Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 14 de marzo de 2012

Fotógrafo nocturno

Si eres de los fotógrafos que apenas se oculta el sol, guarda su cámara fotográfica, no debes sentirte mal, la mayoría de los fotógrafos hacemos lo mismo en cuanto las condiciones de luz disminuyen drásticamente; sobre todo si no tenemos accesorios para fotografiar en esas condiciones.
nocturno7

Velocidad 1/80s | Apertura f/4.0 | Longitud Focal 70mm | ISO 400 (Con tripie)

Lo cierto es que por hacer eso, nos perdemos de captar increíbles imágenes nocturnas…
 

Porque no fotografiamos de noche?

Aun que a algunos pueda parecerles increíble, han llegado personas a este Blog, buscando en internet cámaras para fotografía nocturna!.

nocturno3

La única diferencia con las fotografías de día es que no hay luz del sol. La falta de conocimiento nos hace creer que se requiere un equipo especial, y dicho sea de paso, hacer fotografías de noche puede ser mucho más fácil de lograr de lo que nos imaginamos, basta tener los conocimientos básicos, y es en este punto que este articulo servirá para aportar “luz” a los que desean probar este tipo de fotografía.

Tal vez sea porque resulta más complicado, si no sabemos cómo hacerlo, lo cierto es que nos sentimos frustrados ante los resultados; si no tenemos un buen flash o luces para locaciones externas, nos sentimos limitados.
 

Mejor momento

Creo que el mejor momento para hacer fotografías que en realidad luzcan asombrosas es justo cuando el sol se acaba de ocultar, o sea la hora azul; en ese momento la noche empieza, pero el cielo aun no es por completo de color negro.

nocturno2

Es precisamente en ese momento que la iluminación artificial de los edificios y lugares se enciende, ofreciéndonos un espectáculo donde el contraste entre las luces de las fachas de los edificios y el cielo nos permite captar imágenes con un atractivo especial.

nocturno4

Si no fue posible hacer nuestra fotografía en ese momento, entonces pensemos en las noches con luna llena, que aporta un toque especial a lo que deseamos fotografiar.
 

Cuál es el principal problema?

Sin dudarlo ni un segundo debemos responder que es el tiempo de exposición; no podemos confiar en el sistema de medición de la cámara, la mayoría están diseñados para condiciones de luz diurna.

SONY DSC

Velocidad 1/60s | Apertura f/4.0 | Longitud Focal 70mm | ISO 400 (Sin tripie)

En condiciones de luz del día, el sistema de medición espera encontrarse con cierta cantidad de contraste, o sea sombras y áreas brillantes; el sistema falla cuando las sombras son mayores, incluso en el día, si trataran de fotografiar a través de una ventana desde una habitación oscura, es probable que el área de la ventana resulte sobre expuesta.

SONY DSC
Velocidad 1/80s | Apertura f/4.0 | Longitud Focal 70mm | ISO 400 (Sin tripie)

En una fotografía nocturna, nos encontramos en una situación más extrema, ya que las luces que aparecen en la escena, son artificiales y de diferente tipo de fuente luminosa, por ejemplo: Incandescentes, fluorescentes, neón, etc. O peor aun una mezcla de todas ellas.
 

Mitos

  1. Cuando hablamos con alguien sobre este problema, es muy común que la gente crear que el ISO existe únicamente para ser aumentado en situaciones de poca luz; aun que a veces es cierto, no siempre es así, además el ISO con valores elevados demerita la calidad de nuestra imagen agregándole un molesto ruido digital, que no es deseable en ninguna fotografía. Desde luego que tendremos que aumentar el ISO, pero solo lo necesario.
  2. Lo más recomendable es aumentar el tiempo de exposición usando un valor de ISO en el limite, o sea si la cámara llega a 1600, el promedio seria 800, los valores entre 200 y 800 son valores medios: algunas camaras soportan valores mas altos, deben hacer la prueba con sus equipos para identificar ese limite.
  3. Otro mito en relación a la fotografía nocturna es el uso del Flash, imaginen una escena nocturna donde queremos captar un edificio bellamente iluminado; en estas situaciones el flash será de muy poca utilidad, sobre todo si estamos a una distancia considerable y estamos tratando de usar el flash integrado.
  4. Creo que la mejor forma de crear una imagen nítida nocturna, es usando un tripie, sin embargo a veces no es posible, aun que podemos hacer fotografías nocturnas sin tripie, pero no debemos ser tan exigentes con los resultados.

Equipo accesorio recomendado

  • Tripie: es imprescindible, para realizar exposiciones largas y obtener imágenes nítidas
  • Disparador de cable o remoto: Es deseable, si no cuentan con uno, lean su manual y aprendan a usar el temporizador, para que la cámara no sufra ninguna vibración, a causa de presionar el disparador.
 

Configuración de la cámara

  • Pueden usar el modo de prioridad de disparador, de esta forma la cámara se encarga de la apertura, mientras nosotros controlamos la velocidad del disparo.
  • El modo de prioridad de apertura, es más fácil de usar, solo debemos ajustar la apertura mas grande que permita nuestra lente y la cámara ajustara la velocidad del disparo; un truco seria usar al menos +1 como compensación de la exposición.
  • Si con ninguno de los modos anteriores logran lo que desean, será necesario cambiarse al modo manual; en este modo nosotros estableceremos los valores apropiados para una correcta exposición.
  • Por ultimo si notamos que el tiempo ha llegado a segundos y aun asi resulta oscura, solo nos queda probar con BULB, las largas exposiciones suelen ser la solución.
  • Ajusten la apertura más grande que les permita su lente; las lentes luminosas son deseables, aun que no siempre es posible contar con este tipo de lentes; si no saben cual es la apertura maxima de su lente lo pueden ver en la lente al frente (por ejemplo f5.6 es una apertura mayor que f11).
  • El enfoque debe ser manual, el enfoque automático suele fallar en estas condiciones, los sistemas de enfoque automáticas suelen identificar un punto de contraste para realizar su funcion, y como se imaginaran en estas condiciones no siempre es posible..
  • El ISO no debe ser un valor muy grande, hagan pruebas con valores entre 200 y 800; a pesar que en la mayoría de las cámaras compactas y bridge los valores más altos agregan más ruido digital; la tecnología ha avanzado mucho en los ultimo modelos, lo mejor es hacer pruebas.
  • Todas las imágenes deben ser captadas en formato RAW, de esta forma podrán sacarle más provecho a lo que se capto, cuando estén en el proceso de post producción.
 

Como saber si he captado una imagen correcta

Es muy fácil creer que la imagen es apropiada cuando la observamos en la pantalla LCD de la cámara, dado que por lo general estamos en un ambiente oscuro, la pantalla podría parecernos muy brillante, cuando en realidad la imagen resulta sub expuesta.

SONY DSC
Velocidad 1/50s | Apertura f/4.0 | Longitud Focal 70mm | ISO 400 (Sin tripie)

La mejor forma de evaluar lo que hemos obtenido es aprender a leer el histograma, es fácil y es de gran ayuda, sobre todo porque se trata de un gráfico que podemos ver rápidamente y saber las condiciones de luminosidad de la imagen.

Si no saben cómo hacerlo, les invito a leer este articulo llamado como leer el Histograma.
 

Comentario Final

Uno de los motivos por los que empecé este Blog, fue precisamente por que me di cuenta de lo complicado que resulta obtener una buena imagen nocturna, para un principiante; aun me encuentro en el camino de lograrlo, cada vez que puedo lo intento…sin embargo no tengo una vida nocturna que me de las oportunidades, por ese motivo lo he hecho muy poco.

Este articulo lo he escrito para repasar y emprender el reto con mas animo…

Suerte.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias como siempre por compartir, por ser claro y ayudarnos a disfrutar este placer de la fotografía