Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 1 de febrero de 2012

Cuales son los Retrasos al tomar fotografías?

En el artículo anterior les hable de la calidad de la imagen y comentamos los factores que afectan que la fotografía luzca perfecta. Después de publicarlo recordé que hay otros factores mecánicos que podrán afectar esa imagen.
retrasos1
Se conocen como retraso del obturador (Shutter lag), Retraso del enfoque (AF Lag) y Apagón (Blackout)….



Introducción

Repasemos como debemos sostener la cámara al enfocar:
Se toma la cámara con ambas manos (DSRL) colocando el dedo índice sobre el disparador, el dedo debe apuntar hacia abajo, no debe ser colocado de forma horizontal.
retrasos2
Parece algo muy obvio, pero se sorprenderían de saber cuántas personas no lo saben hacer; es muy importante saber sujetar la cámara correctamente.

Una vez que colocamos la cámara frente a nuestro ojo y observamos por la mirilla, debemos realizar el autoenfoque presionando el botón del disparador hasta la mitad; cuando vemos la imagen nítida, (o sea correctamente enfocada) entonces podemos terminar de presionar el botón para capturar la imagen.
retrasos6
Este también puede ser un retraso, pero sería el tiempo en que tardamos en reaccionar desde que pensamos en presionar el botón hasta que lo hacemos, en la grafica del principio, aparece como anticipación.

Si desean saber de las partes que forman la cámara y que interviene en este proceso, les recomiendo leer el artículo visión Humana y Fotografía donde se hace una comparación entre las parte anatómicas del ojo y las partes que forman la cámara.
 

Tiempos

Tal vez no estemos consientes de los tiempos que transcurren desde que presionamos el botón para enfocar y el que transcurre cuando presionamos el botón para tomar la fotografía. Lo cierto es que estos tiempos son muy breves, y por lo general se miden en milisegundos.

Estos tiempos varían según el tipo de cámara, por ejemplo una cámara de apuntar y disparar, esas compactas que podemos llevar en el bolsillo, suelen tener un mayor retraso en el enfoque, así como en la obturación.

Para que sea más fácil de identificar, digamos que se trata del tiempo que transcurre entre que disparan la cámara y pueden volver a captar otra imagen.
retrasos3
Si han querido captar acciones que ocurren en segundos, como en deportes o en bailables de sus hijos o familiares, entonces han sentido la frustración de tener que esperar y perderse algo que no se repetirá.
 

Retraso Autofoco (AF lag)

Este retraso es propiamente dicho, el tiempo que tarda el mecanismo de la cámara en ajustar las lentes, de acuerdo al modo de enfoque configurado, dependiendo del tipo de iluminación, del contraste, del balance de blancos y del movimiento.

retrasos4

Si siguen el proceso explicado previamente para enfocar antes de tomar la fotografía, este tiempo no será un problema serio para ustedes.

Cuando van a tomar varias fotografías del mismo sujeto y no confían mucho en su enfoque manual, pueden usar el auto enfoque y después cambiarse a manual, de esa forma el mecanismo de auto enfoque, no estará recalculando con cada fotografía.
 

Retraso del obturador (Shutter lag)

Es el tiempo que tarda en activarse el obturador después que hemos presionado completamente el botón del disparador, incluyendo el cierre del diafragma de la lente, el tiempo que el sensor tarda en generar el archivo de la imagen.
retrasos5
Este tiempo varía según la cámara, sin embargo esta si suele ser una diferencia importante entre las cámaras compactas y las DSRL. Aun entre las DSRL’s el tiempo varia.
 

Apagón (Blackout)

Es el breve tiempo en el cual el fotógrafo no puede ver la imagen que la cámara esta capturando en ese preciso momento; el motivo es muy simple. En las cámaras DSRL el visor emplea la lente para ver, la imagen que vemos es el reflejo de lo que se percibe a través de la lente, rebotando en un espejo.
Cuando presionamos el botón del disparador, este espejo debe desplazarse fuera del camino para permitir que la luz llegue al sensor y así captar la imagen.
 

Como disminuir ese tiempo?

Es posible disminuir en algunos milisegundos este retraso, siguiendo algunos tips:
  • Anticiparse a la acción.
  • Usar el auto enfoque antes de hacer la fotografía (presionar el botón a la mitad)
  • Si el objeto esta en movimiento, hagan el enfoque automático sobre algo que se encuentre a la misma distancia y mantengan presionado el botón a la mitad, hasta que tengan en la mira lo que desean fotografiar.
  • Aprender a usar el modo manual de enfoque.
  • Usar los modos pre configurados de la cámara para las situaciones recomendadas, eso disminuye los tiempos de cálculo.
Por último, la mejor forma de disminuir ese tiempo es comprando una cámara con menor tiempo de retraso, para esto debes investigar, por que los fabricantes no suelen hablar del tema; aun que les puedo adelantar que mientras menor sea ese tiempo, podríamos considerar la cámara como un equipo profesional y creo que estarán consientes de que se tratara de una cámara más cara.
 

Comentario Final

Solo me resta comentarles que en ese breve momento de la captura de la imagen, también puede verse afectada la calidad de la imagen que obtengamos, si no esperamos a que la cámara termine de generar la imagen y nos movemos.

Una forma de evitarlo, es mantenernos firmes, hasta que podamos ver nuevamente por la mirilla de la cámara.

Suerte.

No hay comentarios: