Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 26 de octubre de 2010

Geoposicionar fotografías.

Aun que por el momento no hay muchas cámaras que tengan un GPS integrado, ya están a la vuelta de la esquina los nuevos equipos Canon, Nikon, Samsung, Sony con esta interesante funcionalidad como parte de la cámara. Mientras esto se hace popular…
geoposicion

Que es el GPS?

Es un sistema mundial que nos permite ubicar un objeto sobre la superficie de la tierra, esta ubicación se realiza por medio de cálculos que se realizan en base a las coordenadas del punto que deseamos ubicar, mismas que se procesan por al menos tres satélites para lograr mediante la triangulación establecer el punto con bastante precisión, ya que dependiente del equipo esta podría tener un error que va desde algunos centímetros hasta alrededor de los 15 metros.

Sin embargo para nuestro pasatiempo: La fotografía, este margen no es significativo y si lo usamos podemos realizar un mosaico de imágenes sobre un mapa, como es posible de realizar con Flickr, Panoramio y Picasa.

panoramio

Como podemos Geoposicionar una fotografía?
Pues podemos decir que hay al menos tres métodos:
  1. El equipo fotográfico tiene GPS integrado. De este modo la fotografía ya incluye en los datos EXIF las etiquetas de posición geográfica, Latitud y longitud.
  2. Tenemos un equipo GPS que crea un archivo de seguimiento, mismo que podemos sincronizar con la información Exif de las fotografías, mediante un programa que nos ayude. Como GPicSync, que es gratis.
  3. Colocar la fotografía en un mapa como alguno de los sistemas que ofrece Flickr o Panoramio. En este caso no se requiere más que poder ubicar en el mapa el lugar aproximado y listo.
Si nunca lo han hecho inténtenlo es divertido, además si colocamos nuestras fotografías en uno de estos sistemas otras personas podrán disfrutar de tus fotografías.

No hay comentarios: