Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 15 de marzo de 2012

Técnicas digitales para fotografía nocturna con Lightroom.

Cuando vemos una fotografía tomada de noche fácilmente podemos identificar el principal problema: la oscuridad. Aun no es el único problema, la fotografía nocturna, nos presenta problemas en la exposición, problemas con las exposiciones largas, con el ISO, etc.

tecnicas1

Velocidad 30s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 22mm | ISO 200 (Con tripie)

Como podemos iluminar nuestras fotografías nocturnas?

 

Oscura o Sub expuesta

Lo primero que debemos establecer es la diferencia entre una imagen oscura y una imagen sub expuesta.

  • Sub expuesta: Es el resultado que se obtiene cuando no se realiza la correcta medición de la luz; es fácil identificar este tipo de imágenes, por que cuando tratamos de aclarar la fotografía usando algún programa como Lightroom o Photoshop, aparecerán puntitos o granitos, que no es otra cosa que el ruido digital.
  • Oscura: Por el contrario si la fotografía fue obtenida con una correcta exposición, es posible que haya demasiado contraste entre las zonas iluminadas y las zonas oscuras, por lo que se crea una imagen oscura que podremos mejorar usando alguna aplicación, sin que esto afecte la calidad de la fotografía.

 

Como evitar imágenes sub expuestas en fotografía nocturna

Indiscutiblemente debo afirmar que si estamos captando una escena nocturna, nos estaremos enfrentando a una situación extrema de oscuridad; en estas condiciones es probable que el resultado sea una imagen sub expuesta que difícilmente podremos recuperar con alguna aplicación informática para edición de imágenes.

Para evitarlo, la mejor forma es recurrir a exposiciones largas, con un Tripie y un disparador de cable o remoto.

 

Configuración de la cámara

  • Como vimos en el artículo Fotógrafo Nocturno, debemos evitar valores muy elevados de ISO que afectan nuestra imagen con ruido digital.
  • Si descubren que su cámara produce ruido con los valores más grandes de apertura, prueben con valores de rango medio como f11, bajen el ISO a 100 o 200, aun que después será necesario aumentar el tiempo de exposición.
  • Aun que he estado probando con el modo prioridad de disparo, para poder ajustar una velocidad del disparo lo suficientemente rápida como para poder hacer la fotografía a mano, los resultados no han sido lo suficientemente aceptables.
  • Si lo que estamos fotografiando tiene luz propia, como una anuncio de neón, es probable que logremos una imagen nítida con el modo de prioridad del disparo, con velocidades lo suficientemente lentas para permitir la entrada de suficiente luz, pero lo suficientemente rápida para que no se requiera un Tripie, por ejemplo: 1/80, 1/60, 1/50, 1/40, etc.
  • Si lo que estamos fotografiando no tiene luz propia podemos probar con las velocidades de disparo más lentas, estamos hablando de valores cercanos a segundos o incluso de segundos, antes de llegar al modo BULB, claro que se requiera usar el Tripie; por ejemplo mi cámara me permite velocidades de disparo hasta de 30s antes de cambiar al modo BULB.
  • Si no logramos una imagen aceptable con esto valores debemos establecer el modo BULB de la cámara y empezar a probar.
  • El tiempo de exposición en el modo BULB depende de cada equipo, algunos se limitan a mantener abierto el diafragma el tiempo que mantengamos presionado el botón del disparo, otros más avanzados permiten configurar el tiempo de exposición en un timer.
  • Desde luego el archivo debe ser RAW, para que tengamos toda la información que logro recopilar el sensor de la cámara.

 

Los segundos cuenta

Para demostrarles la diferencia que existe entre dos imágenes con apenas 1 segundo de diferencia entre ellas, he captado estas tres imágenes nocturnas.

tecnicas4

tecnicas5

tecnicas6

Configuración de la cámara para las exposiciones
  • Longitud Focal: 18mm
  • Apertura: f4
  • Tiempo de exposición 1,2,3.2 s (respectivamente).
  • Modo: Manual.
  • Post producción: Ninguna.
  •  

Como mejorar las imágenes nocturnas con Lightroom.

Para demostrarles los resultados de Lightroom voy a mostrarles como se hace con la versión 3.6 y con la nueva versión 4.0, que trae mejores controles sobre las zonas oscuras.

Según lo que comentamos previamente recuerden que si la imagen resulto sub expuesta no podremos hacer mucho.

Lightroom 3.6

1.- Abrir la imagen en Lightroom

tecnicas7

2.- Podemos mejorar la imagen usando el panel básico:

tecnicas8

3.- Deslizaremos la luz de relleno y el brillo hacia la derecha, hasta que veamos la escena lo más parecido a la vida real:

tecnicas9

Como pueden ver el resultado es similar a lo que obtuve con 3.2 segundos de exposición.

4.- Para hacer los últimos ajustes usaremos la curva de tonos:

tecnicas10

Ahora con Lightroom 4.0

Lo primero que notaremos será el cambio en el panel básico

tecnicas12

Aun que nos permite controlar mejor este tipo de contrastes:

tecnicas11

  • Hightlight sirve para controlar las áreas brillantes.
  • Shadows para las sombras.
  • Whites para las áreas blancas.
  • Blacks para las aéreas negras.

Esta nueva aproximación requiere que pensemos diferente a como lo hacíamos en la versión anterior, esta fue la configuración que emplee, para lograr un resultado similar.

tecnicas13

Aun que debo reconocer que en la versión 4.0 no se creó ruido digital.

Qué hacer con el ruido.

Para el ruido digital podemos usar el panel de detalle:

Antes de usar el panel:

tecnicas14

Después de ajustarlo:

tecnicas15

Para la versión 4.0 funciona igual.

 

Comentario final

Últimamente he escrito varios artículos que están relacionados entre sí, la idea es profundizar el en el tema, tratar de completar la visión más amplia de lo que les presento, al mismo tiempo que voy desarrollando mis propias habilidades, voy compartiéndolo con ustedes.

Espero que les sea de utilidad…

Suerte.

No hay comentarios: