Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 21 de agosto de 2012

Segunda oportunidad como juez.

Por segunda ocasión en este año he sido nombrado juez del concurso de fotografía que organiza el Dr. Benito Ávila, en el cual se inscriben de forma gratuita fotógrafos de toda América y de Europa, sobre todo de habla hispana.

concurso1

Galería del concurso.

El día de ayer, se publicaron los resultados, sinceramente espero haber realizado un trabajo a la altura de la confianza que han depositado en mí, tantos entusiastas fotógrafos…

Metodología de selección.

Ha sido una tarea mucho más compleja que en la ocasión anterior, me encontré con fotografías de muy buena calidad. Creo que a pesar que los participantes del concurso puedan ser aficionados, es nuestro deber tratarlos con seriedad.
concurso2

Tratarlos con el respeto que se merecen por atreverse a participar en un concurso de fotografía, donde deben ser valientes y sentirse motivados para enviar su mejor fotografía.

Este razonamiento me obligo a ser más exigente, a ver los trabajos como piezas de arte, pero con la conciencia que los que están participando esperan una evaluación técnica para obtener un veredicto final.

concurso3

Aun que debo reconocer que no fue posible hacer a un lado la misma técnica de selección que aplique la vez anterior, la cual consiste en pasar la galería lentamente mientras recorro con la vista las imágenes aun pequeñas, y me detengo únicamente para hacer clic y poder ver en grande aquellas imágenes que atraían mi atención.

Usando esa técnica termine con 50 fotografías en mi primera selección, la cual realice a penas recibí la notificación del Dr. Benito, debo decirles que antes de esa fecha, no había visitado la galería, para evitar que mi criterio pudiera verse afectado al admirar las fotografías de quienes enviaron sus imágenes al principio del concurso.

concurso4

A partir de ese momento, realice el ejercicio de selección únicamente sobre esas 50 fotografías.

Para mantener la sensación de descubrimiento y asombro que me motivo la primera vez, fue necesario dejar pasar tiempo entre cada revisión. Reducir las 50 fotografías a 25, me tomo aproximadamente 3 días, de revisiones por la mañana y por la tarde.

Una vez que tenía las 25 finalistas me propuse ser más exigente, con los aspectos técnicos y artísticos.

concurso5

Con técnicos me refiero al grado de dificultad que se requiere para poder captar la escena. La parte artística puede ser mas subjetiva de explicar o evaluar, y se delimita por la experiencia personal de cada quien.

Para no hacerles muy larga la historia, por fin logre las 10 finalistas. O sea reduje el universo de imágenes, únicamente a 10 fotografías que me parecen bellas desde cualquier punto.

Por muy diversas razón, que he preferido omitir para evitar polémicas, por que como les explico posteriormente, es algo muy subjetivo.

Cuando se ha observado por tanto tiempo un grupo de fotografías, uno llega a sentir un cierto apego por cada una, por lo que decidir cuál es la mejor puede ser una tarea difícil de lograr.

concurso6

Otro punto que debo hacer notar, es lo injusto que puede parecer para quien ha creado una fotografía, que a todas vistas es hermosa, que nos atrevamos a compararlas con otras fotografías que también tiene un merito claramente expuesto y que podría incluso ser de diferente índole.

Por ese motivo me debo reservar mi opinión personal para cada fotografía, y me limitare únicamente a presentarlas en el orden que les corresponde dentro del concurso.

concurso7

No sin antes reconocer abiertamente el trabajo de todos los participantes y en especial de los que se esforzaron por enviar una fotografía que tuviera algún grado de dificultad técnica para ser captada.

Invito a los que participaron a seguir esforzándose, a seguir aprendiendo y les recomiendo que practiquen cada vez que puedan, para mejorar la calidad de sus fotografías.

En general he seleccionado lo menos obvio, lo que me resulto creativo y se aleja de algún cliché.

En las fotografías he calificado, originalidad, manejo de la luz y las sombras, de la composición, la dificultad técnica y desde luego la belleza que lograron plasmar en un breve espacio de dos dimensiones.

Observación: Como les explico en el articulo Ser Juez en un concurso de fotografía de este Blog, siempre que hago la revisión de las fotografías evito ver el nombre del autor o el país de origen, para mantener a mi sub consiente imparcial.

Si quieren saber más sobre la metodología que aplico y los criterios de selección les invito a leer los siguientes artículos relacionados:
Ahora si…
 

Ganadores

Primer lugar
Titulo: Lo que no se abandona jamás. Autor: Aleksei Demchenko. País: Cuba.
abandona
 
Segundo Lugar.
Titulo: Tiempo. Autor: María Eugenia Carpegna. País: Argentina.
tiempo
 
Tercer Lugar.
Titulo: Los mártires de la fe. Autor: Gabriel Silva. País: Venezuela.
martires
 
Cuarto Lugar.
Titulo: Impacto. Autor: Javier Eduardo Vázquez Romero. País: Cuba.
impacto
 
Quinto Lugar.
Titulo: Tras la tormenta. Autor: Cristina Canoa. País: España.
tormenta
 

Las menciones Honorificas son:

La fresa. Sara Vera López. México.
fresa
Lucia Uriburú.
lucia
Siempre mirando en la misma dirección. Roberto Rubio. México.
mirando
Lagartija. Rafael Alexis Álvarez. Panamá.
lagartija
Favor concedido. Antonio Salinas. Chile.
Favor

Mensaje final para los participantes:

Recuerden que el concurso es abierto, no hay un tema pre establecido así como tampoco, se requiere experiencia, esto crea una mezcla de fotografías única, ya que se originan desde muy diferentes puntos de vista; sin embargo todos perseguimos lo mismo, todos los que nos atrevemos a crear una fotografía aspiramos atrapar eso que nos motivo a quererlo conservar.

Cada imagen tiene una belleza especial, por el simple hecho de haber sido captada para la posteridad, sin embargo en el concurso, debemos aplicar criterios de selección para poder identificar a quienes se esforzaron mas al crear su fotografía, y que al buen juicio de un servidor deben recibir un reconocimiento especial y con eso se nos permiten aprender y superarnos.

Felicidades a los ganadores, y fuerte abrazo a los que recibieron una mención honorifica y a los demás gracias por participar y no se rindan.

Recuerden que en fotografía somos tan buenos como la ultima fotografía que creamos...practiquen.

Suerte.

No hay comentarios: