Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 10 de agosto de 2012

Como captar fotografías para un video con la técnica Time Lapse.

Al parecer no fue suficiente con lo que les he explicado en los articulo anteriores, la técnica de fotografiar algo usando intervalos de tiempo, ha despertado el interés de algunos lectores del Blog. Me han enviado varios mails preguntándome como hacer las fotografías?.
CapturaTLP
Ahora sí, parece que este será el último artículo de esta trilogía….
 

Formas de hacerlo.

Debido a que algunos de los lectores no cuentan con una cámara DSLR, voy a comentarles brevemente otra técnica, aun que al hacerlo podría estar abriendo la posibilidad de un cuarto articulo con un tutorial nuevo, pero correré el riesgo.
En realidad hay dos formas de crear un video con este efecto:
  1. Hacer un video y editarlo para que se reproduzca más rápido.
  2. Tomando fotografías con intervalos de tiempo.

Tomando fotografías con intervalos de tiempo.

La primera técnica, es la más fácil de hacer y no requiere mucho conocimiento aplicaciones para editar video, simplemente deben acelerar la reproducción en las propiedades y grabarlo nuevamente.
CapturaTLP1

Her Morning Elegance / Oren Lavie

La segunda técnica es considerada más seria, es un procedimiento que nos permite obtener resultados más profesionales, sin embargo se requiere una cámara DSLR y que tengamos algo de conocimientos de fotografía, para poder hacer ajustes en modo manual.
 

Hora del día.

Tal vez no se habían dado cuenta, pero la hora del día tiene un impacto directo en el resultado; en los ejemplos donde se crea el video capturando el amanecer o el atardecer, la luz ambiental cambia constantemente, lo que hace mucho más complicado lograr una iluminación constante o al menos que disminuya o aumente gradualmente; es por ese motivo que les recomendé la aplicación LRTimeLapse.

Si las fotografías se captan a plena luz del día y no incluye ni el amanecer, ni el atardecer, entonces será más fácil mantener una intensidad de luz constante. Si las fotografías se captan de noche, se añade un grado de dificultad especial, que dejare para otra ocasión.
 

Procedimiento para la técnica de tomar fotografías.

Para que no sientan estrés cuando lo estén llevando a cabo, simplemente piensen que van a tomar muchas fotografías durante un periodo de tiempo, y que estas deben ser capturadas en intervalos de tiempo regulares, de ser posible el mismo tiempo debe transcurrir entre cada toma.

En el primer artículo de esta trilogía, les hable de las 4 etapas que se siguen para crear un video con este efecto.
CapturaTLP3

Anuncio Comercial de tiendas Target.

En este articulo voy a detallar los pasos dentro de la tercera etapa, o sea la captura de las fotografías, por lo tanto espero que ustedes ya hayan seleccionado su locación y hayan calculado el tiempo según la fórmula que ahí les presento; si quieren los pasos para la edición, lean el segundo articulo.

Además los pasos a seguir son para un horario donde la luz del día no bajara, ni aumentara, como sucede en el amanecer o el atardecer, estoy hablando de un horario entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde.
Pre requisitos.
  • Memoria: Para evitarnos problemas por falta de espacio, eliminen todas las imágenes que tengan en su memoria, o si pueden formatéenla para asegurarse que esta completamente limpia.
  • Batería: Según el procedimiento que sigan en el paso 4, podrían necesitar una batería recién cargada o incluso un alimentador eléctrico.
  • Formato de archivo: Si tiene una memoria lo suficientemente grande para almacenar los archivos en RAW, entonces no tendrán problema, sin embargo si al hacer los cálculos de la cantidad de imágenes necesarias (según la fórmula) y compararlo con la cantidad de archivos que podrán almacenar en su memoria usando RAW, descubren que no será suficiente, entonces ser mejor cambiar a un formato más pequeño. Algunas cámaras permiten establecer un RAW más pequeño o por ultimo establezcan el formato JPEG; no se deben preocupar por la calidad de la imagen, una fotografía en JPEG será suficiente para crear un video de HD.
 

Paso 1.

CapturaTLP2

Autor: Preston Kanak.

Para crear este tipo de video, sin que les ocurra lo que pueden ver en los ejemplos que cree con las fotografías de unos amigos y que les compartí en los artículos previos, es muy importante contar con un buen Tripie o al menos un lugar seguro y firme donde colocar nuestra cámara. Incluso consideren una ubicación donde puedan evitar que el viento la pudiera mover.
 

Paso 2.

Ajusten la longitud focal que deseen (por ejemplo 18mm para incluir una panorámica de la escena), y procedan a encuadrar la escena que desean capturar. Traten de no volver a mover este ajuste; a pesar que los maravillosos ejemplos que hay en internet donde el encuadre se mueve, haciendo zooms, bajando o subiendo para añadir un efecto más dramático, nosotros no vamos a hacerlo.
 

Paso 3.

Para evitar al máximo cualquier error relacionado con el enfoque, la exposición o con el balance de blancos, se deben cambiar a enfoque manual, deben establecer una apertura que les permite una buena profundidad del campo, por ejemplo un valor entre f8 y f13, el ISO establézcanlo en 200 y el balance de blancos ajústenlo en luz de día. La velocidad del disparo se las dejo para las condiciones de luz de su escena, en mi ejemplo use 1/250.
 

Paso 4.

En este momento ya están listos para apretar el botón de disparo. Pero antes deben determinar cuál será su método:
Automático.
Revisen el manual de su cámara, para determinar si cuenta con una función que les permita configurar un número de fotografías con un intervalo de tiempo, para que se disparen de forma automática. La Nikon D5100 si lo tiene.
Es en este menú de configuración que deben establecer los valores que obtuvieron con la formula, para que la cámara capte la cantidad de fotografías que se requiere para crear su video.
En mi ejemplo he usado los valores que les presente en la formula, necesito 720 fotografías, para una escena que transcurre en 30 minutos; he usado un disparo cada 3 segundos, por lo tanto la escena se ha extendido a 35 min.

Intervalometro.
Un Intervalometro, es un dispositivo externo que podemos conectar con nuestra cámara y que nos permite configurar en el los valores necesarios, para que se haga la captura de forma automática, y evitarnos tener que estar al pendiente o correr el riesgo de mover la cámara al presionar el botón del disparo.
Manual.
Si su cámara no cuenta con una funcionalidad para programar los disparos de forma automática, ni cuentan con un Intervalometro, entonces tendrán que recurrir a la técnica antigua. Me refiero a usar una alarma que les avise o estar muy pendientes de la hora y presionar ustedes mismos el botón del disparo en cada ocasión.
Sin embargo este método tiene una advertencia: deben tener cuidado de no mover la cámara cuando la enciendan; si la dejan encendida durante el procedimiento, entonces tengan cuidado de no moverla cuando presionen el botón del disparador.
Un accesorio que podría solventar este problema, sería un disparador de cable o de control remoto.

Consejos.
  • Les recomiendo hacer pruebas previas, me refiero a captar unas cuantas imágenes antes de realizar la captura masiva que se requiere para el video, de esta forma no terminaran con 800 fotografías que no sirven.
  • Si usan la técnica del video, no obtendrán imágenes con el efecto de movimiento, como las que se obtiene si usan fotografías. Este movimiento de los objetos, curiosamente añade un avance más suave al video final.
  • Ubiquen su cámara en un lugar con sombra, si van a realizar la captura durante el día, algunos equipos tiene un interruptor de seguridad, por sobre calentamiento, el sol podría activarlo.
 

Comentario Final.

Una vez que hemos leído los pasos y que los llevamos a la práctica, podemos ver que simplemente se trata de una gran cantidad de fotografías tomadas con mucho cuidado, para mantener condiciones de luz similares y ofrecernos un avance suave.

Debido a la cantidad de fotografías, la creación del video es lenta, espero publicar un ejemplo en Flickr antes que termine el día de hoy; sin embargo los ejemplos que les agregue en este articulo son muy interesantes y fueron creados por expertos con mucha experiencia.

Espero que este artículo pueda servirles de guía para realizar sus propios videos del paso del tiempo o Time Lapse.

Suerte.

No hay comentarios: