Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 8 de mayo de 2012

Desarrollo Creativo. (con Ejercicios)

Hay personas que creen que la creatividad es algo con lo que se nace, que se encuentra en el interior de todas las personas, que simplemente debemos aprender a despertarla para que podamos disfrutar de ella; en este Blog siempre trato de incluir temas que les ayuden a encontrar su musa.
desarrollo1
Y lo he hecho porque creo firmemente que la creatividad puede aprenderse y desarrollarse…
 

Liberen su creatividad.

La más simple y directa forma de eliminar las barreras mentales que tiene nuestra creatividad es tomando conciencia de lo que somos capaces de lograr, sobre todo aquello que nos cuesta trabajo, que nos da pena, que nos hace sentir incómodos y una vez que los hemos identificado, debemos superar esos temores.
desarrollo2

A continuación les voy a presentar algunas ideas para lograr ese cambio que desean:

Estilo Personal: cada fotógrafo tiene su propia y particular forma de ver las cosas, aun que a veces nuestra visión se nubla mientras estamos aprendiendo y tratamos de crear imágenes similares a la visión de otra persona…eso está bien mientras estemos aprendiendo, pero una vez que sientan que van por buen camino, deben empezar a descubrir su visión y estilo personal.

Caminatas fotográficas: Una forma de despertar nuestra propia visión y desarrollar nuestro estilo, se puede presentar cuando tenemos la oportunidad de compartir la sesión con otros fotógrafos de todo nivel; averigua si hay caminatas fotográficas en tu ciudad y participa en ellas. Incluso puedes organizar una con tus amigos.

Viaja para fotografiar: en el artículo Es un don de nacimiento o es Trabajo Duro? les hable del trabajo duro que debe realizar un fotógrafo que dedica su vida a hacer fotografías; no les digo que deben dejar todo como algunos de ellos han hecho, simplemente hagan un tiempo para darse la oportunidad de viajar solos, con la única finalidad de descubrir su propio estilo y visión. No es lo mismo viajar y fotografiar nuestro viaje que viajar con el objetivo de obtener buenas fotografías.

Descubran nuevos retos: No se sientan conformes con lo que han logrado hasta hoy, mantengan una constante búsqueda de nuevos retos, propicien y enfréntense a situaciones desconocidas, en las que deban poner todo su empeño para obtener una buena fotografía.

Aprendan sobre fotografía: Si logran que la terminología y conceptos de la fotografía sean parte natural de su vocabulario y proceder al estar captando escenas, lograran que su respuesta sea intuitiva y eso liberara su creatividad como nunca y te ayudara a encontrar la inspiración.

Practiquen: Participar en actividades fotográficas, cursos, talleres o cualquier otra actividad que les permita poner en práctica lo que van aprendiendo es la mejor forma de superar sus temores y liberar su espíritu.

Amplíen sus horizontes: Abran sus mentes a las posibilidades, investiguen, lean, conozcan el trabajo de otros fotógrafos, participen en comunidades y hagan de la fotografía una parte diaria de sus vidas.

Aprendan a evaluar imágenes: Por muchos años fui maestro y puedo decirles que el momento de enseñar a otros es el momento en que nosotros mismos aprendemos mas; lo mismo ocurre cuando hacemos critica creativa del trabajo de otros. Si quieren aprender como en el articulo Como juzgar una fotografía les explico cómo podrían hacerlo.

Mejoren su equipo: Cuando la cámara que usan no les permita hacer algo que leyeron y que deseen poner en práctica, es el momento de evaluar si su equipo debe ser reemplazado por uno más moderno. O simplemente es momento de cambiar el equipo básico por una DSRL.

Lean sobre composición: Al hacerlo le permiten a su cerebro ajustar los paradigmas con los cuales observa el mundo, permitiéndoles desarrollar una visión más artística y personal. En este blog escriban composición en el renglón de búsqueda de Google y podrán leer los temas que he publicado.
 

Detalles

Ya sé que he usado esta palabra muchas veces y que tal vez no tengan en claro que quiero decir cuando la empleo, bien, cuando digo Detalles, me estoy refiriendo a las pequeñas partes que forman la fotografía.
Una de las ventajas que ha traído a nuestras vidas la revolución digital en la fotografía es la posibilidad de centrarnos en los detalles, de poder fotografiar pequeñas partes en vez de incluir todo lo que sea posible en el cuadro.

Antes de la fotografía digital, se organizaban los grupos para lograr una fotografía donde pudieran ser incluidos mas familiares y amigos, dado el costo de imprimir esas fotografías, era lógico hacerlo de esa manera…hoy en día podemos darnos el lujo de hacer una fotografía especial para cada uno de nuestros amigos.
 

Candidatos ideales

Para esas fotografías en las que pretendemos captar detalles, podemos buscar candidatos en:
  • La naturaleza.
  • Entornos industriales.
  • Alimentos.
  • Arquitectura.

 

Ejercicio Inicial

Vamos a hacer un ejercicio muy sencillo pero que nos ayudara a desarrollar una visión especial por el detalle:

1.- Escojan alguna de sus fotografías, en mi caso voy a usar esta imagen de la catedral de la ciudad, (para conservar la vista que tienen actualmente pueden crear una copia virtual):
desarrollo4

2.- Usando el panel del navegador, hagan clic sobre algún detalle que quieran ver más de cerca:
desarrollo5

3.- Al hacerlo, obtendrán un acercamiento que les permitirá observar esa pequeña región donde han hecho clic:
desarrollo6

4.- Si les gusta ese detalle solo deben usar la herramienta de recorte para crear una imagen nueva con esa pequeña región interesante:
desarrollo7

5.- Este proceso puede ser repetido en varias ocasiones, para crear nuevas fotografías a partir de la original, con la simple idea de prestarle más atención a los detalles de esa fotografía.
 

Ejercicio avanzado

Una vez que han comprendido la idea, podemos avanzar, ahora se trata de hacer fotografías de los detalles, en vez de una sola fotografía con el todo, vamos a crear varias fotografías donde podamos prestarle más atención a los detalles.

Desde luego que es válido hacer una fotografía del todo y varias fotografías donde podamos destacar los detalles, donde sea evidente esa pequeña región que podría perderse en el todo, pero que es parte importante de esa imagen completa.
 

Comentario final

El objetivo es aprender a identificar los detalles sobre salientes en una imagen, eliminando el fondo, el contexto y a veces incluso el entorno en el que se encuentra ubicado el detalle que ha llamado nuestra atención.

Resulta todo un reto y una nueva habilidad fotográfica, poder dividir en piezas más pequeñas un todo, manteniendo la composición, la luz, el enfoque, la nitidez, la profundidad del campo…
Es gratificante lograr capturar solo una pequeña porción (un detalle) que nos permita obtener una nueva imagen que no requiere de su ubicación original para ser atractivo.

Suerte.

No hay comentarios: