Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 17 de abril de 2018

Como realizar una sesión familiar.

Es muy fácil creer que la experiencia y dominio de la técnica así como la habilidad artística son el secreto de una buena sesión familiar; lo cierto es que una buena sesión familiar requiere un ingrediente especial que se conoce como Conexión.

39387609840_33cbf56228_b

Los clientes nos buscan por la “vivencia” o sea por vivir la experiencia de una sesión familiar; nosotros debemos ser capaces de crear una experiencia memorable, con imágenes que cuenten una historia, su historia, que al verlas sientan que vuelven a vivir ese momento tan especial. Esa conexión es la que nos permite identificar los lazos entre ellos, esa unión que nos permite capturar imágenes únicas. Hoy les hablare de cómo llevar una sesión familiar. Les parece interesante? Continúen leyendo…

Sobre la experiencia y la habilidad requeridas.

No me voy a detener a explicarles sobre la habilidad artística y técnica que se requiere para poder atender una sesión de este tipo; créanme es mucho más complejo de lo que nos parece y va más allá de lo técnico…pero no me mal interpreten, sin experiencia, conocimiento y habilidad no se puede lograr.

27323560898_f091551e32_b

Todo cuenta…desde la locación, las poses, el lugar donde se harán las fotos, la iluminación, las lentes que se deben usar, la hora del día, etc. Todo abona para lograr que una sesión sea un éxito. No se confíen ni dejen nada al azar, deben tener el control de cada detalle.

El lugar.

Muchas veces pensamos que el mejor lugar es aquel que nos ofrezca una hermosa vista, un parque, un bosque, algún lugar que sirva de escenario para nuestras fotos…pero olvidamos algo muy importante: como se sentirán tus clientes en ese lugar?

39387615940_38b7a2cf70_b

Si alguno de ellos es tímido, es muy probable que afecte las fotos cuando los curiosos en el lugar público se empiecen a detener para observar la sesión y esto definitivamente afectara el resultado; siempre es mejor un lugar privado, donde ellos se sientan a gusto, en confianza.

Como dirigir a los clientes.

Los clientes no saben posar, eso es un hecho en la mayoría de los casos. Si empiezas con esto en mente, comprenderás que la responsabilidad final de cómo se deben parar y posar para la cámara, es completamente nuestra. Por eso quiero que entiendan que dirigir a un cliente o a un grupo de ellos es una habilidad en sí que deben desarrollar.

26324599167_9ceafe0662_b

Como fotógrafos debemos saber de qué manera iluminar, donde ubicar y como posar a los integrantes de la familia para que luzcan como estrellas de cine en las fotos…al menos eso es lo que ellos esperan de nosotros. Y nosotros debemos saber que es algo que debemos hacer con soltura y confianza.
Bajo ningún motivo se atrevan a sub estimar la importancia y el peso de una buena pose. Cuando hablamos de retratos familiares, hay dos aspectos que hacen la diferencia: la iluminación y las buenas poses.


La composición en las sesiones familiares.

Estoy seguro que han oído hablar de la composición en fotografía; la composición no es otra cosa que saber cómo organizar los elementos presentes en una foto para que luzcan placenteros a la vista. Si se trata de una familia, la composición es todo.

41198163701_9c84f771b2_b

La distancia entre ellos, el contacto, las miradas, los colores de la ropa…la composición es la parte artística, es ese detalle que le da un toque especial a la imagen que vamos a crear; sin la composición, solo estaríamos capturando un momento en el tiempo, algo vacío sin la emoción de contar una historia.
No basta con decir sonrían…ellos deben sentirse a gusto, para que obtengas una sonrisa sincera.


Como empezar la pose.

Cuando se trata de una familia, siempre empiezo con el o los personaje(s) principal(es), quien por lo general es uno de los padres o ambos; una vez que hemos posado a los padres, resultara mucho más fácil añadir a los demás integrantes de la familia.

39387596420_17834f7858_b

Por ejemplo: primero dejen que ellos creen las conexiones entre sí, solo indíquenles donde ubicarse, una vez que estén en su sitio ´pueden indicarles hacia donde deben mirar, si es necesario decirles como girar el cuerpo, como posar las piernas y brazos, la inclinación de la cabeza, así como el contacto con los otros integrantes de la familia.
El problema es que no se muevan cuando estés dando instrucciones a los demás…


Las relaciones.

Mientras los posamos, es muy importante identificar la personalidad de cada uno de ellos, por ejemplo en todas las familias hay un integrante que resulta ser el más dominante, podría haber un indiferente, alguien que sea muy positivo y alegre y hasta personajes serio o negativos, que no quieren participar en la sesión.

39387592650_3e391e61f5_b

Estas relaciones nos ayudaran a determinar en las subsecuentes fotografías donde ubicarlos y como debemos posar a las personas, buscando una integración armoniosa entre ellos…todo esto podemos hacerlo desde la cámara o junto a ellos.

Los momentos infraganti.

Para capturar momentos genuinos y espontáneos, les aconsejo posar a los padres a quienes les diremos “las anclas” y para posar a los demás integrantes nos colocaremos detrás de la cámara; aprovechando esos momentos en los que se están acomodando para captar algunas fotos naturales. A veces juegan y crean momentos muy espontáneos.

40302013465_7859c42a5d_b

Esos momentos previos suelen ser de broma, de incertidumbre, de nerviosismo, así que si notan el flash, solo deben decirles que mientras se coloca en su lugar estas probando la luz y créeme que obtendrás algunas fotos muy especiales y únicas.

Evita los silencios prolongados.

Durante la sesión debemos trasmitir confianza y hacer que las personas nos vean como el director de la película; así que hablen, mantengan una comunicación constante, hagan preguntas, sonrían, luzcan confiados y muy seguros de saber lo que están haciendo en todo momento.
Para mantener la sesión exitosa, crea un ambiente fluido, no hagan pausas para dedicarse al equipo ignorando a tus modelos, si tienen que hacerlo por algún motivo, deben mantener la plática activa, hagan bromas, motívenlos háganles sentir bien con cumplidos y comentarios positivos.


El secreto está en la variedad.

Desde el inicio de la sesión debes tener en cuenta el tiempo y debes tratar de aprovecharlo al máximo; mientras más rápido cambien de locación y de pose, más posibilidades de éxito se tendrán. No se trata de hacer 100 poses diferentes en una hora o de hacer 50 disparos en la misma pose.

image

Se trata de saber cómo lograr esa variedad que una sola pose puede ofrecernos. Así como lo leyeron, una sola pose puede ser fotografiada desde diferentes ángulos, con diferentes aperturas, girando en torno a las personas…girar en torno al grupo en busca de una perspectiva única y especial.
Hacer muchos disparos de la misma pose solo es un signo de falta de confianza en lo que hacemos…


Formal vs espontaneo.

Cuando hablamos de una sesión familiar, podemos hablar de diferentes formas de abordar el reto; desde imágenes sobrias, elegantes y formales, hasta imágenes divertidas, atrevidas y muy modernas. Yo creo que no tiene por qué ser una o la otra, yo creo que debemos probar de todo si la familia lo permite, hablen con ellos y háganles saber el plan.

39387612210_9cc16c5c62_b

A partir de esto tenemos un detalle que puede ser determinante: mirar a la cámara o no mirar hacia la cámara. Si las personas en un retrato miran hacia la cámara, perderá ese toque de life style  o espontaneidad contemporánea. Yo les aconsejo hacer de ambas.

Comentario final.

Creo que les he dado suficiente información para que puedan hacerse una idea clara de lo que significa una sesión familiar, no es mi intensión hacer que sientan temor, muy por el contrario, creo que si logran comprender la responsabilidad que representa asumir este tipo de retos en su trabajo profesional, entonces se lo tomaran con seriedad y con la justa medida antes de atreverse a cubrir una sesión donde lo que vamos a hacer es crear imágenes que sean capaces de evocar sentimientos y recuerdos, únicos y especiales para nuestros clientes.

Como fotógrafos tenemos cierto merito, pero si no existe “química” o una buena “conexión” con la familia, todo el esfuerzo puede ser en vano…para mi son mis amigos!

No hay comentarios: