Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 12 de abril de 2018

Lograr la foto desde la cámara?

Han escuchado esa expresión? Yo la he leído mucho entre las personas que solicitan ingresar a nuestro grupo de Facebook. En la sección donde les pregunto sobre LR y PS. Al parecer es una creencia que aún tienen algunas personas hoy en día.

Related image

Son como restos de esa idea errónea de algunos fotógrafos que se dicen puristas o tal vez pude tener algo que ver con esos fotógrafos que comparten una foto del visor LCD de su cámara con un preview de la foto que acaban de capturar y que aseguran que es sin edición. Cada vez que leo la expresión pienso en escribir este artículo y hoy por fin lo estoy haciendo. Hoy vamos a disipar las dudas que tiene algunos al respecto Te parece interesante? Continúa leyendo…


Que es lo que quieren decir?

He platicado con algunas personas de las que escribieron esa expresión en su solicitud a nuestro grupo y me han comentado que ellos creen que un buen fotógrafo no necesita de programas como LR o como PS, que un buen fotógrafo debería lograr la foto perfecta desde la cámara sin recurrir a nada posterior.

Al parecer no es que se crean puristas, aunque eso me haya parecido al principio, en realidad creo que es más su falta de conocimiento en fotografía digital lo que les hace repetir la frase que leyeron o que alguien les comento en algún momento…aquí entre nos, me sorprendió que uno de ellos, me dijo que fue algo que le dijo su maestro de fotografía, lo pueden creer?

En cierta forma esa expresión es una clara muestra de la falta de conocimiento de quien la repite; espero que no me lo tomen a mal, no quiero ofender a nadie y espero que me den la oportunidad de explicárselos, antes de que empiecen a recordarme a mi madrecita ;)… lo cual voy a hacer a continuación.


Hagamos un poco de historia.

Los que se dicen puristas creen que los famosos fotógrafos como Ansel Adams obtenían sus fotografías directo de la cámara, creen que al revelar el rollo, se limitada a seguir el procedimiento básico de revelado y así imprimían esas increíbles fotografía de paisajes, con un rango dinámico asombroso.

desde la camara 01

Nada más lejos de la realidad, Ansel junto con otros fotógrafos de su época fueron los pioneros en la técnica de Dodge & Burn. Esta técnica se realizaba durante el proceso de revelado y les permitía oscurecer o aclarar zonas de la imagen para crear una imagen “personalizada” (en realidad era edición realizada con luz y sombras) que les permitía obtener una fotografía con más tonalidades de gris de las que capturo la cámara.

desde la camara 03

Ansel no era el único que usaba técnicas de edición para sus paisajes; en 1900 un retrato de la actriz Joan Crawford fue editado para suavizar la textura de la piel, el fotógrafo se llamaba George Hurrell.

desde la camara 04

Como pueden ver una cosa es querer o tratar de crear una buena foto desde la cámara y otra muy diferente es lograrlo el 100% de las veces; al capturar una fotografía hay demasiadas variables que no podemos controlar pero que si podríamos ajustar o editar posteriormente.


Entonces, no se puede?

Hemos llegado al punto donde empezamos a preguntarnos si será posible lograrlo, no? Créanme yo también pase por esa etapa cuando empezaba… lo cierto es que a veces si es posible, pero ahora creo que la expresión es más un mensaje para motivarnos a intentarlo en cada ocasión. De esa manera mejoraremos nuestras fotografías.

Image result for usar photoshop es hacer trampa

Lo malo es que nadie nos dice que no siempre se podrá, ni tampoco nos dicen que si no lo logramos no hay anda de malo en usar las herramientas que existen hoy en día como Lightroom o Photoshop para revelar o editar nuestras fotos como se ha hecho siempre. Sobre todo si capturamos nuestras fotos en RAW.


Que pasa con una foto capturada en RAW.

Aquí debo hacer una pausa y comentarles algo que siempre me llama la atención. Los más famosos fotógrafos aconsejan usar siempre formato RAW sin embargo algunos de estos fotógrafos han compartido mensajes contradictorios, publicando una foto del visor LCD de sus cámaras asegurando que es sin edición…esto es lo que confunde a quienes no tienen experiencia.

Les explico: un archivo RAW no es una imagen, solo son datos de información lumínica, lo que vemos en el visor de la cámara es un JPG que la cámara creo para nosotros, solo es eso. Cuando descargamos el archivo RAW en nuestra computadora la imagen resultante se ve opaca, le falta nitidez, le falta contraste, etc. Lo que vemos en el visor es para que nos hagamos una idea pero no es lo que veremos.

El archivo RAW es el negativo y debe ser REVELADO como se hacía antes con los rollos de película fotográfica. La imagen necesita de estos ajustes básicos que nosotros podemos hacer a nuestro gusto, tomando el control creativo de cómo deben lucir, en vez de dejar que se la cámara la que lo haga.


Mi interpretación de la expresión.

Cuando alguien dice “Lograr la fotografía desde la cámara”, yo pienso en lo que podemos hacer con la cámara, eso que es parte de nuestra visión y experiencia como fotógrafos; pero eso no tiene nada que ver con el empleo de programas de revelado o de edición. Ahora yo les voy a decir lo que si deben lograr desde la cámara:

  • Una buena exposición, la mejor que puedan obtener dadas las condiciones de luz de la escena.
  • Seleccionar la apertura que te permita lograr la nitidez adecuada en donde se requiere.
  • Seleccionar La velocidad de disparo que te ayudara a lograr el efecto deseado.
  • Evaluar la escena para obtener la mejor composición.
  • Realizar el mejor encuadre posible, incluyendo lo que ayude a la composición.
  • Seleccionar la mejor lente para capturar tu imagen.
  • Encontrar el mejor ángulo o perspectiva para capturar la imagen.

Esto es crear una buena fotografía desde la cámara. Es lo que podemos controlar y es a lo que se refiere la expresión, es algo que debemos hacer siempre. Al hacerlo estamos creando una buena fotografía, que puede ser mejorada en Revelado o en edición, sin que ese trabajo de post producción demerite el esfuerzo de capturar la mejor imagen que pudimos con nuestra habilidad, la iluminación y el equipo empleado.


Cambiemos nuestra mentalidad.

Estamos hablando de fotografía digital, se trata de usar un dispositivo electrónico para almacenar en un archivo toda la información lumínica que el sensor fue capaz de capturar. Esos valores deben ser procesados para crear una imagen. Para lo cual tenemos al menos dos caminos:

  1. Dejar que sea la cámara la que lo haga descartando información durante la creación del JPG.
  2. Ser nosotros los que tomemos el control y usando un programa de revelado seamos nosotros los que creemos la imagen en formato JPG.

Piénsenlo, sinceramente yo creo que tiene mucho más mérito ser nosotros quienes realicemos el revelado y de ser necesario la edición; desechen la idea de que usar un programa es hacer trampa, dejen de pensar que Photoshop es para rescatar malas fotos…PS es mejor con buenas fotografías.

TCP-B&A

Abran su mente, modernícense, dejen de pensar que no necesitan de programas para revelado, porque si capturan sus fotografías en RAW tienen que hacer el revelado para crear la imagen; aprendan a hacerlo como debe ser, crezcan como fotógrafos digitales.


En estos tiempos no basta con saber usar la cámara ,eso es solo el principio, hoy en día no basta con luz natural, hay que saber cómo iluminar nuestras fotografías, hay que saber cómo revelar creativamente y hasta editar si es necesario…solo así podrán afirmar que son fotógrafos digitales completos.

No hay comentarios: