Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 10 de agosto de 2011

Porque comprar un telefoto?

Por fin he dado el gran paso…compre una lente con el rango de 70-300mm; después de investigar y leer mucho, por fin me anime.
tele1
Pero, por que un telefoto?
Después de usar la lente que trajo mi cámara 18-70mm (nada mal para empezar), debí investigar sobre lentes que podría comprar, así como su uso más común, para poder determinar cuál era la que podría aportar algo nuevo, a mi pasatiempo.
Por lo que en esta ocasión vamos a analizar las conclusiones, que me llevaron a determinar que lo que necesitaba era una telefoto.
Pors y Cons
He dividido los puntos en Pros y Cons
(como le hacen los norteamericanos)
A favor
  • Nos permite Aislar de manera selectiva al sujeto en un cuadro muy cómodo, sin arriesgarnos.
tele2
  • Las lentes largas facilitan el encuadre apropiado sin presiones, como en el caso de animales silvestres que resultan muy nerviosos.
tele3
tele4
  • Este tipo de lentes te permiten mantenerte a mayor distancia del objetivo, acercando la escena sin tener que afectar el curso de los eventos, como puede ser en los deportes o en la vida silvestre.
tele5tele6
  • La creatividad cambia dramáticamente con solo cambiar el ángulo desde el cual estamos realizando la fotografía.
tele7
  • Por increíble que pueda parecer, algunas lentes de este tipo, aportan increíbles imágenes en modo macro.
  • Ubicado a la distancia correcta es un increíble apoyo para retratos.
En contra
  • Aumentan los problemas de fotografías movidas, un leve temblor representa una fotografía fuera de foco o borrosa.
  • Si realizas retratos con este tipo de lentes a una distancia inapropiada, los rostros tienden a parecer planos.
  • En la posición con el mayor rango de alcance, por ejemplo 300mm, las imágenes tienden a presentarse el problema de aberración cromática  en los bordes con alto contraste.
tele9
  • En ciertas posiciones presenta distorsión de la perspectiva , o sea las líneas rectas aparecen curvas.
  • En escenas con niebla o humo, tiende a crear imágenes con poco contraste.
tele10
  • Por lo general el flash integrado de la cámara no alcanza para este tipo de lentes.
 

Análisis

Después de identificar estas dos listas, puedo decir que los puntos a favor son bastante interesantes, y desde luego que motivan para hacer la compra; sin embargo los puntos en contra si representan una seria preocupación, así que me avoque a la tarea de encontrar la solución, después de todo, si existen estas lentes debe ser por algo.

Lo primero que descubrí fue que estos “problemas” en realidad son retos, y si sabes cómo evitarlos no representa dificultad alguna.
Reto: Fotografía movida.
Es una realidad que las fotografías realizadas con las manos como soporte pueden no ser tan nítidas; hay situaciones (innumerables) en las que la ayuda de un Tripie evita este problema, usar una telefoto es una de esas situaciones donde la ayuda de un Tripie soluciona el problema, desde luego si se trata de paneo el Tripie es solo un punto de apoyo.
tele8
Otro auxiliar seria el sistema anti movimiento de la cámara.
Otra forma de evitarlo sería usar mayores velocidades de disparo.
Reto: Rostros planos
Para llevar a cabo retratos el rango seguro es entre 50 y 85mm, por debajo de este rango, la nariz se hace grande y las orejas pequeñas; por arriba de este rango la distancia entre la nariz y las orejas disminuye debido a la compresión que realiza este lente. Para evitar este problema debemos mantenernos lejos del modelo o en una posición donde el encuadre permita usar la distancia de ¾ de la longitud focal de la lente.
Reto: aberración Cromática
La recomendación es evitar los rangos donde se presenta este fenómeno, dado que es una telefoto y el fenómeno se presenta en las longitudes focales mas grandes, desde luego que esta recomendación no es una elección; de que me serviría una telefoto en la que no puedo usar la mayor longitud?. Por lo tanto seguí la investigación, resulta que la mejor forma de solucionar este problema es usando un programa informático, como Lightroom  o Photoshop. Así que Paso la prueba.
Reto: Distorsión de la perspectiva.
De la misma forma que el punto anterior, la solución  se encuentra en una aplicación informática.
Reto: Efecto de niebla por la distancia.
estilo1
Nuevamente es fácilmente corregido usando una aplicación informática.
Reto: el flash integrado no es suficiente.
Este punto es el que presento más problema, para resolverlo, a pesar de ser tan obvio que al tener un sujeto lejos, el poder de nuestro flash integrado no resulta suficiente; podemos aprender a usar los modos del Flash, aumentar el valor de ISO o la solución mas recomendable adquirir un Flash extra, con suficiente poder.
tele11
 

Conclusión

La conclusión es obvia, al principio dije que ya había comprado la lente, desde luego la estoy empezando a usar, pero después de ver las increíbles imágenes de esta publicación, solo se que debo ahorrar para poder hacer un safari fotográfico. ;-)

Suerte.

4 comentarios:

Mingo dijo...

Hola jmojeda. Excelente articulo,muy fácil de entender para gente que se inicien en fotografía y todavía no tengo muy claros los conceptos.
Saludos

Jose Ojeda dijo...

Gracias Mingo, visita el Blog mas seguido y vas a ir conociéndolos.

Unknown dijo...

Excelente

Oscar Fernando Pérez Castro dijo...

Ah y felices por tu web