Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 12 de marzo de 2012

Como Fotografiar la Luna

Puede que crean que para fotografiar la luna no es necesario saber de astronomía, que basta con apuntar y disparar…alguna vez eso creí; hoy se que no es tan simple como parece, además creo que parte de la diversión es saber un poco más de lo que estamos fotografiando.

MeridaNight

“La luna es la reina de la noche, las estrellas son sus princesa”…vamos por la reina!.

 

Automático o manual?

Creo que saben la respuesta, a estas alturas creo que todos los lectores de este Blog deberían empezar a perder el miedo a usar el modo manual o cuando menos probar con la prioridad de apertura y de disparo; pero por favor traten de hacerlo, la cámara no podrá ayudarles en esta ocasión, ustedes son más inteligentes que el sistema automático de su cámara.

luna2

Velocidad 1/200s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 150mm | ISO 200

Hace unos días me asombre de forma grata con una fotografía que un amigo publico en Facebook, le hice algunas preguntas sobre como la había logrado, me dijo que fue sin Tripie con una cámara Power shot y que no había hecho recorte de la imagen…aun sigo impresionado con la imagen.

 

Ilusión Óptica de la luna

Si les gusta observar el cielo nocturno y han tenido la oportunidad de ver la luna cerca del horizonte, entonces tal vez crean que el mejor momento para captar la luna es cuando se encuentra en ese punto del cielo, porque es ahí donde parece ser más grande o al menos estar más cerca, en realidad se trata de un efecto óptico.

luna3

Ilusión Ebbinghaus: Si observan esta imagen les parecerá que el círculo naranja en el centro de los círculos más grandes, es más pequeño que el de la derecha, pero no es así, son iguales.

El problema con este efecto óptico, es que ocurre en nuestro cerebro, la cámara captara la imagen como es en realidad, no como nosotros la vemos, esto quiere decir que se podrá ver ligeramente más grande, pero no del tamaño que nosotros la vemos.

 

Problemas y soluciones

Cuando se trata de fotografiar la luna, hay dos problemas que debemos considerar: La distancia y la luz que refleja este cuerpo celeste.

luna4

Velocidad 1/125s | Apertura f/7.1 | Longitud Focal 300mm | ISO 200 (Recorte)

Distancia

A pesar que la luna es el objeto más grande y brillante en las noches que nos acompaña, no es fácil de fotografiar. El primer problema con en que nos topamos es la longitud focal que vamos a usar, si solo contamos con el kit estándar del equipo, solo obtendremos un punto brillante en un fondo negro.

Si en la posición en la que te encuentras no es posible captarla en ese momento, entonces será necesario recurrir a un longitud focal apropiada, mi recomendación es usar cuando menos 300mm.

Brillo

La luna llena es la que más nos atrae, no es la mejor para las fotografías; si han usado alguna vez un telescopio para observarla, saben que la parte más interesante se encuentra justo donde la luz del sol no cae de forma directa, es en esa zona donde empieza la penumbra donde podemos ver cráteres, montañas y surcos que pueden resultar en una fotografía interesante.

Si captamos la luna llena, el brillo que refleja podría crear una imagen plana, para que esto no sea un problema, les recomiendo usar la técnica de Horquillado o hacer fotografías de las otras fases de la luna.

 

Composición

luna5

Copyright Santiago Almada

Desde luego cuando hacemos un retrato de alguien lo más normal es querer que solo esta persona se encuentre en la imagen, sin embargo no deben desperdiciar la oportunidad de incluir otros elementos, de la misma forma que les recomendé con las estrellas en el artículo anterior.

 

Donde y cuando?

luna6

La mejor ubicación es aquella donde las luces de la ciudad no sean un problema, debe ser una noche sin nubes, o al menos que sean pocas y que no estén tapando a la luna; pueden fotografiar cualquier fase de la luna, solo deben asegurarse que esa noche tenga luna.

 

Equipo necesario

  • NO quiero excluir a los interesados que no tengan una cámara DSRL, así que lo mínimo seria que puedan cambiar al modo manual; los demás ya saben que al ser DSRL, tenemos el control sobre la configuración.
  • Necesitaremos un Tripie, no solo porque usaremos longitudes focales grandes, sino porque necesitamos que la cámara este firmemente fija; lo que nos lleva a la última pieza que les recomiendo usar: Un disparador de cable o remoto.
  • Si tiene un tele convertidor o pueden adquirir uno, les recomiendo hacerlo, este tipo de accesorios pueden aumentar el poder de sus telefoto de una forma dramática, solo deben tener en cuenta que al usarlos afectamos la calidad de la imagen y el valor de la apertura que deseemos emplear.

 

Configuración de la cámara

Si realizan una pequeña búsqueda en internet sobre el tema, encontraran tantas sugerencias como sitios visiten, en serio, cada fotógrafo sugiere una forma diferente o personal sobre el tema; como a mí no me gusta agregar más ideas, mejor voy a sugerirles lo siguiente:

  1. Apertura: Vamos a jugar con la apertura, así como lo leen, establezcan el valor más grande que les permita su cámara, f1.4, f4, el que sea y hagan algunas fotografías con este valor, después cierren poco a poco la apertura y sigan capturando fotografías con cada paso, hasta llegar a valores más pequeños como f16. Apertura f11 Velocidad disparo 1/125 si el ISO es 100 o 1/250 si el ISO es 200
  2. Velocidad del disparo: Si leyeron el triangulo mágico, han de saber que cada vez que ajustamos la apertura los demás valores deben ser revisados; esto quiere decir que si han ajustado la apertura a f5.6 tendrán que ajustar la velocidad del disparo de acuerdo con esa apertura; digamos que fue 1/100, si cambian la apertura a f6.3, la velocidad debe disminuir, digamos a 1/80. Ténganlo en cuenta cuando estén haciendo sus pruebas.
  3. ISO: Si seguimos con el mismo ejemplo el valor de ISO debe aumentar, por ejemplo si en la primera fotografía fue 100, al cambiar al segundo valor de apertura debería ser 200.
  4. Enfoque: Debe ser manual ajustado al infinito.

 

Es una regla?

Bueno, le diré la verdad; las reglas de la fotografía se han hecho para darnos una idea, si lo hacemos como dicen las reglas obtendremos una fotografía promedio. Sin embargo si después de hacerlo como nos recomiendan, nosotros hacemos algunos ajustes o experimentos, estoy seguro que obtendremos algunos resultados que serán únicos.

luna1

Velocidad 1/200s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 300mm | ISO 200

Por ejemplo, cambiar el balance de blancos a Tungsteno, para que la luna tenga un color azul.

 

Post Producción

luna7

Copyright Stefan Seip

Advertencia: Si alguno de ustedes es purista o está en contra de editar las fotografías, porque creen que al hacerlo estamos falseando la imagen, entonces no sigan leyendo a partir de este punto.

Algunos fotógrafos recurren a Photoshop para hacer algunas mezclas que le añadan a la imagen que obtuvieron de la luna, elementos que mejoren la composición, desde luego el objetivo es artístico.

A veces quienes hacen estos montajes se molestan si alguien osa preguntar, aun que a simple vista es posible concluir que no es una imagen que se logro por composición.

Comentario final

Estoy de acuerdo que no se trata de una ciencia exacta, las fotografías podrían ser cosa de suerte, sin embargo para quienes estamos tratando de tomar en serio o que hacemos, es importante saber como lo hicimos, saber los detalles de la configuración, la hora, accesorios…

Tal vez a alguno de ustedes no les parezca importante, yo creo que conocer esos detalles son de gran ayuda para la próxima vez que intentemos hacer la misma toma.

Suerte.

1 comentario:

Artropodolandia dijo...

Pues aquí acabo de llegar pues esta noche es la super luna y me cuesta tomarle fotos cuando aun no es totalmente de noche. Ayer saqué algunas fotos en raw y las revelé en fotoshop dando un contraste y bajando un poco la iluminación. No es retoque fotográfico como bien dices, simplemente la revelo con los colores que yo quiero.
Te dejo la foto, borra el enlace si quieres, solo te la dejo para que la veas. :) A ver si esta noche me sale mejor la foto después de estos consejos que nos has aportado.

https://www.flickr.com/photos/microfauna/14995778748/