Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 7 de mayo de 2012

Atrapando el tiempo. (Ejercicios Velocidad Disparo)

Si tiene una cámara DSRL y si prestan especial atención al momento de presionar el botón del disparador de la cámara, y escuchan con cuidado, podrán escuchar el sonido que hace el obturador al dejar entrar la luz, por lo general se trata de un sonido muy breve, porque es muy rápido.

slow1

Fotógrafa: anna pearson  apertura: f/29 | Velocidad 30 secs

Hoy vamos a hablar de velocidades más lentas de disparo…

Que sucede si disminuimos esa velocidad?

En el articulo Tiempo de Exposición = Velocidad del disparo , les explico con todo detalle la relación que existe entre la velocidad del disparo y el tiempo que se mantiene abierto el diafragma, aun que no hablo mucho de lo que sucede si disminuimos la velocidad del disparo, desde luego al hacerlo aumentamos el tiempo de exposición.

slow2

 

Cuál es la velocidad promedio?

Bueno, para poder entender la respuesta es necesario haber entendido lo que sucede dentro de la cámara cuando presionamos el botón del disparo en el articulo Velocidad del disparo y en al artículo Velocidad del disparo y exposición, se aborda el tema desde dos diferentes perspectivas, sin embargo y a pesar de esto, es muy difícil decir: “…establece la velocidad en x/x seg., y puedes olvidarte de moverla!”

slow3

Fotógrafo: Anthony McAvoy

Aun que debo decirles que si existe una velocidad para imprevistos y es 1/250s, se encuentra justo en el límite entre la exposición rápida y la lenta, hasta podríamos decir que esta velocidad es tan versátil que podemos usarla en diferentes situaciones para acciones lentas y veloces.

slow4

Podemos usarla para hacer la técnica de seguimiento de algo en movimiento, como una bicicleta o un perro corriendo, ya que nos permite mantener enfocado el objeto y dejar borroso el fondo.

slow5

Un poco más lento como por ejemplo 1/125s se mantiene dentro de ese límite ofreciéndonos también una amplia variedad de situaciones en las cuales podemos usarla, aun que se requiere más luz, o de lo contrario será visible el mínimo movimiento que tenga la cámara si hacemos la foto sin usar Tripie.

 

Velocidades lentas aceptables.

Los valores como 1/60s, 1/30s, 1/8s, ¼s son consideradas lentas pero cada una de estas es recomendable en situaciones muy particulares.

  • 1/60.- Retratos con luz del exterior entrando por la ventana, o con luz tenue en interiores.
  • 1/30.- Para hacer imágenes de seguimiento con exagerado efecto de movimiento.
  • 1/8.- Para lograr esas fotografías donde hay una persona quieta, mientras lo que se encuentra en movimiento sale borroso.
  • ¼ .- Para objetos, edificios y todo tipo de cosas que no se moverán, y que reciben poca luz.

 

Velocidades lentas en extremo

Si se sienten aventureros entonces estamos hablando de velocidades de ½ o sea medio segundo para arriba, estamos hablando de tiempos de exposición de segundos…esto es definitivamente cámara lenta.

slow6

Estas velocidades de disparo deben hacerse siempre con Tripie o algún soporte, es muy arriesgado hacerlas a mano, en el mundo de la fotografía representa una eternidad, incluso para quien dispara parecerá extraño que tarde tanto en cerrar el obturador.

slow7

Estas velocidades son las que dan significado a lo que verdaderamente tarda el presente, el presente ocurre tan rápido que 1 segundo es mucho tiempo.

slow8

Estas velocidades son útiles para captar imágenes al caer la noche o unos minutos antes de que salga el sol, paisajes, escenas nocturnas de la ciudad, del cielo, interiores de lugares con poca luz, etc.

slow9

La vida moderna nos ha llevado a vivir a toda velocidad, los medios de transporte cada día son más rápidos, los medios de comunicación son casi como estar ahí, las noticias viajan por las redes en fracciones de segundo…entonces estarán de acuerdo conmigo que 1 segundo es una eternidad.

 

Toma el control

Entre los tres principales valores que se explican en el Triangulo mágico, creo que la velocidad del disparo es el más importante, es el que controla el tiempo que se mantendrá entrando luz hacia el sensor, ya sea una apertura grande o pequeña o un valor de ISO razonable o extremo, la velocidad del disparo es responsable de la exposición en mayor parte.

slow10

Para lograr tomar el control es necesario entender que factores intervienen al momento de exponer el sensor a la luz por un determinado tiempo (o sea a una velocidad del disparo), simples detalles de la escena que pueden estropear nuestra medición.

slow11

Cuando hablo de mala exposición me refiero a esas fotografías que no se pueden recuperar usando algún programa para editar las imágenes, ya sea por resultar sobre expuesta o sub expuesta, lo que se perdió en la oscuridad o en la claridad extrema, no se puede agregar después.

 

Solo hay una exposición correcta?

NO, según los expertos hay al menos 6 combinaciones de Apertura, Velocidad e ISO que podemos usar para obtener la exposición apropiada para una escena dada. Pongamos un ejemplo a propósito del tema de hoy:

Supongamos que estamos por capturar una escena con la cámara colocada en un Tripie, hemos hecho la medición de la luz con el sistema de la cámara y la velocidad recomendada para una apertura f5.6 con ISO 100 es de 1s.

Esta combinación Apertura f5.6, Velocidad 1s e ISO 100 es solo una de las 6 combinaciones que podemos usar. Ahora vamos a explicar las otras 5, para que sea sencillo vamos a mantener el valor del ISO y solo moveremos Apertura y Velocidad.

En el articulo Apertura, se explica la mecánica relacionada con ajustar la apertura, por si no lo han leído.

Bien, ahora vamos a analizar los ajustes que podemos hacer a partir de esa configuración inicial:

Aumentar la apertura digamos a f4, al hacerlo estamos aumentando la entrada de luz al doble, entonces según las reglas debemos disminuir el valor de la velocidad por la mitad, digamos a 1/2s, lo que resultara en un disparo mas rápido.

Si en vez de aumentar, disminuimos la apertura a f8, la situación se invierte, o sea estamos cortando la entrada de luz por la mitad, en este caso debemos aumentar el valor de la velocidad a 2, lo que resulta en una velocidad de disparo más lenta.

Complicado?...puede parecer contradictorio cuando movemos esos valores, que aumentan numéricamente pero representan menor velocidad, pero esto es básico para poder entender lo que hacemos en modo manual.

Siguiendo la misma mecánica podemos decir que estas combinaciones son iguales:

  1. f/4 a ½ s
  2. f/5.6 a 1s
  3. f/8 a 2s
  4. f/11 a 4s
  5. f/16 a 8s
  6. f22 a 16s.

Se preguntaran cual es la utilidad de saber esto, la respuesta es muy simple, el movimiento que podemos captar en cada una de estas combinaciones es diferente desde el punto de vista artístico.

 

Ejercicio

La mejor forma de entender lo que explico en este artículo es llevándolo a la práctica, si realmente quieren dar el salto al modo manual deben atreverse a probar, lo peor que puede pasar es que deban repetirlo…

slow12

En los párrafos anteriores les di algunas ideas de cómo usar las velocidades a partir de 1/250s y más lentas, la tarea consiste en probar cada una en modo manual. Deben recordar que para las velocidades más lentas se requiere un Tripie o un soporte, de lo contrario no van a lograr lo que esperan.

Desde luego la tarea no estaría completa si no practican las 6 combinaciones posibles para cada escena que han medido inicialmente, por lo tanto practiquen.

Si quieren experimentar con Photoshop para la fotografía en condiciones de poca luz, pueden leer este otro articulo: Photoshop en la fotografía nocturna.

 

Comentario final.

Después de tanta filosofía en los artículos anteriores, era necesario un tema técnico, no creen?

En fin, espero que los lectores, (sobre todo los principiantes que nunca se han atrevido a usar el modo manual), después de leer este articulo se sientan con ganas de probar usando estos consejos.

Suerte.

3 comentarios:

wilsones dijo...

me fue de muchicima ayuda gracias

wilsones dijo...

me fue de mucha ayuda

Unknown dijo...

Muy Interesante.ahora a practicarlo