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lunes, 2 de abril de 2012

Técnicas Avanzadas de Composición I.

A pesar que he publicado temas en relación con la composición, he evitado ser muy insistente en las “reglas”, sin embargo aparecen como invitadas en uno que otro artículo, pero ninguno de mis artículos pretende ser un compendio de esos principios.

composicionI1

Velocidad 1/320s | Apertura f/13 | Longitud Focal 70mm | ISO 200

Con la misma tónica, vamos a realizar un bosquejo de su aplicación en la fotografía …

Es suerte?

En el articulo denominado: Suerte con las fotos?, trato de dejar muy en claro, que si bien podemos lograr una que otra fotografía por cuestión de suerte o por un mero accidente, ese no puede ser el motivo que nos haga disparar sin ton ni son, a todo lo que vemos.

composicionI2

Velocidad 1/500s | Apertura f/9 | Longitud Focal 300mm | ISO 200

Hagan conciencia en silencio y respondan para ustedes mismos: Cuando te preparas para hacer una fotografía, sabes lo que quieres? Sabes que debe incluirse y por que debe incluirse?.

composicionI3

Velocidad 1/800s | Apertura f/9 | Longitud Focal 300mm | ISO 200

Si aun eres de esos fotógrafos que respondieron NO!, es posiblemente que este articulo te permita cambiar esa respuesta. Mi objetivo es que al terminar de leer estas líneas, puedan decir que si saben lo que están haciendo.
 

Caos visual

composicionI4

Velocidad 1/6s | Apertura f/22 | Longitud Focal 20mm | ISO 100 (HDR)

Es común leer por ahí que la composición es el proceso de excluir, de eliminar, de sacar de cuadro lo que no queremos en la imagen final; lo cierto es que cuando observamos a través de la mirilla de la cámara o por el visor LCD, lo que vemos puede ser un verdadero caos visual o simplemente toparnos con tantas posibilidades que no sabemos por dónde empezar.
 

Principios de diseño fotográfico

Tal vez crean que el sub titulo es muy pretencioso, pero no es así; el buen fotógrafo debe diseña lo que va a incluir en el marco. Como un pintor debe realizar el bosquejo antes de llenar de color las formas.

composicionI5

Velocidad 1/800s | Apertura f/9 | Longitud Focal 300mm | ISO 200

Ante una escena llena de belleza visual podríamos quedar abrumados y pensar que la mejor toma seria la que logre incluir todo en una sola fotografía, pero eso imposible, nos encontramos limitados por dos dimensiones y un recuadro.

composicionI6
Velocidad 1/640s | Apertura f/9 | Longitud Focal 300mm | ISO 200

Para lograr la mejor toma debemos aprender a identificar la esencia de lo que admiramos. Para lograr el mejor encuadre debemos considerar diferentes aspectos que pueden ser de gran utilidad, como por ejemplo: cambiar de posición la cámara, aplicar un acercamiento o controlar la profundidad del campo.

A veces basta con acercarnos, o cambiar el ángulo visual, en otras ocasiones nos veremos forzados a cambiar la lente.

composicionI7

Velocidad 1/200s | Apertura f/9 | Longitud Focal 70mm | ISO 100

El último consejo es recordar que ante lo majestuoso de la naturaleza casi siempre resulta más impactante una imagen que se centre en algún aspecto en particular, menos es más.
Enmarcar
Uno de los principios de la composición nos recomienda usar elementos de la escena para enmarcar lo que queremos fotografiar, permitiendo que en los bordes de la imagen se puedan distinguir elementos que aíslan nuestro sujeto.

composicionI8

Velocidad .4s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 18mm | ISO 400

Cuando estén a punto de disparar, revisen la escena que han enmarcado, por los cuatro bordes, para asegurarse que no hay algún elemento indeseable, que se esté colando a la imagen final.
Dirigir la vista
composicionI9
Velocidad 1/1000s | Apertura f/14 | Longitud Focal 20mm | ISO 100

En el articulo Como miramos las imágenes hable de la forma en que los seres humanos observan las fotografías, por ese motivo parte del reto creativo que nos permite la composición, consiste en organizar la luz y las sombras, las líneas y las texturas, para que guíen a quien observa hacia donde nosotros queremos que enfoquen la mirada.
 

Elementos de la composición

  • Puntos: Los puntos se encuentran en todas las imágenes que captamos, pueden ser puntos claramente identificables, o simples marcas que modifican la secuencia de rastreo que realiza quien observa nuestra imagen. El secreto consiste en descubrirlos antes de hacer la fotografía, o sea que estén en nuestra imagen porque nosotros así lo decidimos.
    composicionI10
  • Líneas: Las líneas son trazos que van de un lugar de la escena a otro, es responsabilidad de nosotros asegurarnos que se ubiquen apropiadamente en nuestra imagen. Según la cantidad de líneas que incluyamos en la fotografía, podemos crear una imagen muy activa o apacible.
    composicionI11
  • Figuras y Formas: De forma progresiva hemos empezado con los puntos, hemos pasado por las líneas y el siguiente nivel natural son las figuras y las formas. La naturaleza está llena de ellas, cada una tiene un peso diferente en la imagen final, estas pueden estar claramente definidas o crearse como resultado de la distribución de los elementos en la escena que hemos encuadrado.
    composicionI12
Las formas se componen de figuras, pero se diferencian de estas porque en las formas podemos identificar profundidad, que por lo general se crea con la presencia de las sombras. Las figuras son por consiguiente de dos dimensiones y las formas a pesar de estar en una imagen plana, suelen contribuir con una percepción tridimensional.
  • Patrones: Cuando encontramos líneas, figuras o formas repetidas, se dice que hemos encontrado un patrón; la naturaleza es un gran muestrario de patrones, a veces son pequeñas áreas dentro de un todo más complejo; nuestro trabajo consiste en identificar donde se encuentran y asegurarnos de captarlo desde una perspectiva que rompa con gracia dicha monotonía.
    composicionI13
  • Texturas: El más complejo de los elementos de la naturaleza se denomina textura, su presencia es claramente aleatoria, no sigue un patrón, y por lo general está formado de los otros elementos.
    composicionI14
La variedad es mucho mayor cuando se trata de texturas orgánicas, pudiendo ser ásperas, suaves, leves, pronunciadas o extremas.

Ejercicios de composición.

Para lograr que la teoría será asimilada y forme parte de nuestra experiencia en algún momento, la mejor forma es llevándola a la práctica.

Voy a pedirles que hagan únicamente 5 fotografías donde intencionalmente hagan resaltar los diferentes elementos que hemos conocido el día de hoy.
Consejos para cada fotografía:
  • Puntos: deben crear una imagen que amablemente presente puntos claramente identificables, que sean visibles para nosotros, pero que no sean evidentes para quien observa.
  • Líneas: Las líneas deben cruzar nuestra imagen desde un lado de la imagen hacia otro, incluyan las que deseen, pero que no sea un patrón.
  • Figuras: Deben captar una figura que se forme por la forma en que se encuentra compuesta la imagen, no debe ser una figura física.
  • Formas: A pesar que puede resultar fácil identificar y fotografiar una forma, el objetivo es captar una forma que sea resultado de la interacción entre la luz y las sombras.
  • Texturas: Esta es la tarea más fácil de lograr, por ese motivo les voy a encargar que sea de una zona donde se contra pongan, diferentes texturas; una suave, con una áspera; una áspera con una pronunciada, etc.

Comentario final

Cuando empecé con esto de la composición y leía sobre los elementos y como identificarlos, me parecían ejercicios aburridos, al grado que los evite por mucho tiempo; sin embargo un día que estaba de humor para probarlos, me anime a hacerlo y debo decirles que al concluir estas tareas, pude entender el motivo por el cual todos los expertos en el tema, te recomiendan aprender a reconocerlas.

Animo y suerte.