luces altas y sombras, pero háganlo con moderación; no los lleven a los extremos, deslícenlos lo suficiente como para ver que surgen detalles sin que estos afecten el aspecto visual de la imagen como un todo.

Una vez que los han ajustado, pueden proceder a mover contraste, Niveles (Blancos y negros) y después trabajen el color para hacerlos vibrar, pero aquí tengan cuidado, es muy fácil caer en la tentación de la sobre saturación.


Como trabajar el color?

Si trabajan con LR tienen varios paneles para tener el control sobre el color…por que el color es mucho más que mover el control de viveza y/o saturación; me refiero a que podemos trabajar con el color usando los paneles de la curva de tonos, la división de tonos y desde luego el HSL.

image

Si trabajan con PS tendrán más recursos a su alcance, ya que en este programa tendrán mayor control sobre el color; PS les ofrece ajustes de niveles en RGB y por canales, curva de tonos en RGB y en canales, balance de color en sombras, luces altas y tonos medios, filtros fotográficos, viveza, tono y saturación, mezclador de canales, mapa degradado, etc.

NOTA IMPORTANTE: Cualquier fotografía debe ser ajustada antes de aplicar el estilo o de ser procesada con algún efecto de color; esto es independiente del gusto personal y las preferencias de cada quien; aplicar color sobre una imagen equilibrada, con los ajustes básicos nos ofrecerá un mejor resultado que si trabajáramos en desorden.


Y si no soy bueno en eso del manejo del color?

Lo ideal es tener el control, después de todo es por ese motivo que han capturado en RAW sus fotografías, no? Si no sabes cómo, lo mejor sería aprender a hacerlo para que en verdad valga la pena la captura en RAW y todo lo que les he explicado en este artículo.

image

Pero si no es lo suyo entonces pueden recurrir a los presets o a los plugins…aunque en esencia hacerlo solo porque no sabes cómo usar el color, sería mejor capturar tus fotos en JPG y dejar que la cámara procese el color por ti. Esto no quiere decir que los presets o los plugins sean solo para personas que no saben cómo trabajar con el color, no me mal interpreten…si sabes trabajar con el color, los preset y los plugins, son un poderoso recurso para enriquecer su trabajo.


Está bien…pero aun no entiendo cuál es el beneficio de hacer esto.

Déjenme resumir todo de esta manera:

Si partimos de un archivo neutro, con muy poco contraste, tendríamos más espacio para ajustar el rango tonal y trabajar con el rango dinámico, sin llevar los colores a la sobre saturación, ni perder información en zonas sobre expuestas o sub expuestas.

Después de todo, tanto LR como Camera RAW son muy buenas herramientas para recuperar información de esos lugares y mientras más datos tengan cada pixel, el resultado será mucho mejor y tendrá menos riesgos en accidentes visuales.

No deben olvidar que nuestros ojos ven la luz y desde luego los colores, de una manera muy diferente a como lo hacen las cámaras. Cuando la cámara captura los fotones de la luz, lo hace de manera lineal y reacciona a la luminosidad y al brillo más que el ojo humano, es por este motivo que el ojo puede adaptarse mejor en la oscuridad y ver un mayor rango dinámico.

La información que captura el sensor deba pasar por un proceso de corrección Gamma, lo cual lleva a cabo el programa que convierte el RAW en imagen (LR o ACR por ejemplo); este proceso no es otra cosa que hacer ajustes a nivel de los pixeles para que los valores que se empleen sea similares a lo que ven nuestros ojos; y se recomienda que un perfil neutro nos permitirá conservar más información durante este proceso de corrección gamma. Si les gusta ser técnicamente correctos, este es el consejo a seguir. Yo ya lo estoy poniendo en practica…

Interesante verdad?

No hay comentarios: