Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 5 de octubre de 2012

Como hacer fotografías de grupos.

Hace casi dos años, escribí por primera vez sobre hacer fotografías de grupo, el artículo es breve y en el podrán descubrir la inocencia de alguien que empieza a dar sus primeros pasos en la fotografía.

Grupos1

En mis últimas sesiones me he enfrentado al reto de organizar a un grupo de personas para una fotografía, y debo decir que es bastante complicado, en este artículo les hablare de lo que he aprendido…

Común denominador

En todas y cada una de las sesiones que he realizado en los últimos días, se ha requerido hacer fotografías de grupo. La fotografía de grupos es más común y complicada de lo que me había imaginado.

Grupos2
Al ver una fotografía de un grupo de personas, es fácil detectar si el fotógrafo sabía lo que estaba haciendo o si únicamente se trato de un fotógrafo ocasional, alguien que junto al agente y les dijo: Digan “Cheeeessss”.
 

Errores.

Creo que como fotógrafos no podemos permitirnos caer en la categoría de fotógrafo ocasional, no podemos permitirnos cometer los errores más comunes en este tipo de fotografía:
  • Las personas miran hacia diferentes lados.
  • Más de un fotógrafo con cámara tratando de fotografiar al grupo.
  • Personas que cerraron los ojos al momento de hacer la foto.
 

Diferentes expresiones o poses.

Todas las anteriores son claras señales que no sabíamos lo que estábamos haciendo.

Grupos3

Esto puede suceder por muchos motivos, pero el más importante de todos es porque no les explicamos a las personas que forman el grupo lo que queremos hacer y lo que deben hacer ellos a su vez, para que la fotografía tenga éxito.
Formas de evitar estos problemas.
Como todos los lectores del Blog saben, me gusta prepararme para cada reto, a veces no tengo el tiempo suficiente y debo escribir estos artículos después de haberlo vivido; algunas veces la vivencia persona enriquece el articulo otras veces, no.

Grupos4

Esta vez sí ha sido de utilidad, ya que mientras revisaba mis propias fotografías y observaba los errores, me cuestione: Como puedo evitar estos detalles?, así que a continuación les comparto mis conclusiones:
  • Sean organizados: Lo primero que deben hacer al llegar a un evento o locación donde van a tener que hacer fotografías de grupo, es explorar un poco en busca del mejor lugar. Según el tipo de grupo deben de pensar con anticipación al momento de la fotografía, como los van a posicionar.
  • Sobre la locación: El punto ideal tiene un impacto muy importante en la imagen final, sirve para ubicar a las personas en un contexto, de preferencia que tenga alguna relación con el grupo. Pero el detalle más importante de la locación es el fondo que ofrecerá al grupo.
  • No se conformen con una foto: Lo peor que les puede pasar es creer que con una sola foto ya obtuvieron lo que querían, por este motivo deben avisarle a las personas que van a formar parte del grupo que serán varias fotografías. Empiecen a tomar fotos cuando las personas se están organizando y sigan haciendo fotos aun después de decirles que ya han concluido.
  • Guarden su distancia: Es común pensar que aun en las fotos de grupo las personas quieren lucir individuales, por ese motivo se recomienda hacer algunas fotografías con las personas un poco separadas. Sin embargo cuando el grupo es grande esto podría ocasionar que alguien quedara fuera de la foto o que debamos alejarnos tanto del grupo que los rostros serian muy pequeños; para asegurarnos de tener lo mejor de las dos propuestas, deben hacer fotos donde las personas estén apartadas y otras donde estén muy pegadas.
  • Un fotógrafo a la vez: Para evitar que las personas se distraigan al ver otra cámara deben pedirle a los invitados y otros fotógrafos presentes que se turnen, una sola cámara a la vez. Cuando sea su turno, no les de pena levantar la mano para llamar su atención y hablarles con voz fuerte para que les escuchen, de esa forma lograran que todos miren hacia ustedes.
  • Sobre las poses: Lo más difícil es la pose, las personas deben seguir un patrón –para la composición- por ejemplo si se trata de un evento donde hay una persona central, esta debe ubicarme al centro del grupo, lo que nos dará la pauta sobre la pose. Si esta persona central es alta, entonces deben colocar a las personas más altas a su lado y a las más bajas hacia los extremos.
 

