Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 27 de octubre de 2010

Post Producción o retoque de fotografías

Cuando empecé en esto de la fotografía navegue mucho por internet, buscando sobre el tema, viendo el trabajo de los grandes fotógrafos…unos verdaderos artistas!. Al ver esas imágenes lo primero que venía a mi mente era que lograr una fotografía como esa debe llevar muchos años de práctica y experiencia.
Con el tiempo he descubierto que no todas las fotografías en internet son imágenes de la cámara a la web. Yo creía que retocar las fotografías era hacer trampa. Sin embargo al ir aprendiendo más y contactando expertos y platicando con ellos, uno va descubriendo que el enfoque es otro.
SONY DSC
El tema es creatividad.
La fotografía es un arte, entonces no tiene nada de malo expresar lo que sentimos por medio de los programas que hoy en día la tecnología nos ofrece. Incluso en tiempos de de la fotografía análoga, los grandes fotógrafos realizaban retoque de la imagen, aplicaban técnicas de montaje, etc.
Es definitivo decir que una mala fotografía no podrá ser una obra de arte ni con el mejor programa de post producción; se deben aplicar los conocimientos aprendidos, usar la técnica poner la experiencia en cada toma.
Por ejemplo las fotografías de los artistas en las revistas casi siempre tiene post producción, aplican filtros, eliminan manchas, mejor el encuadre la composición, hacen ajustes, aplican efectos, hacen montajes…y cuando vemos las imágenes, nos sentimos impactados, ese es el verdadero efecto.
original editada
Original desde el auto.                   Misma imagen con retoque.
Que podemos hacer?
Para empezar podemos usar los programas que nos ofrece el sistema operativo, o alguno de los programas gratuitos que hay en internet. Prueba modificando lo más básico, como por ejemplo:
  • Brillo y contraste: Corrige problemas de iluminación.
  • Ajuste de curvas de color: Corrige la intensidad de los colores de forma selectiva.
  • Tono, Saturación y luminosidad: Corrige Colores que no son reales.
  • Balance de color: Corrige tintes de color en la luz , tonos medios y sombras.
  • Niveles de color: Corrige luminosidad del color.
  • Colorización : Se aplica a toda la imagen y permite modificarlo a sepia, blanco y negro.

No hay comentarios: