Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 4 de abril de 2012

Ámbitos de control en Fotografía

Si les apasiona la fotografía como a mí, se divertirán enormemente cada vez que tiene la oportunidad de desarrollar una sesión fotográfica diferente, de algún lugar que siempre habían querido fotografiar, un entorno nuevo, lleno de retos que les hace sentir eufóricos, motivados.
1mbito3

Velocidad 1/1000s | Apertura f/14 | Longitud Focal 20mm | ISO 100

 
Pero que al mismo tiempo, representa un nuevo ambiente que debemos aprender a controlar…
 

Control

En el artículo Técnicas de composición avanzadas I  y II, analizamos y exploramos el componente creativo en la acción de captar una escena con la plena conciencia de lo que queremos lograr.
En esos artículos les recomendé aprender a controlar su cámara de forma intuitiva, como lo hacen al conducir un automóvil; al igual que cuando aprendemos a conducir, todo lo hacemos lento y pensándolo mucho, así debemos empezar con la cámara.
ambito9

Velocidad .4s | Apertura f/8 | Longitud Focal 22mm | ISO 400

En fotografía todo es cuestión de saber controlar (configurar y ajustar apropiadamente) nuestra cámara y sus partes; pero debo decirles que no basta con saber cuáles son los valores recomendados para cada situación, es necesario crearnos un guion mental de todas las decisiones importantes que se deben tomar en cuestión de segundos, con el tiempo será una respuesta inmediata sin siquiera pensarlo.
ambito3

Velocidad 1/640s | Apertura f/22 | Longitud Focal 18mm | ISO 1600

Hasta lograr que la cámara sea una extensión natural de nosotros mismos, la única forma de lograrlo es practicando, el proyecto 365 o 366  (como se denomina cuando es año bisiesto) es una excelente forma de mantenernos disparando al menos una imagen cada día.
 

Control creativo de la cámara.

La forma en que ajustamos nuestro equipo a la hora de hacer nuestras fotografías, tiene un impacto directo sobre los resultados, incidiendo creativamente sobre la composición que hemos enmarcado.
Los principales puntos a considerar son:
Enfoque.
Me refiero a esa zona nítida, llena de detalles y claridad, que suele estar en el punto de interés de la fotografía; si añadimos un efecto de bokeh al tras fondo de la escena, la vista se dirigirá instintivamente hacia la zona enfocada. Usando el modo manual de enfoque es posible ajustar esa nitidez usando el anillo de enfoque que se encuentra al frente de la lente.
ambito4

Velocidad 1/1250s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 300mm | ISO 200

En conjunto con el enfoque se debe controlar la profundidad de visión o de campo que queremos incluir en nuestra fotografía. Dependiendo de la apertura podemos incluir, más o menos áreas de la escena. Valores con el f-stop más pequeño, como f4 crean una menor profundidad del campo, mientras que valores con un f-stop más grande como f22, aumentan la profundidad y por consiguiente aumentan lo que aparecerá nítido.
Duración de la exposición.
Una vez que nos sentimos cómodos usando diferentes velocidades de disparo y que hemos comprendido la relación de esa velocidad con el tiempo de exposición, estamos listos para aprovechar ese mecanismo de forma creativa en nuestro favor.
ambito5
Desde congelar la acción que se desarrolla velozmente ante nuestra lente, hasta permitir que la escena resulte borrosa añadiendo la sensación de haber captado el movimiento con fines creativos.
El éxito de esta decisión de control consiste en saber lo que queremos y en saber cuáles son los límites que nos establece el equipo o los principios de la fotografía y su interacción con la luz.
Tipos de Luz.
No siempre se puede escoger el tipo de luz que bañara a nuestro sujeto, a veces esa luz esta fuera de nuestro control, como en las escenas al aire libre, donde la naturaleza determina el tono del ambiente.
ambito6
Como fotógrafos debemos tomar conciencia de este hecho justo antes de empezar a dispara la cámara, identificar el origen y la calidad de la luz, nos permite determinar cuáles serán los ajustes que deberemos hacer a la cámara para mejorar nuestras posibilidades de captar una imagen de calidad.
El horario y el clima al momento de realizar la sesión son factores determinantes en el tona y el humor que obtendremos.
Tonos y humor.
Las tonalidades de la luz que incide sobre nuestras escenas y que iluminan a nuestro sujeto, tiene como efecto inmediato establecer un humor generalizado de la imagen.
ambito7
Por ejemplo la luz cálida de la mañana o de la tarde, es visualmente atractiva y proyecta un ambiente acogedor, intimo, tal vez cálido o sensual, dependiendo del entorno y el tras fondo que incluyamos.
La luz difusa que se filtra entre las nubes con tonos azulados, vuelve gris lo que toca, creando un ambiente frio, triste, que podemos aprovechar creativamente, para mitigar la presencia de un sujeto sensual.
Color o blanco y negro.
Para completar este cuadro, una vez que hemos hecho la composición ideal, de haber hecho los ajustes necesario a nuestro equipo y de haber considerado la forma de usar en nuestro favor la luz, aun nos queda una última posibilidad creativa: la imagen debe ser a Color o en Blanco y Negro?.
ambito8
Ya sea que la imagen sea color o en B&N, la decisión final debe ser la que logre el impacto deseado, incluso es una buena práctica para desarrollar la visión, que si han notado que la imagen a color cumple con las cualidades recomendadas para una imagen en B&N, hacer una copia y convertirla para analizar el resultado.
 

Comentario final

Sea cual fuera el nivel de experiencia que hayan adquirido hasta este momento, la composición debe encontrarse entre sus prioridades, no podemos darnos el lujo de obviar por completo su existencia.
Al incluir la composición en nuestros conocimientos, estamos dándonos la oportunidad de crecer como fotógrafos; hasta donde? Hasta donde ustedes quieran!
Suerte.

2 comentarios:

July dijo...

Buen artículo, ayer justamente fotografié un atardecer que en menos de 3 minutos me cambio el escenario, por suerte llegue a hacer la toma que quería.
Saludos!

Jose Ojeda dijo...

Hola July, me da gusto que te haya gustado el articulo, los comentarios como el tuyo me hacen sentir que no estoy perdiendo mi tiempo al compartir, que hay personas que lo disfrutan, gracias por comentar y te invito a unirte al grupo de Flickr y compartir esa hermosa foto de la que hablas.