Configuración de la cámara.

Debo confesar que soy muy distraído y olvidadizo (por ese motivo escribo este Blog), y en repetidas ocasiones olvido revisar la configuración de la cámara, para asegurarme si los ajustes previos siguen siendo validos para la fotografía que voy a hacer.

Grupos5

Si son de los fotógrafos que mueven demasiados parámetros para hacer una fotografía, les recomiendo leer su manual, para aprender a resetear los ajustes rápidamente.
Independientemente de esto hay valores que siempre se deben revisar:
Apertura: Según la calidad de la luz y el tipo de fotografía que estemos haciendo debemos establecer un valor que nos de área de enfoque lo suficientemente profunda para incluir todos los detalles. En un retrato individual podemos usar valores donde la entrada de luz es grande, como f2.8, pero si se trata de un grupo este valor limita la profundidad del campo hasta el punto de obtener una fotografía con rostros fuera de foco.

Grupos6

Cuando se trata de una fotografía de grupo los valores ideales se encuentran entre f4 y f8, en contadas situaciones podrán usar f11; de esta forma garantizaran que los rostros de los integrantes del grupo aparezcan nítidos. El problema con estas aperturas es la necesidad de buena iluminación.

Velocidad del disparo: El segundo valor que nos interesa verificar es la velocidad a la cual se realizara el disparo; debe ser lo suficientemente rápido para evitar el movimiento, pero también debe permanecer abierto el suficiente tiempo para permitir la entrada de la luz.

Grupos7

Existe una regla muy útil para estos casos, consiste en usar la velocidad del disparo en relación con la longitud focal; por ejemplo si están usando 50mm la velocidad mínima para evitar las zonas borrosas es 1/50. Nuevamente las condiciones de luz nos podrían permitir usar velocidades mayores, sobre todo si hay niños en el grupo.

Uso del Flash: Si se encuentran realizando la sesión con luz natural, y han escogido la hora dorada para aprovechar las tonalidades cálidas de la luz, entonces se enfrentaran a un enemigo implacable, el tiempo, conforme pasen los minutos la luz es más escasa, esto nos obligara a recurrir a la luz artificial para conseguir la exposición apropiada.

Grupos8

Si el grupo es grande, y está formado de varias filas de personas entonces no será suficiente con el flash integrado de la cámara; lo recomendable en estos casos es un flash externo, solo que parafraseando a mi amigo Salvador Ávila :
El flash y la iluminación artificial es un sub mundo dentro del mundo de la fotografía
, por lo tanto los detalles para su uso correcto están fuera del alcance de este articulo.
 

Que lente debo usar?

Dado que se trata de un grupo de personas, se espera una longitud focal amplia que nos permita incluir a todos en una sola imagen; aun que no es recomendable angulares extremos, se pueden usar en algunos casos.

Grupos9

Para fotografiar a grupos se recomienda usar longitudes entre los 24mm y los 50mm; aun que algunos fotógrafos experimentados recomiendan usar telefotos medianos aun que sería necesario tener el suficiente espacio para poder alejarnos lo suficiente para incluir a todos en la fotografía.
 

Debo usar Tripie?

La respuesta a esta pregunta debe ser SI, sin importar si tenemos pulso de acero y sabemos cómo sujetar la cámara para evitar las imágenes borrosas o movidas, la mejor práctica cuando se trata de una fotografía de grupo es usando un Tripie.
 

Comentario Final

Ahora que he concluido el artículo reafirmo mi idea que al tratar de explicarle a otros lo que uno cree saber, se aprende más. Todas estas ideas pueden estar en nuestra cabeza, pero cuando tenemos que explicarlas, cuando queremos que otras personas las entiendan, es cuando todo se ubica en su lugar.

Suerte.

2 comentarios:

Laly dijo...

mañana tendre mi primera sesion grupal a unos estudiantes de sexto grado! estoy emocionada pero nerviosa a la vez jaja y gracias a tus articulos me siento un poco mas segura...Dios me ayude! jajaja

Unknown dijo...

Muy buenos tips, me gusto mucho.

Saludos.
Jose Aroldo De Hoyos Morales