Te gusto? Únete a nosotros!

sábado, 16 de julio de 2011

Es una instantánea o es una fotografía?

Parece una pregunta capciosa, pero no lo es…una instantánea es aquella imagen que capturamos para conservar un momento o un lugar, algo que se hace casi sin pensar y que representa una rebanada de tiempo, suspendida en la imagen, que podemos conservar…
snap1
yo tengo muchas de esas, de mis hijos, es personal, incluso puede no gustarle a nadie, el objetivo es recordar.
Que necesito para crear fotografías en vez de instantáneas?
Una fotografía es una imagen que atrapa nuestra atención, nos hace ver las cosas cotidianas con otros ojos, proyecta sensaciones, colores, tal vez cuente una historia, tal vez parezca irreal, puede tener personas o no; al observarla nos hace pensar, es pocas palabras: “nos llega”, al verla sentimos algo, no podemos permanecer indiferentes…es arte.
snap2
 

Composición

Si nos tomamos unos segundos al observarla, podemos notar que no fue obra de la casualidad, el fotógrafo, organizo los elementos dentro del encuadre, para que la composición tenga impacto visual, dentro de ese reducido espacio debe considerarse:
Perspectiva
snap3
Dado que la imagen que obtenemos en una fotografía se encuentra en dos dimensiones, la perspectiva juega un papel muy importante; la perspectiva ha sido ampliamente estudiada y utilizada desde tiempos inmemoriales en el arte, en la pintura y en los dibujos. Se emplea para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos.
Horizonte
snap4
La línea del horizonte es un referente visual clave para el ser humano. Debe ser una línea horizontal; aun que no hay una regla al respecto si se encuentra inclinada da la sensación de que los objetos van a caer, es un recurso del fotógrafo, pero debe estar justificado.
Líneas guía
snap5
En toda fotografía existe un conjunto de líneas imaginarias que dirigen la atención del espectador hacia algún punto dentro del encuadre. Estas líneas añaden un orden y si son curvas movimiento.
snap6
Puntos de interés
snap
En toda fotografía existe un motivo (es aquello que nos motivo a tomar nuestra cámara y realizar la foto, es el punto de interés), los demás objetos dentro de la composición se deben organizar en torno a él. Se debe lograr un equilibrio entre los demás elementos y el punto de interés.
El fondo
snap7
Es todo aquello que da la sensación de ubicación, rodea la escena y en muchos casos da sentido al motivo; durante el encuadre debemos excluir del encuadre todos aquellos objetos que pudieran distraer nuestra atención del motivo.
Los contrastes, texturas, volumen
snap9
Es altamente reconocido el efecto que tiene el juego de texturas, sombras, luces ya que en conjunto le ayudan a crear una composición tridimensional.
 

Visión

Por desgracia no se puede comprar en ningún lado, se debe desarrollar, todos en nuestro camino mientras estamos aprendiendo cultivamos una forma de ver las cosas, diferente a como la ven los demás, la formación de un abogado le sirve para ver las situaciones de la vida, dentro de un marco legal, un arquitecto, aplica sus conocimiento al momento de diseñar un edificio, y puede tener una visión clara de lo que desea lograr.
snap10
Nosotros debemos desarrollar esa visión del fotógrafo…como ya se habrán imaginado, no se obtiene de solo practicar, es necesario leer, aprender todos los días, más de la técnica (aun que nos de flojera), de esta forma vamos a poder desarrollar la visión personal que nos va a guiar cuando estemos creando fotografías.
 

Luz

Cada vez que me preparo para realizar alguna fotografía, empiezo por identificar la luz, la dirección desde la cual recae sobre las cosas, trato de determinar si la luz que hay en el ambiente es de buena calidad para la fotografía que quiero obtener…ese es mi punto de partida.
snap11
Siempre que puedo evitar el Flash, dejo que la luz natural haga su aparición; desde luego no siempre se puede, pero cuando lo logro la imagen que se obtiene es más natural, mas real, que aquella que nos ofrece la luz artificial del flash sobre lo que queremos fotografiar.
 

Aventurarte

Yo se que permanecer en un espacio conocido, donde todo nos lo ofrece la naturaleza es muy cómodo, tal vez por eso no has intentado volar…cambia el modo automático a los semi-automáticos, para que vayas descubriendo lo que puedes hacer.
Empieza por probar el modo de prioridad de apertura, después prueba el de prioridad de disparador y por último el modo manual.
 

Comentario final

Yo se que a muchos les dio flojera de solo leer la introducción, pero si llegaste hasta este punto y estás leyendo este párrafo, se debe a que en realidad sientes el interés de hacer un cambio en tu forma de crear fotografías.
Suerte.

No hay comentarios: