Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 20 de agosto de 2012

Fotografía estilo Boudoir.

El año pasado publique un articulo donde aborde por primera y única vez el tema del desnudo en la fotografía, también me atreví a escribir sobre las poses glamorosas; y fue en el curso de fotografía al que asistí que escuche por primera vez el termino Boudoir.
boudoir1

Derechos reservados: Salvador Ávila Photo.

Se trata de un genero fotográfico, que tiene como objetivo crear imágenes sensuales, donde la desnudez no es explicita…en este articulo les presento por primera vez una entrevista a un fotógrafo profesional, mi amigo Salvador Ávila.

Advertencia: Antes de empezar la lectura debo hacerles una advertencia con respecto a los links que he incluido en este artículo, ya que las imágenes que podrían encontrarse en ellos, podrían ser ofensivas para alguno de ustedes, se recomienda discreción.
 

Quien es Salvador Ávila?

boudoir2
Como dice en su página Web, en el link BIO :
Salvador Ávila Arjona; nació en Mérida Yucatán, México, en 1961, a la edad de 14 años recibo de regalo una cámara fotográfica, con la cual empezó a experimentar acerca de la fotografía, de ese entonces a la fecha se ha empeñado en “capturar la luz para mostrarle a los demás lo que sus ojos ven”. Es abogado de Profesión. Colabora con fotógrafos profesionales en proyectos específicos. Ha recibido instrucción en USA con David Holn y con los fotógrafos de Playboy®, Arny Freytag, David Mecey y Jarmo Pohjaniemi. Tiene autorización para sugerir modelos para Playboy ®.
Fotografía para principiantes (FPP): Hola Salvador, me da mucho gusto que hayas aceptado esta breve entrevista. La verdad es que desde que empecé a escribir este Blog hace ya casi dos años, siempre he esperado el momento en que tuviera la oportunidad de platicar con un verdadero profesional en fotografía, que nos pueda compartir un poco de su experiencia.

Salvador Ávila Fotografia (SAF): Es un placer poder platicar con ustedes.

FPP: Vamos a empezar desde el principio, Cuál es el Origen del término?.

SAF: Bueno, el origen de la palabra Boudoir es francés, evoca la habitación de una dama; durante la época del renacimiento las residencias de la burguesía tenían habitaciones en donde se podía diferenciar entre la alcoba y el dormitorio; la alcoba era un espacio destinado a vestir y arreglar a la señora de la casa, recordemos los corsé que requerían de una doncella que asistiera a la señora de la casa para poder vestirse –la señora se vestía en el boudoir. En referencia a ese solemne ritual de la mujer al vestirse - o desvestirse – nace la fotografía Boudoir.
boudoir3
Derechos reservados: Salvador Ávila Photo.

En una acepción más contemporánea, en lo personal, defino la fotografía boudoir como la “fotografía íntima femenina”. (Así lo dice mi Pagina Web)

FPP: En muchos foros hay mucho interés por el tema, es más puedo asegurarte que muchos de los lectores estarán deseando ser Salvador para poder realizar este tipo de sesiones (Guio), dinos: Como debe ser un fotógrafo para trabajar en este género?

SAF: Un fotógrafo de boudoir, - sobre todo si es hombre -, debe ser una persona con mucha sensibilidad de la intimidad femenina, debe ser discreto y respetuoso, pero sobre todo debe saber captar la sensualidad y el erotismo que acompaña a la mujer en la intimidad de su boudoir.
boudoir4
Derechos reservados: Salvador Ávila Photo.
Este género fotográfico debe ser diferenciado de la fotografía erótica y la fotografía de desnudo artístico, cuyas características son totalmente distintas.

FPP: Me imagino que para captar este tipo de fotografías, se requiere ser una persona muy discreta y profesional, puesto que la mayoría de las veces se trata de mujeres que deben despojarse de su ropa, para posar incluso parcialmente desnudas y me imagino que parte de la responsabilidad consiste en ser el guardián de esa intimidad y no publicarlas en revistas o en internet, sin el consentimiento de la modelo.
Como tú sabes me gusta mucho leer sobre fotografía y estar al corriente de lo que surge, durante esas búsquedas exhaustivas sobre nuevos temas, me tope nuevamente con este género y según decían se ha hecho popular recientemente entre las novias, como un regalo para sus prometidos, para que su pareja las pueda mirar a ellas en vez de hurgar en internet. Que nos puedes decir al respecto?

boudoir5
Derechos reservados: Salvador Ávila Photo.

SAF: Todas las mujeres son bellas, son sexys, provocativas, admirables y demás adjetivos aplicables, (pero no lo son con todo el mundo, por eso no todos lo vemos), la fotografía boudoir tiene por objeto captar en una sola imagen todos esos atributos de la personalidad femenina que se revelan únicamente a su pareja.

FPP: Me imagino lo complicado que debe ser dirigir una sesión ya que una persona que solicita este servicio espera fotografías con clase, intimas y hermosas, no espera pornografía o erotismo; es por este motivo que no cualquiera puede desarrollar este estilo, se trata de captar la sensualidad y la belleza sin cruzar esa delgada línea que separa este género del erotismo.

Lograr esta clase de vinculo en la intimidad con una persona que tal vez acabes de conocer debe requerir de muchos detalles, por ejemplo, Podrías describir el Lugar ideal para una sesión?
boudoir6
Derechos reservados: Salvador Ávila Photo.

SAF: Obviamente el lugar ideal de hacer este tipo de fotografía es un recamara o dormitorio, sin embargo, mucho se utiliza rentar la habitación de un hotel, o si el presupuesto lo permite, una suite, o en un estudio fotográfico crear un set que asemeje una recamara, todo depende los requerimientos de las clientes y el presupuesto.

FPP: Ok, creo que ya nos hemos creado una imagen mental de los antecedentes, ahora vamos a lo que se estarán preguntando los lectores Cual es el Equipo fotográfico necesario, lentes, flashes, etc?
boudoir7
Derechos reservados: Salvador Ávila Photo.

SAF: Bueno el equipo fotográfico para hacer una sesión de boudoir es esencialmente el mismo que se requiere para hacer una sesión fotografía de moda, la cámara, preferentemente una de ‘cuadro completo’ o “full format”, (Nota FPP: en este blog hemos usado el termino Full Frame) sobre todo si los espacios son reducidos; en materia de objetivos los de focal fija son los mejores 35 mm, 50mm y 85mm, sin descartar un 24-70mm o un 70-200mm, los equipos de iluminación deben estar acompañados de sombrillas, cajas de luz, etc.

La iluminación es total, porque a través de la luz debemos crear ese ambiente de intimidad que debe llevar asociado el boudoir.
boudoir8
Derechos reservados: Salvador Ávila Photo.
Aun que tan importante como el equipo fotográfico, es el equipo humano, debes contar con una maquillista, una persona que la peine, para que vaya corrigiendo o modificando el maquillaje y el peinado conforme vaya transcurriendo la sesión, además alguien que la ayude con los cambios de ropa, es todo un equipo.

FPP: Wow, es todo un equipo de producción, la verdad es un detalle muy importante el que nos acabas de compartir, la mayoría de los artículos que leí sobre el tema omiten hablar del equipo de producción.

Bueno, debo decir que en lo personal lo que más me obsesiona son las poses, he escrito muchos artículos a base de investigar y aun que son los más leídos del Blog, siempre siento que me falta aprender más sobre el tema. He notado que en muchas fotografías del género, se juega con la profundidad del campo, creando un primer plano muy nítido del rostro, donde la mirada juega un papel muy importante y que el cuerpo de la mujer se ve fuera de foco…Podrías describir las características principales de las Poses?

boudoir9
Derechos reservados: Salvador Ávila Photo.

SAF: En la fotografía la imaginación es nuestro límite, en la fotografía boudoir, la pose en que la mujer se sienta cómoda y relajada es la mejor, y ese debe ser nuestro límite, pero del fotógrafo dependerá ubicar el mejor ángulo para expresar la sensualidad que se pretende y transmitir.

FPP: Aun que en tu sitio se puede leer sobre tu experiencia, podrías comentarnos brevemente si has tomado algún curso sobre el tema?
boudoir10
Derechos reservados: Salvador Ávila Photo. 

Shanna McLaughlin (2010)

SAF: Si alguien sabe quién es Arny Freytag, sabrá que es el fotógrafo que mas portadas y sesiones fotográficas ha hecho para la revista Playboy®  en los Estados Unidos de Norteamérica; una de las experiencias que más ha influenciado mi fotografía boudoir es haber recibido instrucción de Arny Freytag, verlo trabajar ha sido un honor y un placer.

FPP: Por último, podrías compartir con nosotros algún consejo para los principiantes?
SAF: Antes de pretender hacer una sesión de boudoir es necesario dominar la técnica fotografía al 100 %, porque resulta bastante molesto para la modelo tener que esperar a que consultemos el manual de la cámara.

Ah y un consejo muy importante: Por la seguridad de la modelo y del fotógrafo, se le sugiere que el día de la sesión esté acompañada, y si está casada o comprometida, propongo que obtenga el consentimiento de su pareja, para evitar que el fotógrafo sea el sorprendido.

FPP: Muchas gracias Salvador, ha sido una charla muy interesante, creo que a todos los que estamos empezando en el mundo de la fotografía nos será de gran utilidad tu aportación.
boudoir11
Derechos reservados: Salvador Ávila Photo.

SAF: Ha sido un placer, mucha suerte a todos.
 

Comentario Final.

Este artículo es un breve vistazo a toda una industria dentro de la fotografía, hemos platicado con alguien que acumula muchos años de experiencia y que nos ha compartido parte de su conocimiento.

Para concluir con este articulo debo darles dos últimos consejos: recuerden que las fotografías suelen ser para un cliente que no está presente. La pareja o el novio, no olviden que es él quien disfrutara de estas imágenes (y no olviden el consejo de Salvador) .

Además si quieren hacer las cosas con cuidado, la mayoría de los fotógrafos aconsejan hacer un contrato por escrito.

Suerte.