Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 5 de enero de 2011

Porque se ve mal la fotografía?

SONY DSC
Creo que todos hemos pasado por esa frustración, al revisar la fotografía en el visor se ve bien, sin embargo al verla desde la PC, descubrimos que la fotografía se ve borrosa, fuera de foco, o plana, o sin color, oscura, muy brillosa, etc.

Aclaremos.

Primero que nada debemos establecer cuando está mal o cuando es un recurso del fotógrafo. En algunas ocasiones el fotógrafo desea capturar el efecto de movimiento y esto es un efecto artístico, realizado con intención.
Otra forma de usar el efecto borroso, es cuando enfocamos cierta parte del sujeto e intencionalmente desenfocamos el fondo. Como en la siguiente imagen.
SONY DSC
Solo por poner algunos ejemplos.

Por qué se ve así?

En este post, la situación de la imagen es tal que hasta nos preguntamos: Sera que la cámara está fallando? Sera que algo no configure?
Antes de enviar la cámara al servicio técnico, debemos recordar que las cámaras automáticas están configuradas para que el fotógrafo casual, pueda obtener imágenes con el mínimo esfuerzo. Debido a esto la cámara viene de fábrica con la configuración promedio, para que deje satisfecho a la mayoría de los usuarios. Y a pesar que la cámara realiza cálculos para ayudarnos, no siempre podemos estar en las condiciones apropiadas para que dichos cálculos sean correctos.
blur2

Se puede corregir una imagen con estos defectos?

Existen aplicaciones para procesar imágenes que nos ofrecen funcionalidades asombrosas para llevar a cabo correcciones que parecen imposibles. Pero esto presenta dos problemas: Estos programas por lo general son caros y segundo, requieren habilidades en su uso.
Además algunas fotografías no podrán recuperarse sin importar el programa que empleemos. La limitante podría ser el tipo de archivo o el tipo de compresión que aplico el equipo; la falta de luz o que la fotografía este tan movida que no sea posible obtener nitidez.
blur3

Como lo puedo prevenir?

En diferentes ocasiones he hablado de este tema, aun que no ha sido un post dedicado al tema, así que tratare de agruparlos aquí:

1. Siempre que puedas emplea Tripie.
El Tripie nos permite mantener la cámara sin movimiento. Si no tienes Tripie, asegúrate de que la cámara se mantenga lo más estable posible. Inclusive aprende a usar el modo de disparo con timer; casi cualquier equipo automático ofrece esta funcionalidad.
2. Asegúrate que haya luz suficiente.
El enemigo número uno de la nitidez es la falta de luz. La luz puede ser de cualquier tipo, solo debemos asegurarnos que el sujeto, reciba la cantidad de luz apropiada, para obtener una imagen nítida.
3. Aprende a usar el modo más rápido de la cámara
Este modo por lo general se encuentra representado por una persona corriendo o jugando, o haciendo algún deporte. Este modo por lo general necesita mucha luz.
4. Aprende a usar el modo de pre foco de la cámara.
Este modo es el que le permite a la cámara enfocar adecuadamente. Podemos usarlo cuando presionamos el disparador de la cámara a medias, el equipo nos indicara el momento en que ha logrado ajustar el foco. Si tienes dudas lee el manual de tu cámara.
5. Asegúrate de estar a la distancia adecuada del sujeto.
Todas las lentes tiene unos numero que indican entre otras cosas, la distancia mínima para poder realizar una fotografía usando esa lente.
6. Tomate tu tiempo al realizar la fotografía.
El segundo enemigo de la fotografía nítida es la prisa. No corras. Aun que se tenga un equipo automático, es necesario darle el tiempo necesario para poder realizar la fotografía.
Recuerden sonreír… aun que no tengan una cámara enfrente.

No hay comentarios: