Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 3 de abril de 2012

Técnicas Avanzadas de Composición II

En el artículo anterior vimos los elementos básicos de la composición y aprendimos a identificarlos y hasta pudimos jugar con ellos; sin embargo aun nos faltas aspectos más creativos que se apoyan en esos elementos básicos.
composicionII1
Creo que ya están listos, así que ahora vamos a hablar de más técnicas avanzadas de composición….

 

Habilidad del fotógrafo

Es el fotógrafo quien crea la imagen, no la cámara; esto quiere decir que un buen fotógrafo debe poder crear una buena fotografía desde el punto de vista de la composición, con cualquier cámara.

composicionII2

Velocidad 1s | Apertura f/8 | Longitud Focal 18mm | ISO 400

El fotógrafo debe desarrollar una visión especial, aguda, capaz de estudiar al sujeto motivo de la fotografía; esa observación llega a ser muy rápida, pero debe ser cuidadosa, por que el fotógrafo debe ser entusiasta, creativo y empático.

composicionII3

Velocidad .4s | Apertura f/8 | Longitud Focal 22mm | ISO 400

La cámara se limita a ser un instrumento que le ayuda a captar su visión personal.

composicionII4

Velocidad 1/4s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 18mm | ISO 400

La principal habilidad de un fotógrafo consiste en poder ver su entorno diferente a como lo ven las demás personas, manteniendo una constante sensación de descubrimiento, aun en entornos cotidianos.
 

El siguiente nivel

Si se tomaron el tiempo de leer y completar los ejercicios del artículo anterior, están listos para explorar el siguiente nivel. Si están leyendo este artículo es porque quieren llevar sus habilidades fotográficas al máximo.

Tal vez se han dado cuenta que sus imágenes se encuentran estancadas, que les falta dinamismo, al mirarlas sienten que les falto motivación…están en el momento ideal para aprovechar este articulo.

composicionII5

Velocidad 1/30s | Apertura f/22 | Longitud Focal 18mm | ISO 200

Vamos a conocer algunas técnicas que les permitirán crear imágenes que enganchen visualmente a quien las observe y que puedan ser bellas por encima de toda la tecnología envuelta en su creación.
 

Técnicas

Estas técnicas no son secretas, tampoco sin el esfuerzo de un solo fotógrafo; estas técnicas son del dominio público, las podrán encontrar en cualquier libro de fotografía y suelen estar presentes en las fotografías que admiramos, sin embargo por desconocerlas, no podemos identificarlas.

composicionII6

Velocidad 1/400s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 6mm | ISO 125

El objetivo de las técnicas es lograr una comunicación fuerte que impacte y que al mismo tiempo tengan un bello diseño y un toque personal de las reglas de composición.
Contexto
Las fotografías son medios visuales que nos proporcionan una versión de la realidad, la cual nos mueve a crearnos una idea de lo que hay en la imagen; a veces esa versión es original y cruda, tal y como fue capturada, a veces es una versión editada, retocada de lo que sucedió en la vida real.

composicionII7

Sin importar cuál es la versión que tenemos ante nuestros ojos, las fotografías son creación artísticas de un fotógrafo que está tratando de decirnos algo, por medio de un mensaje cifrado de forma subliminal en una imagen.

composicionII8

El éxito de una fotografía radica en lograr que la idea o mensaje que estamos enviando llegue integro al subconsciente del que observa; a pesar de su cultura, religión, formación académica, nivel económico o raíces étnicas.
Contenido
Todas las imágenes fotográficas contiene un primer plano y un tras fondo, el conjunto es conocido como el contenido. Es vital para la composición que tengamos en cuenta que existe una relación entre ambos.

composicionII9

Esta relación nos confunde haciéndonos creer que se siempre se deben incluir ambos en todas nuestras fotografías, el problema surge cuando los detalles aportados por el tras fondo distraen la atención de quien observa.

composicionII10

Analicen esta relación y si no aporta algo a la composición, les aconsejo que consideren eliminarlo o excluirlo de la escena o encuadre que van a realizar.
Armonía
Nuestro cerebro tiende a buscar simetría y balance en todo lo que vemos, por ejemplo: sabían que las personas más bellas del mundo son las que tiene el rostro simétrico?

composicionII11

Una imagen con la presencia del balance, es una imagen que resulta agradable a nuestros sentidos. Ya sea que el balance sea armónico o que cree tensión, el resultado será interesante, para quien admira nuestras fotografías.
Punto de interés.
Es el punto de la imagen que debe resultar interesante y que atraiga la mirada de las personas. Es el punto en el que la vista se posara en repetidas ocasiones mientras contempla la fotografía. La mayoría de las veces es lo primero que observan, por lo tanto el sujeto principal debe encontrarse ahí.

composicionII12

Tomando en cuenta el balance del que ya hablamos, casi nunca es el centro de la imagen; aun que después de considerarlo cuidadosamente, podríamos colocarlo ahí.
El momento decisivo.
En situaciones donde se desarrolla una actividad, la acción suele tener un momento de mayor importancia, un momento que libera la tensión de toda la acción que se acumulado. Si logran captar ese momento, si están preparados para lograr la toma en ese único e irrepetible segundo, es seguro que lograran una fotografía digna de un premio.

composicionII13

Es bastante complejo lograrlo cuando se tiene una cámara y las condiciones de luz y velocidad del movimiento están en constante cambio, el fotógrafo debe desarrollar un sexto sentido, que le permita reaccionar instintivamente como lo hacemos cuando nos encontramos conduciendo un automóvil y de repente debemos impedir un accidente.
Posición ventajosa
Un leve cambio en el ángulo visual, puede lograr un resultado dramáticamente diferente del que hubiéramos obtenido manteniéndonos en una posición cómoda y tradicional.

composicionII14

Todas las escenas que vemos en la vida real, pueden ser vistas desde diferentes perspectivas, alturas, distancias y ángulos, es nuestro reto encontrar esa posición que nos ofrezca mayor ventaja para lograr una composición lo suficientemente interesante para captar la atención un mayor tiempo del normal de quien admira nuestro trabajo.
Lineamientos generales de composición
  1. Simplifiquen el contenido.
  2. Consideren la armonía y el balance.
  3. Varíen el punto de vista.
  4. Incluyan elementos básicos de composición.
  5. Cuiden el tras fondo y el primer plano.
  6. Estén alertas ante lo que sucede.
  7. Asegúrense de cifrar su mensaje.
 

Comentario final

Como siempre debo hacer una aclaración para todo aquel que ha leído este articulo; no soy una autoridad en el tema, simplemente me apasiona la fotografía y todo lo relacionado con esta, he leído e investigado infinidad de libros, sitios en internet y he platicado con muchas personas sobre estos temas.

Con todas las notas y de mis propios artículos en este Blog, he ido desarrollando mi muy personal y humilde opinión sobre ciertos temas, al composición es mucho mas que lo que yo pueda decirles, si les gusto el tema, les aconsejo comprar alguno de los libros que hay sobre el tema, donde podrán aprender a fondo.

Suerte.

2 comentarios:

objetivolaluz dijo...

Hola.

Puede que no seas una autoridad en el tema, como dices, pero ten por seguro que todos podemos aprender de todos.
A mi también me encante la fotografía, por lo que he conseguido encontrar tu bella lección.
Solo darte las gracias por compartir tus conocimientos, que por pocos que a ti te parezcan son más que los de los que mucho saben y se los quedan para si.
No nos conocemos, pero permíteme que te abrace.
SALUD Y MUCHA SUERTE.

Fdo: Rodrigo López Martínez

objetivolaluz dijo...

Hola.

Puede que no seas una autoridad en el tema, como dices, pero ten por seguro que todos podemos aprender de todos.
A mi también me encante la fotografía, por lo que he conseguido encontrar tu bella lección.
Solo darte las gracias por compartir tus conocimientos, que por pocos que a ti te parezcan son más que los de los que mucho saben y se los quedan para si.
No nos conocemos, pero permíteme que te abrace.
SALUD Y MUCHA SUERTE.

Fdo: Rodrigo López Martínez