Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 29 de agosto de 2014

Propiedades de la luz.

Como fotógrafos debemos conocer las propiedades de la luz, saber como interactúa con los objetos y con las superficies. 


image

Dentro de esas propiedades, hay un momento en el cual la luz llega a un objeto o superficie, en ese momento pueden suceder diferentes fenómenos: la luz se absorbe por el objeto, se refleja o se transmite a través de él, hoy vamos a hablar sobre estos…
 

Absorción.

Si el objeto es opaco puede absorber las ondas luminosas, transformándolas en calor; los objetos presentan diferentes cualidades cuando se trata de la luz, algunos objetos absorberán la mayor cantidad de ondas lumínicas y reflejaran una mínima parte que corresponderá la color que vemos, si absorbe todas las ondas el objeto lucirá negro para nosotros, pero si el objeto refleja todos los colores resultara blanco para nosotros.

image

Si lo quieren ver de otra manera, el color que vemos es el único que el objeto no reflejo o absorbió, incluso podríamos decir que el color que reconoce nuestro cerebro es el único color del que no es en realidad el objeto,. También dicen que el objeto rojo reflejara únicamente la luz de su propio color.
 

Reflexión.

La reflexión es cuando el fenómeno físico, que estudia el momento en que la luz rebota o se refleja, en parte o en su totalidad en un objeto. Este reflejo puede darse en dos formas: directa o difusa. 

image

La directa sucede cuando la luz se refleja en una superficie lisa o pulida, esto creara una luz más fuerte, que a su vez creara una imagen más contrastada, incluso hay una ley al respecto, la ley de reflexión, (por si les interesa más el aspecto técnico). 

La difusa, sucede cuando la luz llega a un objeto cuya superficie tiene alguna textura, esto creara un reflejo menos contrastante.
 

Transmisión.

Esta ocurre cuando las ondas lumínicas atraviesan una superficie. Esta transmisión se puede llevar a cabo de tres formas: directa, difusa o selectiva.
  • Directa: la luz atraviesa sin cambien de dirección, como en un cristal. (Luz fuerte)
  • Difusa: Sucede cuando la luz atraviesa una superficie con textura, en esto casos la luz toma diferentes direcciones. (Luz Suave)
  • Selectiva: se presenta cuando al atravesar alguna superficie, esta absorbe parte de la energía lumínica, permitiendo el paso de cierta onda de luz. (Luz de color)
 

Que tiene que ver esto con la fotografía?

Todo. La cámara captura la luz que se refleja en un objeto, esto quiere decir que si conocemos las cualidades de este objeto y sabemos de qué forma la luz interactuara con él, podríamos aprovechar este conocimiento para controlar la luz en nuestro beneficio. 

1347157

En el artículo cualidades de la luz hablo de tres que debemos conocer para poder evaluar la luz con la que contamos: Dirección, cantidad y calidad. Si no lo han leído los invito a hacerlo. 

image

Si somos capaces de hacer esta evaluación apropiadamente y aprendemos a usar los modificadores de la luz tendremos el control de la luz en cualquier locación y bajo cualquier condición.
 

Cualquier tipo de luz?

Si partimos de la luz del sol como la fuente de luz natural por excelencia, podemos decir que cualquier otra fuente luminosa seria artificial, o creada por el hombre; si estamos creando fotografía aprovechando la luz del día, también podríamos incluir fuentes de luz artificial. 

image

Sin importar cual sea su origen las ondas de luz, siguen los mismo principios y de física e interactuarán con los objetos de la misma forma. 

image

Tal vez la única diferencia sería la temperatura de la luz, cuando hablamos de temperatura nos referimos al color de la luz, pudiendo ser más fría (azulosa) o cálida (naranja). Incluso la misma luz del sol, cambia su temperatura en diferentes momentos del día, según la estación o el clima. Pero es un recurso pues podemos usar estos colores de forma creativa.
 

Jugar con la luz y las sombras.

Como fotógrafos lo que hacemos es pintar con la luz, saber usar la cámara para crear una imagen, es como saber usar un pincel para pintar o un cincel para esculpir, como artistas de la fotografía la luz es nuestra materia prima. 

image

La cámara captara la luz que se refleja de los objetos en la escena, nosotros debemos identificar cual es el mejor ángulo, para que los reflejos combinados de la luz sobre los objetos de diferentes texturas y opacidades, puedan ser capturados de manera armoniosa y con la exposición más apropiada. 

image

Sin importar el tipo de luz, debemos ser capaces de evaluar la dirección, la cantidad y la calidad de la luz presente en nuestra escena, si no es la apropiada, corresponderá a nosotros modificarla, ya sea para redirigirla o re potenciarla, en una sola palabra controlarla. 

image

Algunos dicen que la oscuridad es la ausencia de luz, cuando controlamos la luz la llevamos hasta donde la necesitamos y la controlamos para que nos ayude a lograr una imagen que sin las sombras no tendría sentido, ya que sería pura luz. 

image

Fotografía Rarindra Prakarsa.

Así que cuando jugamos con la luz, por ende debemos aprender a controlar el lado oscuro de la fotografía permitiendo que las sombras aparezcan donde son necesarias.
 

Comentario final.

Sin luz no hay fotografía; la oscuridad no existe simplemente es ausencia de luz y las sombras son esa transición entre la luz y la ausencia de la misma; jugar con la luz consiste en saber cómo reaccionara en determinadas condiciones, si aprendemos a modificarla y adaptarla a nuestras necesidades, estaremos en camino de ser mejores fotógrafos. 

Suerte.

No hay comentarios: