Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 2 de febrero de 2012

Compensación en situaciones de alto contraste.

Baste un pequeño descuido para que la fotografía que capturemos no contenga toda la luminosidad que ven nuestros ojos; independientemente que el sensor de la cámara, no puede “ver” el mismo rango de intensidad de la luz, que nuestros ojos ven.

over

Si conocemos los recursos con los que cuenta el equipo, podemos compensar esa carencia…

 

Elementos

El tema de la luz  es y será un tema que debemos abordar de vez en cuando, puesto que es la luz nuestro material de trabajo.

Al conocer los elementos relacionados con ella podremos mejorar lo que creamos cada vez que presionamos el botón del disparador de nuestra cámara.

luz2

En el articulo Cualidades de la luz les hable de las cualidades de la luz en relación con los objetos; también les he hablado del color en la fotografía, el cual es un componente de la luz, basta hacer búsquedas en este blog para encontrar los artículos relacionados al tema.

A pesar que en todos estos artículos les he hablado de la luz, no he explorado la forma en que afecta la fotografía de forma directa; por ejemplo que debemos saber sobre la brillantez, el contraste, la dirección y como debemos lidiar con ellas.

 

Porque es importante?

Lo primero que les diré al respecto es que no es posible configurar la cámara para que sea usada en todo tipo de situación, los colores en la escena, la ubicación de la fuente luminosa, la intensidad, las texturas, los reflejos, las sombras, todos esto hace que debemos ajustar la cámara en cada locación.

 

Contraste

luz3

El contraste se crea a partir de la cantidad de luz reflejada por los objetos en la escena, por ejemplo una tela blanca reflejara más luz que una tela negra, si en la escena tenemos un amplio rango de colores y texturas, el contraste de reflejos en la escena será mejor, lo que nos ofrecerá la posibilidad de obtener una mejor medición.

 

Rango de brillantez

Este rango se forma a partir de los colores presentes en la escena, los colores claros reflejaran más luz que los oscuros. Mientras más amplio sea el rango de tonos que estemos enfocando, el contraste será mejor.

luz4

Mientras más directa y fuerte sea la luz que incide sobre la escena (por ejemplo la luz del sol), mayor será el contraste que obtendremos. Al emplear luz directa, aumentan las sombras, creando una formula interesante, ya que las áreas iluminadas aumentan la intensidad de su reflejo y las sombras disminuyen su reflejo.

 

Como controlar esta situación?

Los valores f-stop de los que hablamos en el artículo donde hablamos sobre apertura, son nuestro primer recurso; al movernos una o dos paradas disminuimos la cantidad de luz que recibirá el sensor a causa de la cantidad de luz existente.

luz5

Nuestro segundo recurso es el tiempo de exposición, si detectamos que las sombras han aumentado, debemos aumentar el tiempo de exposición; por el contrario si la luminosidad es la que aumento, entonces debemos disminuirlo.

 

Rango dinámico o contraste extremo.

A pesar de estos recursos es probable que nos topemos con una escena donde la oscuridad (sombras) y la brillantez se encuentre polarizadas y parezca prácticamente imposible captar los detalles de lo que se encuentra fuera del área fuertemente iluminada.

luz6

Por ejemplo un retrato en la calle, con la luz del sol sobre la escena y la persona ubicada en un área con sombras; nuestro primer recurso seria añadir luz ya sea con algo reflejante o con el flash.

El segundo recurso en estos casos es la compensación de la exposición, al usar esta configuración podemos apoyarnos en este ajuste para aumentar o disminuir los detalles creados por el contraste. Es muy útil cuando usamos modo automático o modos como prioridad de apertura.

luz7

Copyright Alex Koloskov

Aun que hay muchas formas de determinar cuanta compensación es necesaria, como por ejemplo apuntar a un área donde no exista la necesidad de hacer esta compensación, ya sea acercándonos o cambiando un poco la perspectiva, en lo personal creo que esto puede ser útil si no se tiene tiempo para otras técnicas mejores.

 

Como saber cuánta compensación debemos usar?

Podemos usar el Histograma o la técnica de horquillado.

Para usar el histograma es necesario saber leerlo, interpretarlo es muy fácil, si no saben como visiten este link.

Al observarlo se debe identificar rápidamente una fotografía Sobre expuesta o sub expuesta, puesto que al observarla en el visor a veces no se detecta este problema.

luz8

El Horquillado es una técnica que se emplea para el proceso HDR, pero que su funcionalidad original es ofrecernos un rango de fotografías de la misma escena con diferentes ajustes de exposición o de apertura; de esta forma solo será necesario seleccionar la que se vea mejor y podremos desechar las otras.

 

Comentario final

Últimamente he estado realizando experimentos con escenas que requieren el uso de la compensación, es un área de los ajustes de la cámara en la que no había incursionado a fondo; quiero decirles que se requiere paciencia, ya que puede resultar frustrante cuando vemos las fotografías sub expuestas o sobre expuestas y no sabemos por qué ha sucedido.

Escribí este artículo porque creo que es mejor saber por qué sucede y cómo prevenirlo.

Suerte.

No hay comentarios: