Cuando has llegado a este punto en el que lo que puedes lograr con el modo automático de una cámara digital ya no es suficiente, y empieza la inquietud por avanzar, por saber más; cuando la curiosidad es más grande que el temor a no poder, estás listo para aprender en serio.
Es cierto que hay muchos lugares donde puedes acudir, donde un fotógrafo experimentado te enseñara los secretos de este arte; sin embargo, cuando participas en un curso o taller, los conceptos, los términos y la técnica pueden acumularse rápidamente mientras tratas de asimilarlos. En cambio si ya tienes los conocimientos básicos el aprovechamiento es mayor. Les comento esto por experiencia personal, en este momento que he leído, y comprendido los conceptos relacionados con este fascinante mundo de la fotografía, siento que participar en un taller con algún fotógrafo experimentado, sería mucho más provechoso, porque no sería necesario desgastarme tratando de comprender los conceptos y los términos, ya que solo tendría que concentrarme en cómo mejorar la técnica.
Los conceptos básicos para no partir de cero y estar perdidos cuando el instructor este explicando algún tema son pocos, podemos agruparlos de la siguiente manera: Conocer nuestra cámara, saber cómo enfocar y disparar y por ultimo terminología.
A continuación les presentare una breve descripción de cada punto, con links para profundizar en los temas. La idea es organizar los temas a manera de introducción para aquellos que están empezando, algo así como una Guía de estudio para principiantes.
Conocer las partes de la cámara:
El sensor: El sensor es la parte más importante de la cámara, ya que es el encargado de crear la imagen . En los equipos compactos el sensor es por lo regular más pequeño. Esto afecta el resultado que podemos obtener con la cámara. El sensor está formado de pequeños puntos sensibles a la luz, cada uno representa un pixel; y como ya hemos visto mientras más pixeles tenga la imagen más detalle podemos obtener en la imagen final.
Los equipos digitales se comercializan resaltando la cantidad de Mega Pixeles que ofrecen. Sin embargo esto no quiere decir que mientras más pixeles podamos meter en la misma área, nuestra imagen será mejor, por el contrario; para poder añadir más puntos deben disminuir el tamaño, lo que afecta la calidad.
Formatos de archivos: Los formatos principales de archivos que crean una cámara son tres: JPEG (JPG), TIFF y RAW . El más común es el JPG, sin embargo el que nos ofrece el mayor control sobre la imagen es el Formato RAW.
El primero es el resultado de aplicar procesos sobre el segundo, por lo que resulta más pequeño, pero ha perdido mucha información en el proceso. El RAW es el formato preferido de aquellos entusiastas de la fotografía que prefieren personalmente aplicar los procesos de edición para crear el archivo final.
Las lentes: Esta parte del equipo fotográfico es tan compleja de entender como cara, incluso el precio de la cámara casi siempre se ve afectado en relación con el tipo de lente que trae. La variedad y los usos son bastante amplios. Es muy común que una lente cueste más que la cámara por sí sola. La lente está formada por otras lentes internas que nos ofrecen la óptica para cada situación. La calidad de la lente está ligada directamente a la calidad de la imagen resultante. Una lente barata obtendrá imágenes que no podemos corregir con ningún proceso de post producción. Las lentes ofrecen un Angulo de visión que esta relacionado con la longitud focal, donde un número menor representa una mayor área y un número mayor representa una menor área; o sea el ángulo de visión disminuye conforme aumentamos la longitud focal.
Este ángulo de visión determina de alguna forma el uso que podemos darle a una lente. Por ejemplo una lente de 16 mm (tiene un ángulo mas amplio) por lo que se recomienda para fotografías paisajes; por el contrario una lente de 300mm debe emplearse para fotografías a distancia.
Los filtros: Estos accesorios cumplen con un requerimiento óptico de apoyo al momento de realizar una fotografía. Podemos encontrar filtros creativos, macro y protectores.
El visor: En las cámaras digitales podemos hablar de dos visores el óptico y el digital. El óptico es una pequeña ventana por medio de la cual podemos observar la escena, al acercar nuestro ojo, además en los equipos más sofisticados podemos ver información que nos ayuda a realizar la fotografía; el digital es una pantalla en la parte posterior de la cámara, que nos permite ver la escena sin necesidad de acercar la vista, y que incluso nos puede ofrecer más información que la que podemos ver en el otro visor.
El flash: Este aditamento lo podemos encontrar en casi todos los equipos fotográficos digitales, por lo general está ligado al modo automático, lo que quiere decir que la cámara decide cuando usarlo o no; lo cierto es que este fuente de luz no es lo suficientemente buena para la mayoría de las escenas. Por consiguiente uno de los primeros puntos a saber es como desactivarlo y en segundo lugar cuando si tiene sentido usarlo.
Cualquier flash tiene sus especificaciones técnicas también, por ejemplo, momento en que debe dispararse, tipo de flash, distancia recomendada, potencia, compensación, etc.
Modos de escena pre configurados: Entre el modo automático y el manual se encuentra el modo de escenas. Todas las cámaras digitales hoy en día ofrecen un modo sencillo para realizar fotografías en las situaciones más comunes, con parámetros pre configurado para que la fotografía sea perfecta.
Incluso en este panel de control podemos encontrar el modo automático, este modo analiza la escena y determina cual de los modos pre configurado es el apropiado para la toma que estamos por realizar.
Los menús de configuración: Estos menús son diferentes según cada marca, cada equipo, etc. Por lo tanto es necesario aprender a usar el que corresponde a nuestra cámara, debemos saber donde están las características y funcionalidades que podemos controlar, para poder realizar ajustes rápidamente.
La técnica mínima:
Enfoque: Se conoce como enfoque al proceso de ajustar las lentes de la cámara para que puedan reproducir de forma clara, lo que se encuentra dentro del rango de nitidez que nos ofrece la lente. Cada distancia focal o lente nos ofrece diferentes rangos de enfoque.
Autofoco: Es un sistema inteligente que le permite a la cámara ajustar las lentes de forma automática, para obtener la imagen mas clara.
Presionar el botón del disparador: El disparador de la cámara es el botón por medio del cual realizamos la acción de tomar la fotografía. Este botón nos ofrece en los equipos digitales dos diferentes funcionalidades. La primera es cuando presionamos el botón a la mitad lo cual le indica a la cámara que debe realizar los cálculos necesarios para la escena y el enfoque, si mantenemos presionado el botón en esta posición podemos realizar el encuadre que más nos guste y después presionar lo que faltaba para que dicha fotografía sea obtenida.
Entender lo que es la Composición: Es la parte artística de tomar una fotografía, se trata de incluir en la escena los objetos, sujetos, o elementos que queramos, de tal forma que resulten más estéticos entre sí. Mas allá de aprender la forma correcta de realizar la composición, se trata de saber los elementos que nos ayudar a crear nuestra propia y personal composición.
Terminología y Conceptos
F-Stops: Entre todos los conceptos relacionados con la fotografía este resulta ser el más confuso, por lo que tratar de explicarlo en un breve párrafo puede ser complicado; sin embargo podemos decir que es una especie de medida que se emplea para indicar la cantidad de luz que permitimos entrar a la cámara.
Aun que no es tan simple como lo he descrito, es un buen punto de partida para entender lo que hacemos al mover este valor. Aumentar o disminuir la cantidad de luz.
Balance de blancos: En fotografía el balance de blancos o del color, está relacionado con un ajuste global a toda la imagen, el cual afecta a los colores primarios; Rojo, Verde y Azul, de la imagen. El problema se presenta por qué la cámara no siempre puede captar los colores específicos adecuadamente. Y en ocasiones permite que alguno de los colores domine la escena. Cuando se encuentra el equilibrio la parte más brillante de la imagen es blanca, de lo contrario puede aparecer de otro color.
Apertura: La apertura es el espacio por medio del cual ingresa la luz a la cámara hasta llegar al sensor. Existe un dispositivo denominado diafragma u obturador, que nos permite controlar este aspecto.
Podemos compararlo con la pupila del ojo humano, si hay más luz debe cerrarse para que el brillo no dañe nuestros ojos y si por el contrario esta oscuro, es necesario abrir más la pupila, para permitir que entre más luz.
Profundidad del campo: Aun que la explicación es muy técnica podemos decir que está relacionado con la ubicación de los objetos frente a la lente, donde la distancia entre el objeto y la lente se verá reflejada en la fotografía.
Estos objetos pueden estar en tres planos con respecto a la lente: Cerca de la lente (fuera de foco), área de enfoque (en la parte media, donde los objetos se ven nítidos) y lejos de la lente (fuera de foco).
Exposición: La exposición en su explicación más básica es el periodo de tiempo que el sensor de la cámara está expuesto a la luz que le llega rebotando desde un sujeto. Si se deja demasiado tiempo expuesta la fotografía sale muy blanca y si se expone muy poco tiempo, la fotografía sale oscura.
El lente internamente cuenta con una cortinilla que podemos abrir o cerrar, para dejar pasar la luz, al espacio que se deja para qué pase la luz se le denomina apertura. Esta cortinilla se debe cerrar a cierto tiempo, este tiempo está relacionado con la velocidad en que se debe cerrar para impedir que siga entrando la luz.
Prioridad de apertura: Es un modo semi automático de la cámara que nos permite determinar la apertura que deseamos y le deja a la cámara la decisión de la velocidad que debe usar para lograr una correcta exposición.
Velocidad del disparo: Cada vez que tomamos una fotografía, internamente en la cámara se abre una cortinilla que deja entrar la luz y se cierra.
El periodo de tiempo que se mantiene abierta esa cortinilla, dejando pasar la luz, es lo que se denomina velocidad del disparo. Mientras más rápido, menos luz dejara entrar. Por el contrario si es lento, dejara entrar más luz.
Prioridad del disparador: En este modo que es la contra parte del modo de prioridad de apertura, nosotros determinamos la velocidad del disparo y dejamos el ajuste de la apertura a la cámara. Para congelar el movimiento, debemos establecer un valor más rápido, por ejemplo en deportes.
Ruido Digital: Se conoce como ruido digital a los pequeños puntos que vemos en la imagen cuando el sensor no puedo representar adecuadamente en ese punto en particular la imagen real. Cuando un pixel en particular recibe demasiada carga, debido a un exceso de exposición, o por el contrario cuando recibe muy poca información y no le es posible representar adecuadamente la imagen en ese punto, podemos ver en algunos lugares de la imagen un punto brilloso o un punto opaco. También podría deberse a algún tipo de interferencia o error a nivel electrónico. A esto se le conoce como ruido.
EL ISO: Sirve para aumentar la sensibilidad de la cámara, normalmente se emplea cuando hay poca luz, aumentando las posibilidades que la cámara pueda crear imágenes, con poca luz. Sin embargo un valor mayor de ISO, aumenta el ruido en la imagen final.
Listo
Una vez que has comprendido esta teoría básica y que has practicado estás listo para un taller fotográfico. Te aseguro que tu participación será muy provechosa, tanto para ti en lo personal como para los demás participantes del curso.
Disfrútalo y suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario