Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 1 de marzo de 2018

Blancos y negros dramáticos.

Las fotografías en B&N tienen un encanto especial entre los que amamos la fotografía; una fotografía en B&N es mucho más que solo convertir una fotografía a color en una en Blanco y negro. Convertir las fotos es solo el primer paso y hasta ese sencillo ajuste requiere cierto conocimiento para usar la forma adecuada.

image

En este blog hay varios artículos sobre el tema, lo he abordado varias veces en diferentes momentos y he tratado de aportar algo nuevo en cada ocasión, con cada uno avance en mi forma de convertir y de crear imágenes en B&N que en verdad me hicieran sentir a gusto con el resultado. Hoy les voy a enseñar cómo crear imágenes en B&N que luzcan Dramáticas. Les interesa? Continúen leyendo…


Antecedentes.

Como punto de partida, me gustaría que todos estuviéramos en el mismo punto para avanzar a gusto sin perdernos en algún paso; así que les recomiendo darle una leída a estos tres artículos que servirán para ese objetivo:

Listo? Entonces ya pueden continuar...


Comprendamos el Blanco y negro.

Tal y como les comente previamente, la conversión de una fotografía a B&N es un proceso muy sencillo que podemos lograr de múltiples formas tanto en LR como en PS. Y aunque pueda parecerles extraño, hasta para convertir una foto al B&N y obtener un resultado interesante, se requiere de una comprensión básica del color.

Observen esta imagen:

Riso-Colors

Ahora observen como luce si la convertimos en B&N:

image

Como pueden ver todos los colores se han convertido en diferentes tonalidades de gris. Ahora vamos a hacer una comparación interesante entre las dos formas de conversión que nos ofrece LR.

  1. Convertir en B&N con el botón del panel de ajustes básicos.
  2. Convertir en B&N de saturando la imagen.

En primera instancia esto luce en apariencia igual, no? Sin embargo si usamos el botón de convertir al B&N, LR nos ofrece un panel para realizar ajustes a esa escala de grises. Una vez convertida en B&N podemos cambiarnos al panel que se encuentra en el grupo de sub paneles de HSL.

image

Observen como han cambiado los tonos de gris al mover estos controles, es la misma imagen, pero hemos movido la saturación de los colores que se han convertido a escala de grises, cosa que no podemos hacer si de saturamos los colores. Interesante verdad? Es por este motivo que en LR siempre les recomiendo usar este proceso para tener ese control extra.


Y que pasa en Photoshop?

Podemos hacer las mismas dos conversiones, de saturando y convirtiendo en B&N, con una pequeña diferencia al de saturar, que aún podemos mover la luminosidad de los colores:

Este ejemplo es de saturado sin ajustar luminosidad

image

Ahora veamos como se ve si ajustamos la luminosidad.

image

Al convertir en B&N tendremos los controles deslizables para ajustar las tonalidades como lo hicimos en LR, por lo que podemos hacer ajustes similares.

image

En Photoshop tenemos una opción que la mayoría de los fotógrafos prefiere sobre las otras dos, me refiero a usar un mapa degradado en B&N, porque este mapa crear una escala de grises mucho más rica que los otros dos, este es el ejemplo:

image


Eso es todo?

NO. Déjenme decirles que hay dos técnicas adicionales que podemos usar para crear esas fotografías en B&N que en verdad luzcan dramáticas con ese contraste súper espectacular, me refiero a:

  1. Dodge & Burn
  2. Máscaras de luminosidad.

Hasta hace muy poco tiempo podíamos usar la primera de las técnicas en ambos programas (D&B con LR & PS), mientras que la segunda era exclusiva de PS. En la última versión nos han añadido una herramienta similar que se denomina Mascara de Rango, que nos ofrece dos opciones: color y luminosidad.

image

Esta mascara de rango en el modo de luminosidad nos permite trabajar con la luz de manera selectiva, para aplicarla es necesario usar Filtros (Radial o graduado) o usando el pincel; mientras que en PS es un poco más complicado el proceso pero podemos crear varias mascaras de luminosidad para las luces, para las sombras y para los tonos medios, lo que nos da mucho más control.

Afro-1


Que les parece?

Interesante verdad? Tanto LR como PS son herramientas muy poderosas que nos sirven para hacer lucir nuestras fotografías, para darles ese empuje adicional que toda imagen capturada en RAW requiere…después de todo capturamos en RAW porque queremos tener el control, no?

image

Bien estas técnicas forman parte de nuestro próximo curso cuyo tema principal es el manejo del color para fotógrafos, mismo que muy pronto será anunciado en nuestra nueva página de Cursos en Línea para fotógrafos; te invito a seguirnos si deseas estar enterado y asi poder participar en estos cursos.

No hay comentarios: