Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 30 de julio de 2012

Tecnología en las lentes de Nikon. (Segunda Parte)

En el artículo anterior les presente una parte de las siglas relacionadas con la descripción que vemos inscrita en las lentes Nikkor, sin embargo en torno a estas lentes hay más siglas y mucha más tecnología que se ha desarrollado para crear productos de la más alta calidad.
Nikkor2.1

Copyright Nikon USA.

Veamos las que nos faltaron…

Más allá de las siglas.

Las siglas son la forma que emplea Nikon para poder indicarnos la tecnología que se ha empleado en la fabricación de sus lentes. Para entender la tecnología que hay en una lente, no basta con conocer y entender esas siglas.
Nkkor2.1
Como diría mi buen amigo Salvador Ávila, se trata de un sub mundo, y no porque sea aparte, sino porque al entrar en el surgirán mas termino y conceptos que tendremos que investigar.

Por eso los invito a tratar de leer todas las especificaciones técnicas que hay en cada producto óptico, no solo de Nikon, sino te todas las marcas. Es parte del aprendizaje que se requiere para dejar de ser un principiante.
 

Elementos y grupos.

Aun que no encontré una forma sencilla de abordar este tema, voy a tratar de explicarlo como decían en la película “para un niño de 5 años”.
Los elementos son el número de lentes que se emplearon en la construcción del objetivo. Algunos elementos se juntan para formar grupos.
Nikkor2.2
Un dato importante que debemos saber con respecto a las lentes es lo que en realidad hacen, así es, su función principal consiste en dirigir la luz.

Para entender la importancia que tiene el número de elementos dentro de una lente, deben saber que la calidad de la luz disminuye cada vez que atraviesa un cristal. O sea menos elementos es mejor.
 

Entonces porque usar más elementos?

Tal vez se estén preguntando: por que poner más elementos si afectara la calidad de la luz, no?. Bien, cuando la luz atraviesa un medio diferente (aun que se trate de un cristal) sufre de refracción, la refracción es el cambio de dirección que se presenta cuando una onda pasa por un medio diferente.

Esto ocasiona que los rayos de luz se desvíen, esta desviación crea diferentes fenómenos en las imágenes que captamos como son:
  • Aberración cromática: Es un fenómeno óptico que ocasiona la manifestación de colores en torno a los objetos fotografiados.
  • Distorsión geométrica: Ocurre cuando la lente no es capaz de reproducir líneas rectas.
  • Viñeteo: La imagen parece más brillante al centro que en los bordes, sobre todo cuando la lente está abierta por completo.
  • Suavidad de la lente: Ocurre cuando se pierde detalle en la imagen y si observamos la frontera entre un área oscura y una clara, podemos ver un degradado que no existía en la vida real.
  • Anamorfosis: Es la deformación producida por un componente óptico, por ejemplo un espejo o una lente. Además es un recurso para forzar al observador a ver la imagen desde un punto de vista preestablecido.
Ahora sí van a entender, por qué más elementos significan una mejor corrección de todos estos problemas. La física de las lentes es muy complicada, solo por poner un último ejemplo, a veces no se emplean elementos de corrección, porque al corregir un defecto afectan algo deseable, como el Bokeh.
 

Siglas

  • AS: (Aspherical Lens) emplea elementos que no tiene superficies esféricas, ya sea en una o ambas caras, para eliminar algunas aberraciones de la lente. Por lo general se emplean para los angulares, y corrigen la distorsión.
  • CRC: (Close-Range Correction System) Este sistema provee de una calidad superior al enfocar a cortas distancias. La innovación consiste en que los elementos se mueven de forma independiente uno del otro.
  • HRI: (High Refractive Index) estos lentes ofrecen con menos elementos la misma efectividad que se obtiene con más elementos, además pueden compensar la curvatura del campo y la aberración o distorsión esférica. Esto nos beneficia con un cuerpo de más pequeño.
  • N: (Nano Crystal Coat) se trata de una cubierta especial desarrollada por una división de Nikon, para evitar la refracción de la luz dentro de los lentes a través del espectro. Reduciendo de forma efectiva los “fantasmas” que se crean por la luz roja, así como los destellos de la lente.

 

Comentario Final.

No puedo hacer comparaciones con otras marcas de lentes, ni siquiera con las de Sony, por que a decir verdad, no me llamo la atención en ese entonces.

La descripción inscrita en el cuerpo de las lentes de Nikon, puede parecer intimidante si no se conocen el significado de las siglas y la tecnología que hay involucrada en su construcción.

En lo personal aprendí mucho sobre lentes mientras investigaba las siglas y las palabras técnicas que me encontré en la descripción, espero que a ustedes también les sea de utilidad.

Suerte.

No hay comentarios: