Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 27 de octubre de 2011

Como funciona una cámara Digital?

El principio es el mismo, que con las cámaras analógicas; aun que si tenemos la oportunidad de colocar una cámara digital junto a una analógica, podremos notar que la digital tiene más botones.
cf1
Una cámara digital trabaja de forma similar a las analógicas…aplica los mismos principios.

Introducción

NO voy a enfrascarme en la explicación técnica de las funcionalidades y la tecnología, ese nunca ha sido el objetivo de este Blog; en vez de ello voy a explicarles con palabras sencillas lo mas esencial de su mecanismo.
Cualquier cámara debe cumplir con al menos 3 tareas:
Permitir el acceso de la luz.
La luz debe llegar al sensor de la cámara digital para que pueda crear la imagen. La luz entra a través de la lente y es controlada por el diafragma, si se trata de una cámara DSRL esta tiene un espejo que se encuentra entre la lente y el sensor; este espejo refleja la imagen que recibe a través de la lente, para que pueda ser observada a través del visor.
cf2
Mientras que la cámara compacta, carece de este espejo, y si es que cuenta con un visor, este se encontraría en otro plano de percepción, por lo que solo debe abrirse el diafragma para permitir la entrada de la luz.
Crear una imagen.
En las cámaras digitales, el encargado de crear las imágenes es un micro chip denominado sensor, el cual mientras se encuentre expuesto a los rayos de luz captara lo que la lente recibe hasta convertirlo en una imagen digital.
Almacenar la imagen.
cf3
Una cámara analógica crea una imagen negativa en la película, mientras que una cámara digital crear un archivo que debe almacenar en una memoria digital. Esta imagen debe ser descargada usando un cable USB para que pueda ser impresa.

Cuando presionamos el botón del disparador el obturador se abre y se cierra de acuerdo a la configuración que hayamos establecido, permitiendo que llegue al sensor la luz que pasa por la apertura que se ha ajustado en el diagrama.
 

Parece muy sencillo

Si hemos leído las tres tareas básicas que debe realizar una cámara puede parecer un proceso muy simple de llevar a cabo, sin embargo la tecnología que se emplea en cada etapa puede ser bástate compleja. A continuación les presento algunas tecnologías en relación con las lentes.
Tecnologías
Lentes
Las lentes de las cámaras digitales incorporan funcionalidades diversas para realizar su parte en los proceso; entre las acciones que ayudan a realizar encontraremos:
Enfocar.
cf4
El enfoque automático lleva a cabo un mecanismo similar al que emplean los delfines, enviando una señal de luz infrarroja hacia los objetos, cuando esta luz rebota en algún objeto y regresa a la cámara, el microprocesador dentro de ella, realiza los cálculos necesarios para determinar a qué distancia se encuentra el objeto y de esta forma puede ajustar la longitud focal de la lente para obtener una imagen enfocada.
Aumentar o acercar la imagen.
Este tipo de magia está relacionado al tipo de lente que estemos usando, si la cámara es de lente fija, por lo general tiene un mecanismo de Zoom, que por medio de lentes, les permite acercar y comprimir la imagen en la longitud más grande de la misma, mientras que en al más pequeña el efecto es contrario.
cf5
Si se trata de una cámara DSRL, esto dependerá de la lente que le hayamos colocado a nuestra cámara.
En ambos casos se trata de un juego de lentes dentro del tubo que en combinación nos permiten obtener la imagen apropiada.
Evitar que salga movida la imagen.
cf6
Cada marca tiene un nombre para esta tecnología, algunas la incorporan en las lentes o tras en el cuerpo de la cámara, el resultado es muy similar, el objetivo es evitar que la imagen se vea borrosa, y de esta forma sea mas nítida.
 

Comentario Final

Este articulo lo escribí a solicitud de un mail que recibí de Argentina, donde una persona me solicito que le explicara de la forma más sencilla la “magia” detrás de la tecnología que contiene una cámara digital.

Espero que haya sido lo suficientemente clara, si les interesa profundizar en los temas, sigan los links que les ofrezco.

Suerte.

1 comentario:

Flavio Serrano dijo...

buen articulo, corto conciso y preciso, y aprendí algo nuevo, no sabía muy bien comofuncionaba el sistema de autoenfoque de las cámaras, (ni ídea de había luces infrarojas involucradas) Gracias y por favor continua con tu blog.